A 55 años de la primera Copa Libertadores de Independiente

Un día como hoy, pero de 1964, el equipo de Avellaneda se convirtió en el primer equipo argentino en conquista el certamen continental.
Publicado: 08/08/2019

La primera estrella continental de Independiente. El primer hito, el primer grito de campeón de América en su rica historia. Con un equipo dirigido por Manuel Giúdice y liderado por el histórico capitán Jorge Maldonado, el conjunto de Avellaneda entró en la historia grande del Fútbol Sudamericano.

 

El camino a la gloria comenzó en el grupo 2, el cual compartió con Millonarios y Alianza Lima. Con seis unidades tras cuatro partidos (en aquel momento se daba dos puntos por victoria), Independiente clasificó primero y avanzó a la siguiente ronda. Allí estaba esperando Santos, rival con el que jugó una histórica semifinal.

 

En el ida, disputada en el mítico estadio Maracaná, el equipo brasilero comenzó ganando 2-0 a los 34 minutos del primer tiempo, pero Independiente logró sobreponerse y quedarse con una recordada victoria por 3-2. Primero descontó Mario Rodríguez, luego igualó Raúl Bernao y, a los 89 minutos, Luis Suárez convirtió el tercer tanto. En la vuelta, la victoria fue una vez más para el conjunto argentino, pero en esta oportunidad por 2-1.

 

La primera final, ante Nacional de Montevideo en el estadio Centenario, terminó igualada 0-0. Todo se definió el 12 de agosto en la antigua Doble Visera, donde Independiente hizo valer su localía y se consagró campeón. Con un tanto de Mario Rodríguez, a los 35 minutos de la primera mitad, se quedó con la victoria y consiguió el histórico título, el primero de su rica historia a nivel continental.