Ailén Habarna, entrenadora de la Selección Femenina de Fútbol Playa: “Este es un primer paso, el puntapié inicial de la disciplina”

Publicado: 31/10/2019

La Selección Femenina de Fútbol Playa ya se encuentra en Asunción, donde mañana debutará en el Torneo CONMEBOL Festival Evolución, en el que será, además, el primer partido y competencia en el que participa un seleccionado nacional.

Antes del debut hablamos con Ailén Habarna, que tuvo a su cargo la formación del plantel, con la colaboración del técnico de la selección mayor, Hernán Magrini, como su ayudante técnico y el Prof. Martín Pérez Rodríguez como preparador físico.

“Es un torneo exhibición del cual participan cuatro selecciones: Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. Para formar el equipo hicimos una preselección de quince jugadoras, de Rosario y Escobar, que ya tienen competencias en la disciplina y de Buenos Aires, con jugadoras que conocían y habían competido también, de ellas quedaron diez que son con las que viajamos al torneo”.

El objetivo del torneo es, de acuerdo con lo publicado por CONMEBOL“…dar continuidad al desarrollo del fútbol femenino en la región, generando oportunidades de juego que beneficien el fortalecimiento y crecimiento del talento de las jugadoras sudamericanas en todas las disciplinas del fútbol”.

“La expectativa con la que vamos es la de competir. Tenemos el debut en la competencia y el primer partido que jugaremos en esta disciplina será ante Brasil, luego contra Paraguay y terminamos el torneo ante Chile”.

El debut en la competencia será ante Brasil,  equipo que viene de lograr la medalla de bronce en los Juegos Mundiales de Playa realizados en Catar, torneo en el que también estuvo Paraguay.

“Ya hicimos un análisis del primer rival, que tiene más experiencia en la actividad y subió al podio en los Juegos Mundiales que se realizaron en Catar, luego, en el transcurso de la competencia, vamos a observar y analizar a los rivales que siguen”.

La técnica destacó por sobre todo la importancia de que se participe en el torneo, lo que marcará la primera experiencia en la disciplina.

“Esto es el puntapié inicial, es el primer seleccionado de AFA que se forma y compite y más allá de un desarrollo que se tiene que dar en Buenos Aires y las Ligas, que algunas ya están dando sus primeros pasos, a nivel selección es el comienzo, para que se dé forma a una selección mayor y para que el año que viene se continúe con esto y se acompañe con la formación de inferiores para que se vaya desarrollando la actividad”.