Aldana Cometti: "Trabajamos todos los días para ganar nuestro primer partido en un Mundial"

Publicado: 18/02/2023

Aldana Cometti portó la cinta de capitana en el encuentro que culminó con triunfo por 4-0 de Argentina ante Chile. No es la primera vez para la defensora central de 26 años, quien suele ser la responsable del brazalete cuando Vanina Correa no está en cancha. Con la seriedad que la caracteriza, la defensora realizó su análisis del primer amistoso de la presente fecha FIFA.

- ¿Qué análisis realizás de la victoria ante Chile?
- Bueno, del partido con Chile la verdad que muy contenta por la victoria, por cómo se jugó. Estamos mejorando partido partido, preparando el Mundial, que es el objetivo final. La sensación que nos dio es que estamos creciendo, formando un gran equipo y un gran grupo para poder competir bien.

- Germán Portanova habló de tranquilidad y mesura a la hora de evaluar el resultado. ¿Coincidías con él?
- Si, obviamente coincido con él. Es un resultado abultado, que nos pone muy contentas obviamente, pero hay que tener tranquilidad, ir partido a partido y seguir pensando en que el Mundial es mucho más complicado. Hay muchos más factores que influyen. Tranquilidad, seguir trabajando, seguir haciendo las cosas bien y, como dijo él también, corregir errores.

- ¿Qué opinás del público que se hizo presente en Auckland?
- La gente ayer me encantó. La verdad es que me puso muy feliz ver tantos hinchas, tantos sudamericanos, argentinos y chilenos, alentando, comportándose como hinchas de cada país. Hicieron un ambiente muy lindo, un folklore muy lindo: en cada gol, con cada canto. A nosotras nos pone muy feliz que la gente también se empiece a identificar con nuestra Selección. Agradecerles por todo el aliento y por todo el apoyo.

- El gol que abre el marcador viene de un certero pase tuyo en profundidad a Stabile. ¿Lo tienen practicado?
- Lo tenemos visto ese pase con la Zurda (Stabile). Ella siempre me lo pide y yo le digo que lo busque cuando viene la externa, que en este caso era Yami (Rodríguez). Siempre le digo que vaya, que ese pase va a entrar porque se arrastran muchas marcas. Esta vez salió y salió bien. Me acuerdo que también pasó contra Polonia: ella llega al ataque, da un centro atrás y termina en gol de Lonigro. Ojalá esa jugada sea una marca registrada nuestra, ja.

- Se viene Nueva Zelanda. ¿Cómo se preparan estos próximos encuentros?
- Encarar los partidos con Nueva Zelanda de la misma manera que con Chile: con esa confianza, con esa templanza. Sabemos que son equipos muy físicos, que siempre nos han costado, pero creo que estamos trabajando muy bien nosotras como para poder equiparar eso. También nuestro juego tiene que prevalecer, igual que nuestro estilo, que quizás no es tan físico, pero sí más técnico. Tenemos que utilizar estos amistosos para crecer, que es lo que nos va a llevar a conseguir nuestros objetivos en el Mundial.

- Termina la fecha FIFA y ya entramos en la recta final antes del Mundial...
- Hay que seguir trabajando, cada una en sus clubes y en sus casas: cuidándose y poniéndose objetivos y metas. Que cada amistoso nos permita mejorar, formar el equipo, que esta Selección tenga su propio ADN. Para plasmarlo en la cancha hay que seguir trabajando, no hay que bajar los brazos jamás. Con cabeza, con corazón y con mucha pasión.

- De los tres partidos de la fase de grupos, ¿cuál es el que más esperás?
- Los tres partidos van a ser muy difíciles, pero creo que el primero, contra Italia, es el más esperado: es el puntapié inicial y si sacamos un buen resultado ahí podemos afrontar el resto con un poco más de tranquilidad. Salir a ganar: es lo único que tenemos en la cabeza. Cumplir el objetivo de ganar un partido en un Mundial, de pasar de ronda. Estamos trabajando todos los días para lograrlo. Ojalá que ese partido con Italia, nuestro debut en la Copa del Mundo, sea de la mejor manera.

- Ayer te tocó portar la cinta de capitana en un lindo contexto. ¿Cómo lo viviste?
- Ser capitana de la Selección Argentina para mí es un orgullo. Ayer pude disfrutarlo además con una victoria. Siempre trato de ayudar al equipo, de dar lo mejor de mí. Mis compañeras me ayudan y me apoyan, así salimos adelante.