San Lorenzo se consagró campeón del Torneo Apertura de Fútbol Femenino

San Lorenzo superó 3-2 a Boca desde los doce pasos, luego de un empate en tiempo reglamentario
Publicado: 14/07/2021

Las comandadas por Nicolás Basualdo llegaron a lo más alto del Torneo Apertura de Fútbol Femenino de Primera División y se consagraron campeonas por primera vez en la era profesional del fútbol argentino. El encuentro se definió desde el punto penal, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.

Boca comenzó poniéndose ventaja en el marcador con un tanto de Carolina Troncoso (19’) quien, tras una habilitación de Stábile, producto de un lateral fallido de las rivales, ganó en velocidad y definió en el arco de Alicia Bobadilla. 

Sobre el final del encuentro, a los 90', Sindy Ramírez puso el 1-1 y obligó a que la gran final del certamen femenino se definiera desde los doce pasos. Allí, las de Boedo superaron 3-2 a Boca, que iba en busca del bicampeonato. 

Las amonestadas del encuentro fueron Camila Gómez Ares y Clarisa Huber, en Boca; y Macarena Sánchez, Débora Molina, Nicole Hain, en San Lorenzo. 

Ambos equipos compartieron la Zona A durante la fase de grupos y allí mismo demostraron la paridad existente: empataron 1-1 en la fecha 8, con goles de Nicole Hain y Yamila Rodríguez.


 



Foto: Prensa Boca
 







Final

Jueves 15 de julio

Boca 1(2)- San Lorenzo 1(3), en Estadio Nuevo Francisco Urbano (TV)
Árbitra: Salomé Di Iorio
Asistente 1: Antonella Álvarez de Olivera
Asistente 2: Daniela Lanzafame
Cuarta árbitra: Roberta Echeverría


 

Formación de los equipos

Boca 

1- Laurina Oliveros
4- Julieta Cruz
5- Florencia Quiñones
23- Miriam Mayorga
3- Eliana Stábile
19- Fabiana Vallejos
18- Clarisa Huber
8- Camila Gómez Ares
7- Carolina Troncoso
9- Andrea Ojeda
11- Yamila Rodríguez

DT: Christian Meloni



San Lorenzo

12. Alicia Bobadilla

4. Cecilia López
7. Florencia Coronel (Milagros Vargas) (Karen Puentes)
6. Sindy Ramírez
2. Giselle Vidal

25. Sabina Coronel
8. Maricel Pereyra
10. Eliana Medina
5. Naila Imbachi
11. Débora Molina
17. Macarena Sánchez (Nicole Hain)

DT. Nicolás Basualdo

 

Foto: Prensa San Lorenzo



Las dirigidas por Christian Meloni son las últimas campeonas del fútbol argentino (las primeras en la era profesional) y participaron satisfactoriamente este año de la Copa Libertadores. Cerraron la fase de grupos del actual certamen en la primera posición de la Zona A con 20 puntos, producto de seis victorias y dos empates (contra Racing y San Lorenzo). En los cuartos de final se impusieron por 3-0 ante Independiente. Ya en las semifinales tuvo lugar el superclásico ante River que culminó en una emocionante 2-2 y se definió en los penales: allí, Boca fue más efectivo y accedió a una nueva final.

Por su parte, en el torneo pasado, San Lorenzo llegó hasta las semifinales, donde se topó con la eficacia de Boca y cayó por 2-0. Ya en el Apertura 2021, culminó en el segundo lugar de la zona A con 18 puntos, producto de cinco victorias y tres empate (ante El Porvenir, Boca y Deportivo Español). En los cuartos de final, el equipo de Nicolás Basualdo sacó adelante un reñido encuentro ante Rosario Central y ganó por 2-0. En la semifinal pudo destrabar el partido ante UAI Urquiza gracias a un gol de su capitana y referente, Eliana Medina, desde el punto penal.

Ambos conjuntos cuentan con dos de las goleadoras del torneo como Débora Molina y Yamila Rodríguez, quienes acumulan nueve tantos y se encuentran igualadas en la cima con Yazmín Acuña (El Porvenir), Carolina Birizamberri y Lourdes Lezcano (River).

El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, no podrá asistir a la final debido a que se encuentra realizando el periodo de aislamiento correspondiente luego de haber sido parte de la burbuja sanitaria de la Selección Argentina que participó de la Copa América 2021 en Brasil.