Carlos Borrello: "Buscaremos afianzar lo que hicimos en 2019"

Publicado: 28/01/2021

“Después de haber perdido, entre comillas, el 2020, hay que acelerar todos los tiempos. Los planes son aprovechar todas las fechas FIFA que podamos. Aparte de eso tenemos muchas visorias en el interior y también vamos a ir nosotros a entrenar allá con las chicas de acá. La idea es afianzar lo que se hizo en el 2019, tanto en el Mundial como en los Panamericanos, pero necesitamos de la competencia. Creo que en unos días se va a confirmar un buen torneo en Estados Unidos (para más información, hacer click aquí). Ahí vamos a competir para que las chicas nuevas empiecen a acomodarse a la competencia internacional”.

“Durante el 2020 hubo mucho zoom y llamadas telefónicas. Nosotros seguimos a las chicas y estos últimos meses fuimos a ver el torneo y el otro día la final en la cancha de Vélez. La competencia previa es importante, ahora que hay medio cupo más y la posibilidad de repechaje, Argentina va a buscar directamente la clasificación al Mundial y la posibilidad de los Juegos Olímpicos. Lo primero es la clasificación al Mundial, pero también la idea es conseguir el pasaje a los Juegos Olímpicos”.

“Si analizás a los equipos de Buenos Aires, la mitad de las jugadoras son del interior del país. Nosotros tenemos programadas diez visorias, aparte del AMBA, por todo el país. También vamos a implementar otra cosa: seleccionar jugadoras de allá e ir una semana nosotros al lugar de origen a entrenarlas. Eso nos va a facilitar muchas cosas, porque no es lo mismo que vengan acá que nosotros viajar y conocerlas allá, se puede conocer mejor a la jugadora y a la persona. Además, no se van de su lugar de origen que siempre es complicado. Eso está buenísimo, la jugadora en su lugar se va a sentir más cómoda”.

“El sistema en el femenino fue al revés. Nosotros traíamos de las visorias a jugadoras a la Selección y después las compañeras de acá le decían que vayan a tal equipo. Por eso digo que hay muchas jugadoras del interior en Buenos Aires. También está muy interesante el Torneo Federal que se va a hacer. Eso va a hacer que las jugadoras del interior se queden allá, por lo que los equipos de acá van a tener que empezar a formar jugadoras, que es lo que hay que trabajar, en la formación, para dentro de un tiempo. Un poco similar a lo que pasa hoy en día con los varones”.

“En el exterior hay ligas mejores y otras no tan buenas, pero es importante que la jugadora argentina va allá y se dedica solo al fútbol. Acá tal vez tiene otra actividad. En otros países puede descansar y ven la intensidad de otras ligas. La otra vez charlando con Mariana Larroquette, me decía que era tremendo lo que se entrenaba allá, están armadas como atletas, y ese es el camino que nosotros tenemos que seguir. Que los tiempos de noventa minutos no nos queden grandes, que lo podamos jugar con intensidad y no se nos complique”.

“Yo lo dije varias veces, la realidad es con hechos y a la vista están. En su momento hablé con el Presidente Claudio Tapia y le pude plantear la necesidad de jugar las fechas FIFA. Él me comprendió, me dijo que las íbamos a hacer y así fue. Son hechos. Yyo estoy muy contento porque creo que es el camino. El respaldo del Presidente está, que lo ve igual que yo”.

“La primera etapa como técnico de la Selección la arranque el 2 de julio del año del 98, hasta septiembre del 2012. Fueron muchos años. Ezeiza es casi mi casa, yo lo siento así. Conozco a todas las personas acá, soy feliz en este hermoso lugar. Uno sigue remando porque quiero que el Femenino despegue, más ahora que tenemos un Presidente que lo apoya. Hay que estar en la línea de fuego y darle para adelante. Estoy muy contento”.