Cómo serán los torneos de Futsal de Primera, Primera femenino y Primera B

A partir de esta noche se jugarán los torneos 2022 de futsal. Conocé las características de las competencias que darán inicio este fin de semana
Publicado: 18/03/2022

Se reglamentaron los torneos de Futsal de Primera División masculino y femenino y de Primera B masculino
 

Primera División:

Participarán 18 equipos: 17 de Agosto, América del Sud, Atlanta, Banfield, Barracas Ctral., Boca Jrs., El Talar, F.C. Oeste, G. y Esgrima L.P., Hebraica, Independiente, Kimberley, N.O. Boys, Pinocho, Racing Club, S.E.C.L.A., San Lorenzo de A. y Villa La Ñata.

 

Tendrá tres fases: Regular, Playoff y Playout

 

La primera fase se realizará a dos ruedas, todos contra todos, al finalizar los primeros ocho jugarán los Playoffs por el título y los clasificados 16 y 17 por un segundo descenso (el primero será para quien finalice 18avo en la fase regular).

 

Cada fase de Playoffs se jugará al mejor de tres partidos. Los de Playout a dos partidos.

 

El ganador del Playoff será el campeón del torneo, clasificará a la disputa de la Supercopa 2023, obtendrá también uno de los cupos para la LNFA 2022 y, si corresponde, jugará un partido con el ganador de la LNFA la clasificación a la Copa Libertadores 2023.

 

Al finalizar la primera rueda de partidos, los ocho clubes mejor ubicados jugarán la Copa de Oro de Primera División, en formato playoff. Se realizará además la Copa de Plata, en los clasificados 9° a 15° en la tabla final de la fase regular.

 

Asimismo, se reglamentaron en el mismo boletín, los torneos de 3° a 8° categoría.

 

Boletín 6078 – Reglamento campeonato Primera División de Futsal 2022

 

Primera División Futsal Femenino:

Participarán los siguientes quince clubes: Almafuerte, Camioneros, Comunicaciones, Centro Asturiano, Estudiantes, F.C. Oeste, Huracán, Independiente, Pacífico, Platense, Racing Club, River Plate, S.E.C.L.A, San Lorenzo de A. y Sp. Barracas.

 

Tendrá una Fase Regular (todos contra todos a dos ruedas de partidos) y una Fase Playoff por el título (del 1° al 8°). Los clasificados 9° a 11° jugarán la Copa de  Plata y del 12° al 15° una Fase Playout para definir  tres descensos de categoría.

 

El campeón del torneo clasificará para la Supercopa de Futsal Femenino 2023. El ganador de la Copa de Plata clasificará también a la Supercopa de Futsal Femenino 2023.

 

Clasificará a la Copa Libertadores 2023 el ganador de un partido entre el clasificado a la edición 2020 (Ferro Carril Oeste) cancelada por COVID y el campeón del torneo 2022.

 

Como en el torneo masculino, los primeros ocho equipos de la primera rueda jugarán la Copa de Oro, cuyo campeón clasificará a la Supercopa 2023.


Asimismo, se reglamentaron en el mismo boletín, los torneos de 3° a 6° categoría.

 

Boletín 6080 – Reglamento campeonato Primera División de Futsal Femenino 2022

 

Primera División B:

Participarán del mismo 18 clubes: Argentinos Jrs., Arsenal F.C., Camioneros, Ctro. Asturiano, CIDECO, Country de Banfield, Don Bosco, Estrella de Boedo, Estrella de Maldonado, Franja de Oro, Glorias, Jorge Newbery, Nva. Chicago, Nva. Estrella, Pacífico, Platense, River Plate y Unión (Ezpeleta).

 

Se jugará un torneo a dos ruedas, todos contra todos, alternando la localía. Quien finalice en primer lugar de la tabla será el campeón del torneo 2022 y primer ascenso a Primera División. El campeón clasificará, además, a la Supercopa 2023.

 

Un segundo ascenso de definirá en un playoff entre los ocho equipos siguientes, cada serie a dos partidos y ventaja deportiva para el mejor clasificado.

 

Los dos últimos equipos de la tabla general descenderán a Primera C.
 

Asimismo, se reglamentaron en el mismo boletín, los torneos de 3° a 8° categoría.

 

Boletín 6079 – Reglamento campeonato Primera División de Futsal 2022