Agustina Barroso: "Queremos hacer historia"

El entrenador Carlos Borrello y la defensora de la Selección Argentina Femenina dialogaron con los medios de comunicación antes del partido con Escocia.
Publicado: 18/06/2019

Este miércoles, desde las 16.00, la Selección Argentina buscará dar un paso histórico: en caso de conseguir un triunfo ante Escocia, la Albiceleste logrará acceder por primera vez en la historia a los octavos de final de un Mundial Femenino. Antes del encuentro, Carlos Borrello y Agustina Barroso dialogaron con los medios de comunicación. A continuación, las frases más destacadas.

 

Carlos Borrello
- Sabemos que tenemos una gran posibilidad de pasar a octavos y tenemos las armas para hacerlo. Vamos a hacer todo lo posible para ganar el partido, esa es nuestra mentalidad: hacer historia y pasar a octavos.
- Con respecto a Escocia, sabemos que también son verticales, tienen jugadoras muy importantes. Es un rival de cuidado. Tratamos de manejar los dos primeros partidos de cierta forma y el tercero, supuestamente, va a ser distinto. A Escocia lo vi como un equipo muy bueno. A veces se confunde eso por el hecho de que sea debutante. No va a ser un partido sencillo, tiene muchos aspectos similares a Inglaterra en el juego.
- Yo creo que no hay que especular, me parece que hay que salir a buscar los tres puntos. Esa es la idea. Después los resultados se pueden dar de distinta manera.
- Dije antes del Mundial que tenía una ilusión. No tiré la frase por tirar. Sí hice mucho hincapié desde lo físico, el tema es que las chicas sean obedientes y disciplinadas dentro del campo. Lo fueron y ese fue también un punto muy alto: que la jugadora esté convencida y que en el campo todas funcionen como una sola. Hubo mucha solidaridad entre ellas en el campo. Los partidos se pueden jugar de distintas formas y nosotros tratamos de plantearlo según el rival. 
- Tenemos jugadoras que pueden hacer daño, pero yo me apoyo en el equipo. Primero el conjunto y después lo individual. Lo que se logró es gracias a un funcionamiento. Muchos me preguntaban qué esperaba de este torneo y yo realmente con estas chicas voy a todos lados. Faltará físico, faltará altura, faltarán décadas de desarrollo, pero eso se suple con mucho carácter y pasión. No son solamente palabras, lo han demostrado. Si al orden le sumás las ganas de estas jugadoras, pasa esto. Estamos convencidos de que mañana van a dejar todo dentro de la cancha. Hay tres resultados posibles, pero tienen que sentirse satisfechas por lo que han hecho al final del partido.
- Tenemos que enfrentar el partido de una manera distinta. Es una necesidad hacerlo. Acá hay que jugársela y nosotros mañana nos vamos a jugar por el triunfo.
- Yo tomé como base empezar a analizar en profundidad a los rivales. Por suerte las convencí y hay jugadoras que han hecho mucho sacrificio en pos del equipo, de obtener un resultado.
- Vanina Correa es una jugadora que había dejado el fútbol, pero tenía todo el potencial. Se tomó un descanso, dije en su momento. No cabe duda de que en Argentina escasean las buenas arqueras y ella tiene todas las condiciones. Lo primero que hice cuando asumí fue llamarla, sabía que no iba a ser fácil, pero ella aceptó el desafío y por suerte está acá, con un gran presente.
- Yo creo que veníamos con grandes expectativas y eso quedó reafirmado después del primer partido. Uno puede planificar todo pero a veces no sale como uno quiere. Después del empate con Japón, el equipo se fue fortaleciendo. Claro que la derrota con Inglaterra duele, porque uno le quiere ganar a todos. Mañana va a ser clave, esperamos la entrega total de las jugadoras. Personalmente, estoy muy tranquilo, ellas me transmiten confianza. Recién venimos de la práctica, las jugadoras están muy bien y esperamos que salga todo de la mejor manera. 

Agustina Barroso
- Estamos trabajando para poder hacer realidad el pase a octavos. Sabemos que los dos partidos anteriores fueron difíciles y el que viene también lo será, pero la idea es hacer historia.
- Fueron dos partidos realmente muy físicos. Por ahí el segundo lo sentimos más que el primero, por las características de Inglaterra. Ahora entra también la ansiedad y los nervios que se pueden generar, pero sabemos que vamos a dejar todo como en los compromisos anteriores. Van a ver a la Argentina que vieron hasta ahora: con mucha garra y predisposición.
- No queremos depender de alguien más, sino de nosotras mismas.
- Sabiendo la dificultad que representaba el grupo, sabiendo las posiciones en el ranking de los equipos y nuestra propia realidad, creo que nadie se imaginaba estar en esta situación.
- Hoy a Carlos (Borrello) le contaba que antes de salir de Argentina mucha gente nos pedía que intentáramos no recibir muchos goles. Creo que cambiamos la realidad y cambiamos la visión de la gente. Todo esto que está pasando no es solamente gracias a la unión del grupo, sino también a la confianza y al trabajo del cuerpo técnico. Nos han demostrado que realmente podemos lograr estas cosas. Pasó solamente un año desde la Copa América y lo que se ha logrado es una locura. No esperábamos todo esto. Estoy feliz de empezar a mostrar que el fútbol femenino está cambiando, por el apoyo y los mensajes que estamos recibiendo. Si mañana se da el resultado, realmente estaríamos haciendo historia.
- No es un proceso sencillo y no se va a cambiar todo de un año para otro. Los clubes tienen que entender que necesitan inferiores para formar jugadoras. La gran mayoría de nosotras llegamos a la selección sin formación. Imagino incorporar más escuelas de fútbol, tener al fútbol femenino como actividad incorporada en los colegios. Veo que la Argentina tiene la estructura y el lugar para hacer crecer este deporte.
- Creo que Carlos tiene la experiencia suficiente como para transmitirnos su tranquilidad. Cuando nosotras tal vez vemos un imposible, él lo ve desde otro aspecto y nos lo transmitió todos estos días. Después de ganar ese pequeño gran punto con Japón, nos dimos cuenta de que podíamos. No va a ser fácil, eso lo sabemos, pero creo que somos capaces.