Copa Sudamericana: Vélez, Lanús y Defensa y Justicia aseguran una final con talento argentino

Tres de los cuatro equipos semifinalistas en la Conmebol Sudamericana son argentinos. Repasamos su camino.
Publicado: 18/12/2020

Una vez más, el juego argentino evidencia su poderío y mantiene firmes en la cima a nuestros clubes representantes. Tres equipos de los cuatro que integran la instancia de semifinales de la Conmebol Sudamericana son argentinos, a pesar de que los tiempos de preparación han sido complejos en un año tan particular. Así pues, Vélez y Lanús medirán fuerzas en uno de los cruces, mientras que Defensa y Justicia se enfrentará al conjunto chileno Coquimbo Unido. Por ende, habrá protagonismo nacional asegurado en la gran final de la competencia, a disputarse el sábado 23 de enero en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Sí, el escenario de la definición también brillará con aura albiceleste.

¿Cuál fue el camino que atravesó cada uno de los equipos argentinos?

Vélez debió imponerse ante Aucas en la Fase 1, consiguiendo un 1-0 como local y una derrota 2-1 de visitante que, por haber marcado ese tanto, le valió el pase a los 16avos. de final. Luego dejó afuera a Peñarol en una reñida serie que terminó sin goles en el Amalfitani y con un 1 a 1 en Uruguay; en octavos de final superó con creces al Deportivo Cali -2-0 de local y 5-1 en Colombia-; y en cuartos de final revirtió un complicado marcador ante la Universidad Católica -tras el 1-2 en Liniers, ganó 3-1 en Chile-.

Lanús dejó fuera de competencia a la U. Católica de Ecuador en la Fase 1 -3-0 de local, 0-2 de visitante-. Ya en 16avos., el elenco conducido por Luis Zubeldía se impuso ante el duro San Pablo gracias a su efectividad goleadora en suelo brasileño -tras triunfar por 3 a 2 en la ida, perdió 4-3 como visitante-; la historia en los octavos de final midió al equipo granate con Bolívar -1-2 abajo en La Paz y 6-2 arriba en Buenos Aires-; en tanto, los cuartos de final enfrentaron a dos argentinos: Lanús e Independiente, con empate sin goles en el Ciudad de Lanús y un 3-1 a favor de la visita en Avellaneda.

Defensa y Justicia clasificó directamente a 16avos de final, donde venció a Sportivo Luqueño -2-1 a favor como visitante y 1-1 en Florencio Varela-; en octavos de final se interpuso en el camino de Vasco da Gama -1-1 en el Norberto Tomaghello y 1-0 para el equipo de Hernán Crespo en Brasil-; y su llegada a semifinales aconteció luego de obtener éxito ante el Bahía -3-2 a favor en Brasil y 1-0 como local-.

Semifinales (ida)

Miércoles 6 de enero
21.30 Vélez - Lanús

Jueves 7 de enero
21.30 Coquimbo - Defensa y Justicia


Semifinales (vuelta)

Miércoles 13 de enero
21.30 Lanús - Vélez

Jueves 14 de enero
21.30 Defensa y Justicia - Coquimbo