Con autoridad, juego y contundencia, Argentina venció a Italia 3-0 y se consagró campeona

Publicado: 23/05/2022

Otro sueño se hizo realidad. Otro desafío fue superado por una Selección Argentina que no se pone límites. Luego de consagrarse campeona de la Copa América y de obtener su boleto al Mundial de Qatar, el equipo de Scaloni obtuvo un nuevo título: con los goles de Lautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala, la Albiceleste le ganó 3-0 la Finalissima a Italia.

 
La primera aproximación fue del conjunto italiano a los 11’ de juego en los pies de Raspadori, con un débil remate que terminó en las manos de Martínez. Minutos después, fue Bernardeschi quien encontró espacios a espaldas de la defensa argentina y casi logra lastimar con un punzante centro atrás que logró cerrar Romero con lo justo.

 

Argentina respondió con una buena jugada colectiva que culminó en los pies de Messi, bien atajada por el arquero rival. Sin embargo, el equipo de Scaloni siguió presionando y, tras una buena recuperación con Italia en salida, Lionel inventó una gambeta, lanzó un centro atrás, y Lautaro Martínez la empujó para el 1-0 parcial.


Luego del gol, la Albiceleste comenzó a dominar el ritmo del juego y a ser protagonista con la pelota hasta el final de la primera parte, cuando llegó el segundo golpe: Lautaro Martínez recibió un balón largo, ganó la posición y habilitó perfectamente a Ángel Di María, quien puso el 2-0 con una definición exquisita de pierna zurda.



El comienzo de la segunda mitad también encontró a Argentina plantada en campo rival. Una acción individual de Di María obligó a Donnarumma a lucirse con una gran tapada tras un remate de Ángel cerca del vértice del área. Instantes después, se iba a dar el mismo duelo: remate del 11 y una nueva tapada del 1.

La presión de la Albiceleste no cesó. Una rápida recuperación en posición de ataque dejó a Messi en una posición ideal para el centro atrás, pero Lo Celso no pudo concretar la acción en el segundo palo.

Con el correr de los minutos, la supremacía del equipo de Scaloni comenzó a ser total. Messi tomó las riendas del ataque y, de no ser por Donnarumma en dos oportunidades, el 10 hubiera estirado la ventaja.




Sobre el final, Paulo Dybala, a minutos de haber ingresado, capturó una pelota al borde del área y definió contra el palo para festejar el tercero.

Wembley vibró ante miles y miles de gargantas que festejaron tras el pitazo final. Argentina campeona, otra vez. Argentina en lo más alto. Argentina 3, Italia 0.

 

 

 

 

 

 

La Finalissima enfrenta a los campeones de Europa y Sudamérica en un encuentro espectacular y único, en el marco de un acuerdo estratégico entre la Unión Europea de Fútbol Asociados (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), que firmaron un Memorándum de Entendimiento, el 15 de diciembre de 2021. Italia, ganador de la UEFA EURO 2020, se enfrenta a la Argentina, campeón de la CONMEBOL Copa América 2021.
 

 

 

 

LA PREVIA

ITALIA
Ranking FIFA: 6º
Mejor actuación en un Mundial: campeón (1934, 1938, 1982, 2006)
Mejor actuación en la UEFA EURO: campeón (1968, 2020)

El camino para ser campeón de Europa
Grupo A: primer puesto
11/06: Turquía - Italia 0-3 (Demiral 53' p.p, Immobile 66', Insigne 79')
16/06: Italia - Suiza 3-0 (Locatelli 26', 52', Immobile 89')
20/06: Italia - Gales 1-0 (Pessina 39')

Octavos de final
26/06: Italia - Austria 2-1 (t.p.) (Chiesa 95', Pessina 105'; Kalajdzic 114')

Cuartos de final
02/07: Bélgica - Italia 1-2 (Lukaku 45+2' pen; Barella 31', Insigne 44')

Semifinales
06/07: Italia - España 1-1 (Italia ganó 4-2 en los penales) (Chiesa 60'; Morata 80')

Final
11/07: Italia - Inglaterra 1-1 (Italia ganó 3-2 en los penales) (Bonucci 67'; Shaw 2')

Datos
Durante la UEFA EURO 2020, Italia batió sus récords de racha más larga de partidos ganados (13) y de más partidos sin perder (34).

Italia se convirtió en la cuarta selección en ganar varias EURO tras Alemania (tres), España (tres) y Francia (dos). Los 53 años de espera entre sus títulos son un récord en la historia de la EURO.

Italia se convirtió en la primera selección en ganar dos tandas de penaltis en una sola fase final de la EURO el pasado verano.

ARGENTINA

Ranking FIFA: 4º
Mejor actuación en un Mundial: campeón (1978, 1986)
Mejor actuación en la Copa América: campeón (15 títulos)

El camino para ser campeón de Sudamérica
Grupo A: primer puesto
14/06: Argentina - Chile 1-1 (Messi 33’; Vargas 57’)
18/06: Argentina - Uruguay 1-0 (Guido Rodríguez 13’)
21/06: Argentina - Paraguay 1-0 (Alejandro Gómez 10’)
28/06: Bolivia - Argentina 1-4 (Saavedra 60’; Alejandro Gómez 6’, Messi 33’ pen 42’, Lautaro Martínez 65’)

Cuartos de final
03/07: Argentina - Ecuador 3-0 (De Paul 40’, Lautaro Martínez 84’, Messi 90’+3)

Semifinales
06/07: Argentina - Colombia 1-1 (Argentina ganó 3-2 en los penales) (Lautaro Martínez 7’; Luis Díaz 61’)

Final
10/07: Argentina - Brasil 1-0 (Di María 22’)


Datos
El triunfo de Argentina en la Copa América 2021 fue su 15to. título en la competición, igualando el récord de Uruguay. Ha ganado más partidos (127) y ha marcado más goles (474) en la fase final que cualquier otra selección.

La presencia de Messi en la final de la última Copa América fue su 34ª partido en la fase final, igualando el récord del chileno Sergio Livingstone.

Messi fue el máximo goleador de la Copa América 2021, el primer jugador argentino que lo consigue desde Gabriel Batistuta en 1995.

Messi fue elegido Jugador de la Copa América por segunda vez, después de haber obtenido el premio en 2015. Hay que remontarse a 1993 para apuntar la última vez que otro jugador argentino fue elegido mejor futbolista de la fase final (Sergio Goycochea).

Emiliano Martínez se llevó el premio al mejor arquero de la Copa América 2021 tras mantener el arco en cero en cuatro ocasiones y detener tres penales en la tanda decisiva contra Colombia en las semifinales. Es el único golero argentino que ganó el premio.

La Finalísima será un único partido de 90 minutos. No habrá tiempo extra, por lo que, si el duelo terminado empatado al final del tiempo reglamentario se irá directamente a los penales. Las entradas se pusieron a la venta el jueves 24 de marzo del 2022, agostándose en tan solo dos semanas.

El partido forma parte de la ampliación de la cooperación entre la UEFA y la CONMEBOL, que incluye especialmente el fútbol femenino, el fútbol sala y las categorías inferiores, el intercambio de árbitros, así como los planes de formación técnica.

 

Convocados de Argentina

Convocados de Italia

Arqueros: Gianluigi Donnarumma (París Saint Germain, Francia), Alessio Cragno (Cagliari), Alex Meret (Nápoli) y Salvatore Sirigu (Genoa).

Defensores: Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Francesco Acerbi (Lazio), Alessandro Bastoni (Inter), Cristiano Biraghi (Fiorentina), Davide Calabria (Milan), Giovanni Di Lorenzo (Nápoli), Federico Dimarco (Inter), Emerson Palmieri dos Santos (Olympique Lyon, Francia), Alessandro Florenzi (Milan), Manuel Lazzari (Lazio), Luiz Felipe (Lazio), Gianluca Mancini (Roma) y Leonardo Spinazzola (Roma).

Mediocampistas: Nicoló Barella (Inter), Lorenzo Pellegrini (Roma), Davide Frattesi (Sassuolo), Jorginho (Chelsea, Inglaterra), Bryan Cristante (Roma), Manuel Locatelli (Juventus), Matteo Pessina (Atalanta), Sandro Tonali (Milan) y Marco Verratti (PSG, Francia).

Delanteros: Andrea Belotti (Torino), Doménico Berardi (Sassuolo), Federico Bernardeschi (Juventus), Gianluca Caprari (Verona), Lorenzo Insigne (Nápoli), Moise Kean (Juventus), Andrea Pinamonti (Empoli), Matteo Politano (Napoli), Giácomo Raspadori (Sassuolo), Gianluca Scamacca (Sassuolo), Mattia Zaccagni (Lazio) y Nicoló Zaniolo (Roma).