La espera ya terminó. Los días de preparación también. Llegó el día para las futbolistas juveniles que esta tarde salieron a la cancha para representar nuestros colores en el Sudamericano con un claro objetivo: obtener la clasificación a un Mundial Sub 17 Femenino por primera vez en nuestra historia. La Selección Argentina se midió ante un durísimo rival, Brasil, que ganó 3-0 en un cotejo con momentos reñidos y algunos errores que favorecieron al conjunto rival. El duelo se disputó en el Estadio Charrúa.
El elenco nacional Sub 17, comandado por Christian Meloni, viene preparándose para la competencia desde el año pasado, con una etapa de captación inicial seguida de intensos microciclos de entrenamiento que continuaron hasta el comienzo de la competencia.
El torneo se disputa en el Estadio Charrúa de Montevideo, Uruguay, y consta de dos fases: la zona de grupos y la fase final. Tras cinco fechas, las dos selecciones mejores posicionadas en cada grupo accederán a la fase final, donde se medirán todas contra todas. Allí, los tres equipos con mejor puntaje conseguirán los boletos disponibles para el Mundial de la categoría que se disputará este mismo año en India. Aquí se puede consultar el reglamento del certamen.
Sudamericano Sub 17 Femenino
Grupo A
Uruguay
Colombia
Chile
Perú
Ecuador
Grupo B
Brasil
Venezuela
Paraguay
Argentina
Bolivia
Fixture
Grupo B
Fecha 1
2 de marzo
18.30 Brasil – Argentina, en el estadio Charrúa.
Fecha 2
4 de marzo
16.00 Argentina – Venezuela, en el estadio Charrúa.
Fecha 3
6 de marzo
18.00 Argentina – Bolivia, en el estadio Charrúa.
Fecha 4
8 de marzo
Argentina libre
Fecha 5
10 de marzo
16.00 Paraguay – Argentina, en el estadio Charrúa.
Fase final
Fecha 1
13 de marzo
1B – 2A
1A – 2B
Fecha 2
16 de marzo
2B – 1B
2A – 1ª
Fecha 3
19 de marzo
2B – 2ª
1A – 1B
El escenario: el Estadio Charrúa
El Estadio Charrúa es un estadio de rugby y fútbol que se ubica en Montevideo, Uruguay. En la actualidad es el principal estadio de rugby del país y allí también se juegan partidos de fútbol femenino.
Se construyó en 1984 y más tarde, en 2006, fue remodelado. Actualmente posee una capacidad para catorce mil espectadores y su superficie es de sintético.
El Mundial Femenino Sub 17 Femenino 2018 se disputó en este escenario (doce encuentros de la fase de grupos, incluido el partido inaugural, dos partidos de cuartos de final, las dos semifinales, el partido por el tercer puesto y la final). Por este motivo, en la antesala del certamen internacional fue refaccionado.