Argentina venció a Colombia por penales y está en la final de la Copa América

Publicado: 05/07/2021

El equipo que dirige Lionel Scaloni derrotó a Colombia en el Estadio Nacional do Brasilia Mané Garrincha. Luego de igualar 1-1 en los 90 minutos, se impuso 3-2 en la tanda de penales y obtuvo su boleto a la final de la Copa América.

La primera parte fue a puro ida y vuelta. El inicio, desde los pies de Lionel Messi, estuvo controlado por la Selección Nacional que comenzó plantada en campo rival y generó varias chances para romper el cero. De hecho, el tanto de Martínez llegó a los seis minutos, luego de una habilitación del 10.

Con el correr de los minutos,  Colombia fue adelantándose y logró inquietar el arco de Emiliano Martínez, que tuvo dos intervenciones claves para mantener el resultado.
 

Ya sobre el final de los primeros 45 minutos, Ospina le ahogó el gritó a Nicolás González, quien había metido un gran cabezazo tras un tiro de esquina.



La segunda parte fue aún más apasionante. Con transiciones rápidas y siendo profundos, ambos equipos generaron varias situaciones de peligro. El seleccionado de Rueda logró el empate con el tanto de Luis Díaz, quien definió contra el palo izquierdo de Martínez que no pudo ganarle la partida.

Lautaro Martínez, luego de la habilitación de Di María, tuvo una de las más claras del juego pero le sacaron la pelota en la línea. Acto seguido, Messi estrelló un tiro en el palo de media vuelta y no pudo evitar ir a la definición desde el punto de penal.

Allí, Emiliano Martínez se hizo gigante: le tapó los penales a Sánchez, Mina y Cardona y así, Argentina obtuvo su pase a la final.

Definición por penales:

Argentina: Messi (convirtió), De Paul (desviado), Paredes (convirtió) y Lautaro Martínez (convirtió),

Colombia: Cuadrado (convirtió), Sánchez (atajó Martínez), Mina (atajó Martínez), Borja (convirtió) y Cardona (atajó Martínez)

 

Imagen

 

Cronograma del miércoles 7 de junio
13.00-- Almuerzo
15.00-- Salida hacia el entrenamiento en DeFeLé (Los titulares quedarán recuperándose en el hotel)
17.45-- Vuelo hacia Río de Janeiro
21.00-- Cena en hotel



Situación de análisis VAR CONMEBOL Copa América: Argentina vs. Colombia



CONMEBOL, comparte este material de carácter didáctico que sirve como aclaración y descripción de situaciones relacionadas al fútbol, basadas en el Protocolo VAR y las Reglas de Juego de los partidos correspondientes a la CONMEBOL Copa América 2021.

Argentina vs. Colombia

Fecha: 06-07-2021

Ciudad: Brasilia

Estadio: Mané Garrincha

Situación: NO MANO

Minuto: 44'

Link al video


Fecha: 06-07-2021

Ciudad: Brasilia

Estadio: Mané Garrincha

Situación: NO MANO

Minuto: 52'

Link al video
 

Fecha: 06-07-2021

Ciudad: Brasilia

Estadio: Mané Garrincha

Situación: NO PENAL

Minuto: 77'

Link al video


Fecha: 06-07-2021

Ciudad: Brasilia

Estadio: Mané Garrincha

VÍDEO DIDÁCTICO 

Minuto: 77'

Link al video



 

 

La previa
 

El conjunto colombiano viene de eliminar a Uruguay en la definición desde el punto del penal luego de igualar sin goles. En la Fase de Grupos se clasificó en tercera posición, con cuatro puntos, tras la victoria 1-0 ante Ecuador, el empate 0-0 frente a Venezuela y las derrotas contra Perú y Brasil (ambas por 2-1).


La Albiceleste llegó a este choque invicta. Con 10 unidades fue el equipo líder del Grupo A (empató ante Chile y le ganó a Uruguay, Paraguay y Bolivia) y obtuvo su boleto a la semifinal tras imporse 3-0 frente a Ecuador, con los tantos de Rodrigo de Paul, Lautaro Martínez y Lionel Messi. 

 

Jueces del partido: 

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Asistente 1: Carlos López (Venezuela)
Asistente 2: Jorge Urrego (Venezuela)
Cuarto árbitro: Juan Soto (Venezuela)
Quinto árbitro: Byron Romero (Ecuador)
VAR: Julio Bascuñan (Chile)
AVAR: Cristian Garay (Chile)
AVAR2: Eduardo Cardozo (Paraguay)


 

El historial de Argentina vs. Colombia

El martes a las 22 en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, Argentina y Colombia animarán la segunda semifinal y definirán el último pasaje a la gran final.

Por CONMEBOL Copa América hubo 14 enfrentamiento entre estas dos selecciones, de los cuales la Albiceleste ganó 7, Colombia 3 y además hubo 4 igualdades. Argentina anotó 38 goles y su rival 16.

Algunos otros números:

• Argentina y Colombia disputarán su tercera semifinal de CONMEBOL Copa América. La primera fue en la edición 1993 (Argentina avanzó por penales y terminó saliendo campeón) y la más reciente en 2004, también con triunfo del equipo Albiceleste (que luego perdería la final con Brasil). El último encuentro en la Copa entre ambas selecciones también fue en Brasil, en la edición 2019, y terminó con victoria 2-0 para los Cafeteros.

• Colombia, en su octava semifinal, intentará llegar a su primera final de CONMEBOL Copa América en terreno neutral: cayó eliminado en sus seis semifinales anteriores en esta condición. Solo accedió al partido decisivo habiendo jugado al menos un encuentro en casa (1975 y 2001).

• Argentina solo quedó eliminada en una de las últimas seis semifinales que disputó de CONMEBOL Copa América: fue ante Brasil, en la edición 2019 (0 2). Los argentinos nunca disputaron una final de Copa América en tierras brasileñas.

• Colombia lidera en recuperaciones (306), intercepciones (74) y faltas cometidas (78, las mismas que Paraguay) en la CONMEBOL Copa América.

• Lionel Messi es el máximo goleador (4) y máximo asistidor (4) de la CONMEBOL Copa América. El atacante estuvo involucrado en el 80% de los goles argentinos en la competición.


 

INFORMACIÓN SOBRE LOS PLANTELES