Disertación sobre salud y deporte para la Selección Femenina

Publicado: 15/05/2020

La Selección Femenina Mayor y Sub 20 continúa sumando herramientas para crecer dentro y fuera de la cancha. Este viernes fue el turno del departamento médico de AFA que, a través del Dr. Martín Simos, brindó una charla acerca de la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento deportivo y en las lesiones.

El Dr. Simos realizó hincapié en el déficit relativo de energía en el deporte, que puede llevar a fracturas por estrés, amenorrea, anemia, fatiga crónica, cardiopatías, efectos psicológicos, etc. Todo esto repercute en una disminución del rendimiento deportivo. "Este es un tema que tenemos que abordar todos, nosotros como médicos, ustedes como jugadoras y el cuerpo técnico para saber cuándo meter más carga y cuando presionar menos", puntualizó. Además, se habló de los estudios que demuestran que el aumento de estrógeno incrementa el riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior.

En base a esta charla, el cuerpo técnico pidió a las jugadoras naturalizar las conversaciones sobre este aspecto, invitándolas a sumar estos conocimientos para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento individual y colectivo.


El próximo lunes serán los preparadores físicos de los distintos clubes de todo el país estarán invitados a profundizar sobre la relación entre ciclo menstrual y deporte para poder abordarlo en cada uno de sus equipos.