Dolor por el fallecimiento de Hugo Castañeira, jugador precursor del futsal argentino

Publicado: 08/04/2021

La triste noticia se conoció en el inicio de la semana, Hugo Castañeira, protagonista de la primera Selección Argentina de Futsal, autor del primer gol albiceleste en competencia oficial e integrante del conjunto nacional en la primera edición de la Copa del Mundo “Holanda 1989” había fallecido, a la edad de 59 años, en Buenos Aires, y tras una enfermedad contra la que luchó durante años.

El pivot argentino, que en la actualidad se desempañaba como Gerente Deportivo del Club Aucas, y en la Liga Profesional de Ecuador, que lo despidieron con generosas palabras, como “uno de los dirigentes que aportó también al desarrollo del fútbol ecuatoriano” “sus logros están a la vista y el tiempo magnificará su obra”, agregó en un comunicado oficial el Club.

Castañeira, que en Argentina había sido campeón con NOB en 1987, falleció tras años de luchar contra un cáncer y fue recordado también con afecto por el hoy DT de la selección de Chile, Vicente De Luise, técnico de aquel Seleccionado Nacional y del equipo de Newell´s Old Boys.

“Lo conocí en la década del 70, era un poco más chico que yo, 4 años. El estaba con otro grupo de muchachos, todo el día en el club, en el verano. En invierno los sábados, el lugar, la cancha de futsal al aire libre que tenía Newell’s donde ahora está el gimnasio secundario. Su pasión era Newell’s, todo Newell’s. Y agregó: Fue el autor del primer gol de la Selección Argentina en el Mundialito de Brasilia en la victoria contra Portugal 4 a 3. Hizo escuela como pivot fijo. Gran asistidor, inteligente. Contra Paraguay en 1988, previo al mundial de Holanda, Paraguay adelantaba al arquero, no era el ideal para ir a robar, lo puse y le dije, andá que robás. Robó y gol. En el partido de ida, contra Paraguay en Asunción perdíamos 2 a 0. Entró en el segundo tiempo y ganamos 3 a 2. La figura”.

Como dice De Luise, Castañeira fue autor del primer gol con el que la Selección debutó en la competencia internacional, en una victoria por 4 a 3 ante Portugal, en un torneo disputado en Brasilia, cuando la Selección daba sus primeros pasos de cara a la Copa del Mundo Holanda 1989, primera edición del torneo FIFA, competencia en el que Castañeira también destacaría.

Él, junto a sus compañeros de aquel plantel, fueron reconocidos por AFA el 7 de mayo de 2016 pasado, en un acto realizado en el Estadio del Club Ferro Carril Oeste, cuando Argentina se preparaba para otra Copa del Mundo, Colombia 2016.