El fútbol formativo en pleno crecimiento

Transcurridas ya cinco fechas del torneo, el "Fútbol Formativo" organizado por AFA empieza a consolidarse y aparece como el futuro del nuestro viejo y querido "Fútbol Infantil".
Publicado: 06/06/2019

La reducción de las medidas de las canchas y de los arcos, así como la utilización de pelotas número 4 -con pique-, domingo tras domingo, traen aparejados partidos muy entretenidos y, fundamentalmente, un mayor contacto de los niños con el balón, mejorando aspectos técnicos y tácticos.

A esto se agregan dos medidas muy acertadas: por un lado, todos los niños citados juegan en los partidos, con la obligación por parte de sus entrenadores de que al menos permanezcan durante diez minutos en cancha. Por el otro, la implementación de la "tarjeta verde", reconocida a nivel internacional, por la cual se distingue al jugador que realiza gestos destacados en lo futbolístico y humano dentro del campo de juego.

En este contexto, todo apunta a afianzar y pulir aspectos reglamentarios, así como a la instalación en los clubes de campos de juego adoptados al "Fútbol Formativo", para seguir transitando un camino tantas años esperado y por fin concretado: un verdadero cambio en el fútbol infantil que conocimos hace 36 años, cuando la actividad comenzó a desarrollarse en nuestro país en forma organizada a través de AFA, pionera en la organización de estos campeonatos.