El Fútbol Masculino en los Juegos Olímpicos

¿Sabías que el multidisciplinario evento supone la competición más antigua a nivel selecciones? ¿Sabías que Hungría ha sido el seleccionado más laureado en la disciplina? ¿Cuántas medallas tiene Argentina? Mirá...
Publicado: 19/07/2021

Es fiable deducir que el fútbol es el deporte más importante del planeta. También es indudable que los Juegos Olímpicos simbolizan la competencia multidisciplinaria más importante del mundo deportivo. Y este combo, podemos no temerle al equívoco, tiene notable trascendencia, forjando la justa más importante a nivel selecciones con límite de edad. Pero esa sentencia es actual, porque la historia de la disciplina en los JJOO, la más antigua para los seleccionados nacionales, dio su puntapié en 1900, cuando París recibió la segunda edición de las olimpiadas modernas (primera edición: Atenas 1896), y no comprendía una edad limitante para competir. Entonces, la categoría masculina de fútbol ha pugnado por el oro desde aquella época, con la única excpeción de Los Ángeles 1932, donde la disciplina no tuvo participación. 

La trayectoria del torneo ha ido mutando a lo largo de la historia. En sus comienzos pertenecía a una rama deportiva completamente amateur, que contemplaba la participación de combinados locales; en 1908 se convirtió en una competencia de selecciones nacionales que presentaba cierta ambigüedad entre profesionalismo y amateurismo. Ya en 1924 conformó el campeonato más relevante de fútbol en el mundo, cuando la FIFA asumió la co-titularidad en la organización del torneo, implicando de esta manera a la competencia olímpica como precursora de la máxima competencia del deporte: la Copa del Mundo, que iniciaría seis años más tarde. En 1952, en tanto, la premisa marcó especial énfasis en el amateurismo, lo que trajo consigo el dominio de los países del Este. Y el evento transitó un nuevo cambio en 1992 con la inclusión de jugadores profesionales en las plantillas, convirtiéndose así en el certamen con límite etario más importante de la disciplina. Actualmente se permiten jugadores Sub 23 (Sub 24 en Tokio 2020, por los embates de la pandemia que postergó la competición) más tres mayores.
 

El palmarés de la competencia tiene a Hungría y al Reino Unido como sus máximos coronados, con 3 oros por lado, pero Hungría además tiene una medalla de plata y una de bronce. Argentina, Uruguay y la antigua Unión Soviética poseen dos preseas doradas; la Albiceleste, además, ostenta dos platas; la URSS, tres bronces. Brasil, por su parte, posee un sólo oro (3 platas, 2 bronces), en los pasados JJOO de Río 2016. La Alemania actual nunca obtuvo la máxima condecoración, aunque sí lo hizo Alemania Democrática. El caso de Estados Unidos, en tanto, es particular, porque se ubica primero en la tabla general de la disciplina futbolística, pero eso se debe a su rama femenina, que le permitió festejar cuatro medallas doradas y una plata, mientras en que en la categoría masculina obtuvo una plata y un bronce.


La Selección Argentina de Fútbol Masculino, en tanto, ha participado en ocho Juegos Olímpicos, obteniendo cuatro medallas: dos plateadas y dos doradas. ¿Cuándo? Acá está toda la información:

Ámsterdam 1928 (Plata)

En su primera participación, Argentina consiguió la medalla de plata. Tras realizar una excelente campaña, donde dejó en el camino a Estados Unidos (11-2), Bélgica (6-3) y a Egipto (6-0), llegó a la final. Allí, se tuvo que medir ante Uruguay, selección que dos años después saldría campeón del mundo. Tras igualar 1-1, se jugó un partido desempate, con derrota por 2-1 en el Estadio Olímpico de Ámsterdam.

 

Roma 1960

En esta edición, Argentina integró el grupo 3 junto con Dinamarca, Polonia y Túnez. A pesar de ganar dos encuentros, y tan sólo perder uno, no logró clasificar en primera posición, por lo cual no accedió a la fase final. Yugoslavia, tras 3-1 la final a Dinamarca, se quedó con el oro.

 

Tokio 1964

En el grupo 4, Argentina empató 1-1 ante Ghana y cayó 3-2 ante Japón, quedando en la tercera posición en la zona. El país que obtuvo la medalla de oro fue Hungría, luego de derrotar 2-1 a Checoslovaquia.

 

Seúl 1988

Con tres unidades, Argentina finalizó en la segunda posición del grupo 3, consiguiendo la clasificación a los cuartos de final. Sin embargo, la posibilidad de una medalla se esfumó al caer 1-0 frente a Brasil en el estadio Dongdaemun.

 

Atlanta 1996 (Plata)

La segunda medalla de nuestra historia en fútbol llegó en esta edición. En la fase de grupos, Argentina derrotó 3-1 a Estados Unidos y luego empató 1-1 ante Portugal y más tarde ante Túnez, por el mismo marcador. En cuartos de final dejó en el camino a España (4-0) y en semifinales a Portugal (2-0). En el encuentro final, perdió 3-2 ante Nigeria, por lo que se quedó con la medalla plateada.

 

Atenas 2004 (Oro)

Con una Selección que desplegó un gran fútbol, y que ganó todos sus partidos, Argentina consiguió su primer oro en la mítica ciudad griega. En el grupo C, derrotó 6-0 a Serbia y Montenegro, 2-0 a Túnez y 1-0 a Australia. Luego dejó en el camino a Costa Rica (4-0) y a Italia (3-0). En la final, superó 1-0 a Paraguay gracias a un tanto de Carlos Tévez, para subirse por primera vez en nuestra historia a lo más alto de un podio olímpico en la disciplina.

 

Beijing 2008 (Oro)

El segundo oro llegó de manera consecutiva, cuatro años después. En el grupo A, finalizó primero, con victorias ante Costa de Marfil (2-1), Australia (1-0) y Serbia (2-0). Luego superó 2-1 a Holanda en tiempo suplementario y, en semis, 3-0 a Brasil. En la final, superó 1-0 a Nigeria con un golazo de Ángel Di María.

 

Río de Janeiro 2016

Tras ausentarse en Londres 2012, Argentina volvió a decir presente en un Juego Olímpico en tierras brasileras. Sin embargo, la Albiceleste no redondeó una buena participación, ya que quedó eliminada en fase de grupos tras conseguir una victoria, un empate y una derrota.