futsal 01/10/2024

El futsal conmemoró su día en la búsqueda de un nuevo campeonato del mundo

El 1° de octubre se conmemora el Día del Futsal, por el título mundial obtenido en la Copa del Mundo FIFA de Colombia 2016, y a instancias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que en mayo de 2019 presentó un proyecto de ley para formalizar este reconocimiento.
 

El 16 de mayo de 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley que instituía, en su artículo primero, al 1° de octubre como el “Día del Futsal”.
 

En noviembre de 2016, tanto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como el Congreso de la Nación Argentina, homenajearon a una selección, que fue objeto de admiración a nivel local e internacional.

 

En nuestro país el futsal continúa siendo un deporte principalmente amateur, cuya génesis se remonta a los clubes de barrio. Pero no caben dudas de que la obtención de la Copa del Mundo generó un punto de inflexión en la historia del futsal en la Argentina, volcando a miles de niños y niñas a practicar este deporte, teniendo como máximos exponentes locales a esta generación que logró llevar al futsal a lo más alto del podio mundial, la cual año a año se fue renovando y revalidando, estando hoy a instancias de pelear nuevamente por una Copa del Mundo.

 

Texto completo del proyecto de ley aprobado:

 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1º.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituye al 1 de octubre de cada año como el “Día del Futsal”.

Artículo 2º.- La Subsecretaría de Deportes, a través de los Distritos Comunales, realizará acciones de promoción y difusión del Futsal.

Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

 

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Cuando Argentina y Uruguay protagonizaron en 1930 la final del Campeonato del Mundo en Montevideo generaron tal revuelo que las canchas a cielo abierto resultaron insuficientes. El Prof. Juan Carlos Ceriani, un argentino perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) del país vecino, tuvo la idea de crear un nuevo deporte de interior (indoor) utilizando ejemplos de otros deportes como el básket, el waterpolo y el handball.  Lo llamó Fútbol de Salón.

La adhesión fue inmediata y permitió no solamente contener a ese caudal de interesados en un deporte de balón a pie, sino que también impulsó el desarrollo de un deporte que no se ve amenazado por las condiciones climáticas.

El desarrollo a nivel mundial fue tan rápido y expansivo que con idas y vueltas se fueron modificando las reglas llegando a incorporarse a nivel mundial en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a comienzos de la década del 80. Primero se lo llamó “Fútbol 5” hasta que a mediados de los 90 adquirió su denominación actual: futsal.

En nuestro país, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) creó por primera vez un campeonato de Futsal en 1986 conformado por 14 equipos. Y desde entonces participa no solamente de certámenes a nivel local, sino que también ha participado en todos los mundiales organizados por la FIFA. A saber: Países Bajos (1989), Hong Kong (1992), España (1996), Guatemala (2000), China (2004), Brasil (2008), Tailandia (2012) y Colombia (2016). De estos ocho campeonatos, Brasil obtuvo la copa cinco veces, España en dos ocasiones y Argentina, por primera vez, logró romper con la hegemonía de esas dos potencias el 01 de octubre de 2016 al ganarle en la final a Rusia por 5-4.

 

La Selección argentina campeona del Mundo, dirigida por Diego Giustozzi, estaba conformada por Nicolás Sarmiento, Damián Stazzone, Alamiro Vaporaki, Gerardo Battistoni, Maximiliano Rescia, Fernando Wilhelm, Leandro Cuzzolino, Santiago Basile, Cristian Borruto, Constantino Vaporaki, Alan Brandi, Matías Quevedo, Guido Mosenson y Pablo Taborda. En el cuerpo técnico: Matías Lucuix, Rafael Revoredo, Carlos Pizzi y Pablo Capuchetti.