El presidente de la FIFA expresa su pleno apoyo a los árbitros del Mundial

Publicado: 18/11/2022
  • El presidente de la FIFA se refiere a los árbitros como “el equipo número uno”

  • Dice que el trabajo de los árbitros es el más difícil de la Copa Mundial de la FIFA

  • Pierluigi Collina explica que los colegiados protegerán a los futbolistas

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado su pleno apoyo a los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA y ha elogiado su dedicación, profesionalidad y capacidad para hacer frente a la presión.

“Estos 129 miembros de los equipos arbitrales están haciendo el trabajo más difícil de todos nosotros, tanto aquí en Catar como en sus países”, afirma. “Son grandísimos profesionales y están increíblemente motivados”. 

“Para nosotros los árbitros no son solo un equipo, son el equipo número uno, el más importante del Mundial, porque sin él no hay torneo”.

El presidente de la FIFA recomienda también a los aficionados que se enojan por las decisiones arbitrales intentar ponerse en el lugar de quienes tienen que tomarlas.

“Yo soy tan aficionado como el que más y me enfado tanto como ustedes cuando hay un error o cuando simplemente no estoy de acuerdo con la decisión del árbitro porque animo a un equipo concreto”, reconoce.

“Les pido a todos que traten de ponerse solo por un momento en el lugar de los árbitros: imaginen que están dentro de la cancha en un estadio, ante 80 000 personas, con varios cientos de millones más viéndolo por televisión, y que tuvieran que tomar decisiones al instante que pueden afectar a países enteros”.

Insiste en que la presión es algo que hay que tener muy en cuenta. “Habrá tres millones de personas viendo el torneo en los estadios, 5000 millones siguiéndolo por televisión, toda esa gente va a examinar con lupa cualquier decisión que tomen los árbitros, y con razón”, señala.

Los 129 colegiados proceden de 47 países de los seis continentes y, por primera vez en una Copa Mundial de la FIFA, entre ellos hay seis mujeres.

“Se han sometido a una preparación del máximo nivel y por eso tengo plena confianza en el equipo número uno”, dice el presidente de la FIFA, que también pide respeto. “Hay que respetar a los árbitros, debemos respetar su trabajo y su profesionalidad, que les ha llevado a este nivel, y la preparación que han hecho”.

Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ha recordado por su parte que los árbitros tienen el cometido de proteger a los jugadores y los valores del fútbol. 

Ha mencionado que la simulación es una falta de respeto hacia los adversarios y que los árbitros también estarán atentos a los jugadores que provoquen el contacto para intentar conseguir un penal, además de advertir que no se permitirían las protestas y que cualquier tipo de interrupción durante el partido —ya sea por lesiones, pérdida de tiempo o celebración de un gol— se compensaría en el tiempo añadido.