El recuerdo del debut de la Selección Argentina en la primera edición de la Copa del Mundo FIFA

Publicado: 06/01/2021

Un día como hoy, día de Reyes de 1989, Argentina debutaba en la primera edición de la Copa del Mundo FIFA. Primer partido para la Selección de AFA en la nueva competencia de FIFA, el Fútbol Cinco o Fútbol Sala (World Championship for Five-a-Side Football, su nombre original en inglés).

No habían transcurrido aún tres años desde que se inaugurara la disciplina en torneos locales -el primer torneo fue en agosto de 1986-, y Argentina viajaba a Países Bajos con un plantel totalmente amateur y con el mínimo training que le había dado un torneo internacional disputado en Brasil, donde ya habían estado presentes Fagundez, Valarín, Tín, Castañeira y Cafagna, y dos amistosos con Paraguay, con victorias en Asunción y Rosario.

FIFA había encargado a Países Bajos ser sede y organizador del torneo por conmemorarse ese año el centenario de la fundación de la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos. En ese país el nuevo deporte tenía varios años de desarrollo, siendo el principal deporte en espacios cerrados del país y practicado por más de 250.000 hombres y mujeres de todas las edades.

El debut del equipo que dirigía técnicamente por el rosarino Vicente De Luise fue ante Canadá, y fue con victoria por 3-1, con dos goles de Hidalgo y el restante de Lozano.

La primera fase la completarían con otra victoria, 2-1 sobre Japón, y una derrota, 3 – 1 ante Bélgica, resultados que la clasificarían segunda en el Grupo C, con pase a la segunda ronda, la que no pudo superar tras caídas ante EEUU, Brasil y Paraguay.

Fue un octavo puesto para Argentina en el debut en el nuevo torneo de FIFA, el mismo que vería consagrarse campeón 27 años después, en la octava edición del campeonato, disputada en Colombia en 2016.

 

Detalle de partidos

Primera rueda:

6/1 Canadá 1 – Argentina 3 

Goles: Hidalgo (2) y Lozano

 

7/1 Japón 1 – Argentina 2

Goles: Hidalgo y Lozano

 

8/1 Bélgica 3 – Argentina 1

Gol: Álvarez

 

Segunda rueda:

10/1 EEUU 3 – Argentina 1

Gol: Ávalos

 

11/1 Brasil 6 – Argentina 3

Goles: Castañeira, Hidalgo y Valarín

 

12/1 Paraguay 4 – Argentina 3

Goles: Ávalos (3)

 

Plantel

1 Adolfo Fagundez

2 Luis López

3 Germán Ocampo

2 Eduardo Santamaría

5 Fernando Lozano

6 Gabriel Valarín

7 Rodolfo Tín

8 Hugo Castaneira

9 Ramón Álvarez

10 Nicolás Hidalgo

11 Juan Avalos

12 Alberto Cargafna

 

Cuerpo Técnico

DT Vicente De Luise

AC Fernando Larrañaga

PF Daniel Estrella

Kin. Eduardo Sandoval

Medico Gustavo Ríos

 

Autoridades de la Delegación:

Presidente Julián Pascual

Secretario Benito Pujol Torres

 

Foto: Blog La Voz del Futsal