El VAR en la recta final

Publicado: 25/11/2020

El Proyecto de implementación del VAR en el Fútbol Argentino continua su marcha. Luego de un año intenso de entrenamientos, con la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, se inició en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros la fase 3 del protocolo de implementación IAAP (Implementation Assistance and Approval Programme) establecido por the IFAB y la FIFA, y que estuvo bajo la observación del Director Nacional de Arbitraje, Federico Beligoy, y del cuerpo de instructores del programa.

Imagen que contiene persona, hombre, interior, naranjaDescripción generada automáticamente

 

Esta nueva fase tiene la particularidad de contar con el uso de la herramienta VAR de manera completa, incluyendo el RRA (Refferes Review Area) y VOR (Video Operation Room) con observador completo dedicado con VAR / AVAR / Replay Operator.

La etapa inicial del primer día (3A) conto con la participación de jugadores de las divisiones juveniles del club Lanús, club Comunicaciones, club Almirante Brown y de Asociación Atlética Argentinos Juniors, que asistieron a los árbitros participantes, recreando situaciones simuladas en lapsos cortos de partidos. Esto posibilitó que tanto el árbitro VAR como el AVAR  puedan contar con una gran cantidad de situaciones en un período de tiempo relativamente corto en comparación a un partido donde las situaciones son más espaciadas.

El requisito establecido es participar de 4 sesiones, con varios incidentes posibles en un partido, por cada VAR / AVAR / Árbitro / Operador.

  1. Uso de la tecnología

  2. Comunicación entre árbitro y VAR / AVAR

  3. Identificación de "errores claros y obvios" e "incidente grave perdido"

  4. Revisión solo de VAR o revisión en el campo (OFR)

 

Un grupo de personas de pie sobre pastoDescripción generada automáticamente

 

La etapa 3B se inició este miércoles y se extenderá hasta el viernes, allí a diferencia con la 3A, las practicas serán en partidos cortos simulados, el árbitro deberá prepararse para periodos de actividad y de repentinas intervenciones, esto ayudará a entrenar cambios de un período de inactividad a una necesidad de involucrarse en controles y revisiones.

El requisito establecido de esta etapa es la participación de cada VAR / AVAR / Árbitro / operador en 2 partidos cortos simulados.

Participan de esta fase, 38 árbitros, 15 instructores y 15 operadores, se utilizan dos campos de juego con estructuras para la disposición de cámaras, 9 por cada cancha, dos móviles de TV, dispuestos por la empresa Torneos, y un equipo de dirección y producción simulando la operación real, tal cual la cobertura de los partidos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino.