Entrevista a Federico Beligoy sobre lo acontecido en la etapa 3 de entrenamiento VAR

Publicado: 04/12/2020

La llegada del VAR al Fútbol Argentino cada vez está más cerca. Después de tanto trabajo, entrenamientos e instructivos, el arribo de la tecnología está al caer. Ante este panorama, Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje en Argentina, dialogó con el Sitio Oficial de la AFA y contó lo acontecido en la fase 3 del programa de aprobación y asistencia para la implementación del VAR.

-“En estas jornadas estamos llevando adelante el capítulo 3A y 3B del protocolo IAP de FIFA, finalizando con este procedimiento. En el punto 3A lo que realizamos fueron jugadas simuladas con trabajos online. Las jugadas se realizan en el campo de juego con una terna arbitral, con comunicación directa con la sala VOR. A partir del segundo día, empezamos a realizar partidos cortos de aproximadamente treinta minutos, donde la tecnología también estaba interactuando de manera online. Este proceso es la antesala a lo que viene, que ya son partidos de noventa minutos, disputados con el VAR online y donde la tecnología ya directamente se ejecuta como un partido totalmente normal. Luego de eso, obviamente llegará la certificación y homologación, y el final de este proceso tan largo que nos encomendó el presidente Claudio Tapia, para que el VAR llegue al Fútbol Argentino”.

- “En este proceso de cuatro días, trabajaron aproximadamente entre 400 y 450 jugadores, 40 árbitros que están homologando y certificando, 15 instructores, 20 operadores, 25 personas de la televisión y un sin número de ayudantes y coordinadores que están interactuando para que esto se lleve adelante. Es un trabajo enorme que venimos gestando y esperemos que cuando lleguemos al final podamos todos disfrutar de la tecnología VAR en el Fútbol Argentino”.