Este miércoles se realizó la sesión número 28 del Consejo de la FIFA

Publicado: 14/05/2024

Con la presencia del presidente de esta Casa, Señor Claudio Tapia, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de la FIFA.

El orden del día de la sesión del Consejo de la FIFA, que se celebra en Bangkok (Tailandia), fue el siguiente:
 

 

Durante la sesión se adoptaron importantes decisiones, sobre todo las relacionadas con el futuro del fútbol femenino, cuyo calendario internacional se aprobó por unanimidad.

Por otra parte, tras la decisión que adoptó el Consejo de la FIFA en diciembre de 2022 de aprobar los principios estratégicos para la creación de una Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA™ y las exhaustivas consultas posteriores con las confederaciones y demás partes interesadas, se propuso que la primera edición de la competición se celebrara en enero/febrero de 2026 con la participación de 16 equipos. La competición se disputará cada cuatro años. Próximamente, se publicarán más detalles.

A fin de facilitar el desarrollo continuo de los clubes femeninos en todo el mundo y atendiendo a las solicitudes de las confederaciones de brindar suficientes oportunidades de competir cada año, se propuso que se organizara otra competición femenina de clubes de la FIFA a partir de 2027 en los años en que no se celebre la Copa Mundial Femenina de Clubes de la FIFA™.

En cuanto a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2027™, se confirmó que, de conformidad con el procedimiento de votación que el Consejo de la FIFA aprobó el 14 de marzo de 2024, se habían presentado al 74º Congreso de la FIFA para su decisión definitiva la candidatura conjunta de la Federación Belga de Fútbol, la Federación Neerlandesa de Fútbol y la Federación Alemana de Fútbol, y la candidatura única de la Confederación Brasileña de Fútbol.

 

Otras novedades en torneos

El Consejo de la FIFA confirmó además la siguiente información sobre las competiciones:

Copa Mundial Femenina de Futsal de la FIFA 2025™ 
La primera edición de la competición se celebrará en Filipinas.

Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA™ Marruecos 2025-2029
La adjudicación de plazas será la siguiente: AFC: 4; CAF: 5; Concacaf: 4; CONMEBOL: 4; OFC: 2; UEFA: 5.

Copa Mundial Sub-17 de la FIFA™ Catar 2025-2029
La adjudicación de plazas será la siguiente: AFC: 9; CAF: 10; Concacaf: 8; CONMEBOL: 7; OFC: 3; UEFA 11.

Copa Árabe de la FIFA
A petición de la Federación Catarí de Fútbol, Catar albergará la competición en 2025, 2029 y 2033, que seguirá el principio de participación por invitación y no estará incluida en el calendario internacional masculino.

 

El Consejo de la FIFA es el principal órgano en la toma de decisiones de la organización en los intervalos del Congreso de la FIFA.

El Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros: un presidente, elegido por el Congreso de la FIFA; ocho vicepresidentes y otros 28 miembros elegidos por las federaciones miembro, todos ellos con un mandato de cuatro años. Cada confederación deberá elegir al menos a una mujer para que la represente. El presidente y los miembros del Consejo podrán permanecer en el cargo durante un máximo de tres mandatos (sean o no consecutivos).