Estudiantes, el primer campeón de la Interamericana

Publicado: 21/02/2019

 

El título internacional, que enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores con el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf, se disputó en 18 oportunidades. En 1969, la primera edición, lo tuvo a Estudiantes de La Plata como flamante campeón.

 

Tras obtener la Copa Libertadores en 1968, aquel histórico equipo de Osvaldo Zubeldía se ganó el derecho a disputar la final de la Interamericana en busca de un nuevo título para la institución y el Fútbol Argentino. Luego de consagrarse campeón del mundo ante Manchester United en el mítico Old Trafford, llegó la hora de enfrentar a Toluca: en el primer duelo ganó 2-1 en México pero, a la semana siguiente, cayó por el mismo marcador en La Plata, por lo que se tuvo que disputar un encuentro desempate en el estadio Centenario de Uruguay, el mismo escenario que lo había visto campeón de América unos pocos meses antes.

 

El 21 de febrero de 1969, hace exactamente medio siglo, derrotó 3-0 al elenco mexicano y le sumó una nueva estrella a su rico palmarés. Con un tanto de Eduardo Flores y dos de Marcos Conigliaro, Estudiantes de La Plata escribió otra página dorada en su historia. Aquella noche, el equipo de Zubeldía formó con Alberto Poletti, Eduardo Manera, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Malbernat, Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro, Eduardo Flores y Juan Ramón Verón.