Félix Loustau: a 75 años de su debut en la Selección Argentina

Publicado: 02/01/2020

Gambeteaba de aquí para allá. Arrancaba por izquierda pero podía terminar la jugada en cualquier sector de la cancha. Un amague y un freno para que el marcador siga de largo. Así jugaba Félix Loustau, uno de los punteros izquierdos más destacados de la historia de nuestro fútbol.

Félix comenzó a jugar en Racing, equipo que lo dejó libre en las divisiones inferiores. Por aquel entonces, se desempeñaba como defensor y su pequeño físico no lo ayudaba. Una vez incorporado a River, ya como puntero, mostró sus excelentes condiciones de futbolista.

Generoso dentro de la cancha, tanto como para ceder un gol a un compañero como para  retroceder  varios metros para ayudar a los defensores, Chaplin integró en River la famosa delantera conocida como La Máquina. Junto con José Manuel Moreno, Juan Carlos Muñoz, Adolfo Pedernera y Ángel Labruna, formaron uno de los ataques más reconocidos a nivel mundial, maravillando a los hinchas con su juego y quedando en la historia grande del fútbol argentino. En el club de Núñez, en total, ganó ocho torneos locales y convirtió 101 tantos en 365 partidos jugados.

Sus grandes actuaciones con la camiseta de River lo catapultaron a la Selección Argentina, donde debutío el 6 de enero de 1945, hace exactamente 75 años, ante Paraguay. Con la camiseta celesta y blanca ganó la Copa América en tres oportunidades y, en total, disputó 27 partidos y convirtió diez goles.

En 1958, ya en el ocaso de su carrrera, pasó a Estudiantes de La Plata, club en el que se retiró tras nueve partidos en seis meses.