Fernando Batista: "El balance es positivo porque hay un proyecto, objetivos e ideas"

El entrenador de la Selección Sub 20 y Sub 23 dialogó con el sitio oficial de la AFA y abordó todos los temas importantes que componen su trabajo. A continuación, sus principales conceptos.
Publicado: 17/12/2019

El balance del 2019

“Este año, el balance que hago es positivo, más allá de que nos haya ido bien en las diferentes competenciones. Se clasificó al Mundial, se ha hecho un Mundial bueno, se han ganado los Panamericanos, se jugaron partidos con la Sub 23 donde vimos muchos jugadores. Pero más allá de eso, el balance es positivo porque hay un proyecto, objetivos e ideas. Uno va a atrás de eso y yo personalmente estoy conforme, me da ganas para seguir trabajando de esa manera”.


El trabajo en conjunto con la Selección Mayor

“Estamos atrás del objetivo en este proceso de Lionel Scaloni como cabeza de todo el grupo de selecciones juveniles. Hay algo importantísimo que es el diálogo y las charlas con el cuerpo técnico. Cuando tenés eso, se hace todo mucho más fácil. Desde las juveniles, mas allá de cada torneo que tengamos de jugar, nuestro trabajo es tratar de ayudarlos a ellos a mirar jugadores, porque este es el escalón previo a la Selección Mayor y nosotros trabajamos para él (Scaloni)”.

 

Mundial Sub 20

“Me dejó distintas sensaciones. Primero rescato el haber tenido un plantel muy competitivo, muy bueno a nivel jugadores. Pero la verdad es que me fui del Mundial triste por una derrota rara. Creo que uno como entrenador se va dando cuenta para qué está el equipo, si está para seguir o si tenés un equipo que tocó techo. Y yo veía que teníamos un equipo para llegar mucho más lejos. Tuvimos esos detalles que pasan en el fútbol, que nos empataron un partido en el minuto 123 y después perdimos en los penales. Pero siempre en las derrotas, cuando te tenés que volver antes y no llegás al objetivo de estar entre los cuatro primeros, igual sacás cosas positivas”.

 

La medalla dorada en Lima 2019

“El torneo me dio la chance de haber tenido jugadores del Ascenso en la Selección. Sabíamos que era difícil armar el plantel, y poder darle la posibilidad a chicos del Ascenso fue importante. Hoy tenemos el caso de Gonzalo Valenzuela, que jugó ese torne y hoy se está afianzando en la Sub 23”.

Pre-Olímpico 2020

“Primero lo vivo con optimismo. Sabiendo que va a ser una competencia dura, difícil. Es casi como unas mini Eliminatorias, porque hay muchos jugadores Sub 23 que ya están jugando en clubes importantes de Europa en distintos países. Y, como ya vimos en el último tiempo, se ha emparejado mucho la competencia sudamericana. Yo voy con dos objetivos: tratar de lograr la clasificación y seguir potenciando y dándole minutos a los jugadores para que el día de mañana, el técnico de la Selección Mayor los pueda tener en cuenta.

 

La importancia de la sub 23

“Después del Mundial Sub 20 no hay más competencias para una cantidad de futbolistas que, si no están en la Selección Mayor, pierden continuidad. Esta competencia del Sub 23 te da la posibilidad de darle minutos al jugador en la Selección. El técnico de la Selección Mayor los puede tener en consideración, los puede estar mirando para contar con ellos en un futuro durante una Fecha FIFA o una Eliminatoria”.
 

Su experiencia en este proceso

“Estoy disfrutando de este proceso con la responsabilidad lógica que conlleva estar en este lugar. Soy un agradecido al Presidente Tapia y a toda la gente que me ha dado la oportunidad. Todos los días tenemos que seguir mejorando. En el tiempo que me toque estar en la Selección, ojalá pueda dejar la mayor cantidad de futbolistas para la Selección Mayor”.