FIFA repasó en un informe las competencias más importantes del 2021

Publicado: 01/01/2021

El fútbol también ha sufrido las consecuencias en los últimos meses: se aplazaron o se cancelaron un buen número de torneos juveniles y los espectadores siguen sin poder acceder a los estadios en muchos rincones del planeta. Pese a todo, hay una gran cantidad de citas importantes programadas para estos próximos meses.

De visita en Catar, anfitrión de la próxima Copa Mundial

Antes de que se introduzca el nuevo formato en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se aplazó por culpa de la pandemia del coronavirus, Catar organizará el torneo con el formato actual de la competición.

El Liverpool, que se proclamó campeón del mundo de clubes en 2019 gracias a su triunfo sobre el Flamengo hace alrededor de 13 meses, no podrá defender el título este año. El Bayern de Múnich ganó la Liga de Campeones de la UEFA y buscará ceñirse esta corona por segunda vez, después de haberlo hecho en 2013.

Desde la primera edición de la competición, disputada en el año 2000, los equipos europeos han ganado en doce ocasiones, mientras que los representantes sudamericanos han ganado en cuatro. ¿Qué confederación se adjudicará el último torneo con el formato actual?

Mundial de Clubes 2020: Calendario de Partidos

La lucha por los billetes para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

  • Competición: clasificatorio mundialista

A finales de marzo arrancará la pugna por hacerse con los codiciados boletos para la cita mundialista de 2022 en las dos últimas confederaciones. En Europa, así como en la zona de Norte, Centroamérica y Caribe, las selecciones esperan en la casilla de salida. ¿Quiénes viajarán a Catar?

Catar 2022: La situación en las distintas confederaciones

Juegos Olímpicos, allá vamos

  • Competición: Torneo Olímpico de Fútbol, Tokio 2020
  • Fechas: torneo masculino: del 22 de julio al 7 de agosto; torneo femenino: del 21 de julio al 6 de agosto

En 2016, la selección masculina de Brasil rompió la maldición y se colgó al fin la anhelada medalla de oro en su país. ¿Podrá revalidar la Seleção el trono olímpico, algo que solamente han conseguido cuatro selecciones hasta la fecha (Gran Bretaña en 1908 y 1912, Uruguay 1924 y 1928, Hungría 1964 y 1968 y Argentina en 2004 y 2008)?

En la vertiente femenina, Alemania no podrá defender su medalla de oro. La Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019 hizo de clasificatorio europeo, y los tres billetes olímpicos fueron para Gran Bretaña, Países Bajos y Suecia.

Después de su gran actuación en el clasificatorio de la CONCACAF, Estados Unidos es favorita para conquistar el oro. Al fin y al cabo, el combinado estadounidense ganó cuatro de las seis primeras ediciones del Torneo Olímpico Femenino y se ha proclamado campeón en las dos últimas Copas Mundiales.

No obstante, con la selección brasileña que dirige Pia Sundhage, la anfitriona Japón y los tres representantes europeos, la competencia es importante y numerosa.

Neymar of Brazil bites his medal after the 2016 Olympic men's final match between Brazil and Germany

¿Quiénes son los reyes virtuales?

  • Competición: FIFA eWorld Cup y FIFA eNations Cup
  • Fechas: del 4 al 8 de agosto y del 18 al 22 de agosto

En agosto, los mejores jugadores de las videoconsolas volverán a medirse en el terreno de juego virtual, donde tratarán de ofrecer su mejor versión. ¿Quién seguirá los pasos de "MoAuba" como campeón del mundo y de Francia como campeona de la eNations Cup?

En la arena de Moscú

  • Competición: Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2021
  • Fechas: del 19 al 29 de agosto

La undécima edición de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA se juega en Moscú. Un total de 16 selecciones participarán en un torneo cuya edición inaugural se disputó en Río de Janeiro en 2005.

La última Copa Mundial de Beach Soccer se jugó en 2019 en Asunción (Paraguay), prueba en la que Portugal derrotó 6-4 a Italia en la final y se ciñó su segunda corona mundialista.

Todos bajo un mismo techo

Lituania organizará un torneo de la FIFA por primera vez en su historia, y ya trabaja a toda máquina para que sea un éxito, como nos contó Tomas Danilevičius, presidente de su federación, hace unos meses: "Somos un país pequeño, pero tenemos muchísimo que ofrecer en el plano cultural. Además, las dimensiones de nuestro territorio hacen que desplazarse entre las ciudades sede sea muy fácil y cómodo".

"La arquitectura del casco antiguo de nuestras tres ciudades sede es digna de verse", señala emocionado Danilevičius sobre las tres ciudades sede: Vilna, Kaunas y Klaipeda.

"Además, los aficionados podrán disfrutar de pabellones nuevos y modernos en los que habrá un gran ambiente, porque nosotros estamos acostumbrados a asistir a eventos deportivos a cubierto. Aquí, el baloncesto es muy popular, y el ambiente en estos partidos siempre es espectacular. Estoy seguro de que podemos esperar lo mismo para este Mundial".

En las ocho ediciones que se han disputado hasta la fecha de la Copa Mundial de Futsal ha habido tres campeones: Brasil (5 títulos), España (2) y Argentina (1 y defensora del título). ¿Habrá un nuevo campeón del mundo de fútbol sala en 2021?

Otras fechas importantes del calendario:

  • Eurocopa de la UEFA 2020 (del 11 de junio al 11 de julio)
  • Copa América (del 11 de junio al 10 de julio)
  • Copa Oro de la CONCACAF (del 10 de julio al 1 de agosto)

 

Fuente: FIFA.com