El balance de un gran 2021 para todas las categorías del Futsal local

Publicado: 03/01/2022

El futsal local se abrió paso entre la pandemia y, tras la suspensión preventiva de los primeros torneos 2021, regresó con un calendario renovado que incluyó torneos masculino y femenino en todas las categorías, de Primera A, B, C y D, y de primera a octava.

San Lorenzo se adueñó de las Supercopas

Como cada año, desde 2017, el calendario de torneos comenzó con la disputa de las Supercopas, masculina y femenina, del 24 al 28 de febrero. San Lorenzo fue el gran protagonista de ambos torneos, consagrándose en las finales ante Newell 's Old Boys y Ferro Carril Oeste, en el masculino y femenino, respectivamente. La Supercopa es el torneo en el que participan los campeones de cada torneo del año inmediato anterior.

Los torneos

En el correr de la cuarta fecha del Torneo Primera División, la pandemia recrudeció y se debieron tomar medidas a nivel nacional que llevaron a la suspensión de ese y las demás competencias. 

Ya el 2020 había afectado enormemente a todo el deporte y los calendarios se habían achicado para la disputa de Torneos Transición. En esta ocasión, la suspensión también era obligada. Corría el mes de abril y los casos de COVID presentaban picos de contagios. La prioridad fue la salud.

Sin embargo, cuando se superó esa “segunda ola”, se avanzó en la vacunación y concientizó sobre la importancia de las medidas preventivas, se reanudaron todas las competencias, reglamentando nuevos torneos, los Torneos Únicos, con sus correlativos en categorías promocionales.  Ademas, un nuevo torneo Sub21 y la Copa Argentina, para las terceras categorías de todas la divisiones.

 

La Copa Libertadores para Argentina

Cancelada en 2020 y postergada quince días en 2021, finalmente, la máxima competencia continental pudo disputarse en Montevideo. San Lorenzo fue allí el protagonista excluyente.

Era la primera vez que un equipo argentino alzaba el trofeo y, solo Cerro Porteño, había logrado arrebatarselo a los equipos brasileños por primera vez. La Copa era el gran objetivo de los de Boedo.

Así, San Lorenzo puso todo para lograrlo y, tras una derrota ante Carlos Barbosa en fase de grupos, los de Antonelli clasificaron a las semifinales. Allí, derrotaron 2-1 a Corinthians para ir por la revancha ante Barbosa y, aquella vez, fue para los capitaneados por Damián Stazzone, quien alzó su copa en su club de toda la vida.
 

Barracas Central se hizo fuerte en las competencias

El Guapo se hizo fuerte en las competencias locales quedándose, en un impresionante triplete, con la Copa de Oro, el Torneo Único de Primera División y, luego, la Liga Nacional de Futsal Argentina.


La Copa de Oro

Disputada en General Rodríguez, Barracas se hizo dueño del torneo de mitad de temporada que juegan los mejores ocho equipos del torneo. En una gran final, los dirigidos por Diego Pela derrotaron 3-2 a Racing, con gol del venezolano Oscar Fernández, a menos de 30 segundos del final.

Significó el tercer trofeo para los barraqueños, que tenían el Torneo Nacional de 2016 y la Supercopa 2017.

Barracas continuaría su camino triunfal del año para quedarse con otro título, el de Primera División, superando en el playoff final, en este caso, a Boca Juniors.

Fue en tres partidos, con derrota en el primer enfrentamiento y victoria en el segundo. En ambos casos con definición en los penales, y nuevamente, victoria en el tercero y definitivo: 4-1 con goles de Nahuel Botempo, Andrés Terán, Franco Garrido, descuento de Juan Pablo Cuello y cuarto tanto de Biaggio Russo. 

La Liga Nacional Argentina 2021

Tras dos ediciones disputadas y la cancelación de la edición 2020, el torneo más federal del Futsal local se jugó en cada una de las regiones y, en una apasionante final, en la Provincia de San Juan.Y el torneo sirvió como broche de oro para los Barraqueños, que otra vez se quedaron con el título, venciendo en la final, nuevamente, a Boca Juniors.

En otro electrizante partido, Barracas terminó quedándose con el título tras derrotar 5-4 a Boca, con tres goles en los últimos tres minutos de juego y la definición a solo once segundos del final.

Detalles de Competencia, campeones, ascensos y descensos

Primera A:

Campeón: Barracas Central

Subcampeón: Boca Juniors

Campeón Copa de Plata: Hebraica

Descensos: Estrella de Maldonado y Camioneros

 

Copa de Oro (II Edición)

Campeón: Barracas Central

Subcampeón: Boca Juniors

 

Liga Nacional de Futsal Argentina

Campeón: Barracas Central

Subcampeón: Boca Juniors
 

Supercopa (masculina) 2021

Campeón: San Lorenzo

Subcampeón: Newell’s Old Boys 

 

Copa Libertadores de Futsal 2021

Campeón: San Lorenzo


Copa Argentina de Futsal Sub21

Campeón: SECLA

Subcampeón: Banfield

  

Torneos de categorías inferiores:

4a: Pinocho

5a: Pinocho

6a:  Camioneros

7a: Pinocho

8a: Independiente

 

Primera B:

Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata (ascendió a Primera División)

Subcampeón: Atlanta (ascendió a Primera División)

Campeón Copa de Plata:

Descensos:  UAI Urquiza y Huracán

 

Torneos de categorías inferiores:

4a River Plate

5a Platense

6a River Plate

7a River Plate

 8a Country de Banfield

 

Primera C:

Campeón: Nueva Estrella (ascendió a Primera B)

Subcampeón: Arsenal (ascendió a Primera B)

Descensos: JJ Urquiza y Juvencia

 

Torneos de categorías inferiores:

4a UNLAM

5a Juvencia

6a Catedral

7a Arsenal

8a Arsenal

 

Primera D:

Campeón: All Boys (ascendió a Primera C)

Subcampeón: Deportivo Metalúrgico (ascendió a Primera C)

Desafiliados:

Almirante Brown, Def. de Cervantes, Atlas, Brown (A), La Matanza, Temperley, Colegiales y Almagro

 

Torneos de categorías inferiores:

Hubo 3 campeones por división
 

4ta Div

-Primera Junta

-Unión Italiana

-Estrada de Almagro

 

5ta Div

-Dock Sud

-Metalurgico

-Vélez Sarsfield

 

6a Div

-Dep. Merlo

-Estudiantil Porteño

-Estrada de Almagro

 

7a Div

-Monte Viejo

-Excursionistas

-Vélez Sarsfield

 

8a Div

-Monte Viejo

-Estudiantil Porteño

-Juv. ciudadela

 

 

El Futsal Femenino con cada año más y mejor competencia 

 

La Disciplina inauguró en 2021 su torneo de Primera B y ya planea hacer lo mismo en 2022 con la Primera C. Con los torneos oficiales cancelados, como en el caso de los masculinos, luego de la Supercopa, la competencia volvió con los Torneos Únicos de Primera A y Primera B.

 

San Lorenzo, el mas ganador del 2021

Como en la missma Supercopa, nuevamente, las de Boedo se hicieron fuerte en la principal competencia, coronándose campeón en la final en dos partidos ante Sportivo Barracas, digno oponente, que buscaba su primera consagración. El resultado fue de 2-1 desde el punto penal, tras empatar en uno en los dos tiempos de veinte.


Detalles de Competencia, campeones, ascensos y descensos:

Supercopa (femenina) 2021

Campeón: San Lorenzo

Subcampeón: Ferro Carril Oeste

 

Femenino Primera A:

Campeón: San Lorenzo

Subcampeón: Sportivo Barracas

Descensos: All Boys y Nueva Estrella

 

Campeón Copa de Plata: Huracán

 

3a San Lorenzo

4ta River Plate

5ta All Boys

 

Femenino Primera B:

Con 18 equipos inscriptos se inauguró el primer torneo de Primera B de Futsal Femenino, la disciplina continúa su crecimiento y ya abrió la convocatoria para la realización de un torneo de Primera C.

 

Estudiantes campeón de la Primera B

El candidato del torneo, con varias figuras de la selección en su plantel, fue finalmente el campeón del torneo de Primera B. Con victoria en dos partidos ante Almafuerte logró rubricar con la Copa el ascenso que era su objetivo, y en el que lo acompaña su rival de la fase final.

Campeón: Estudiantes (BA) (ascendió a Primera División)

Subcampeón: Almafuerte (ascendió a Primera División)

Descensos: El Ciclón, San Martín (B), 17 de Agosto y Villa Malcom

 

Campeón Copa de Plata: General Lamadrid

Torneos de categorías inferiores:

3a Esperanza

4a Estudiantes

5a Boca Juniors