"Hay que continuar por este camino"

Publicado: 12/04/2019
"Hay que continuar por este camino"

La Selección Argentina disputará su tercer Mundial femenino y hay un nombre que se repite en esas tres ocasiones: Carlos Borrello. El entrenador que comandó a la Albiceleste en Estados Unidos 2003  y en China 2007 estará presente en el banco cuando el himno argentino suene en el Parque de los Príncipes el próximo 10 de junio. En la continuidad de su preparación para el certamen, la Selección viajó a Estados Unidos y realizó cuatro partidos amistosos ante universidades de dicho país. Ya culminada la gira, Borrello realizó su análisis en diálogo con el sitio oficial de AFA:


- ¿Cuál es el balance que realizás de la gira por Estados Unidos?

- En principio, fue muy positiva. Claro que siempre es una picardía que no haya podido venir el plantel completo (N. del E.: por diversos motivos, varias jugadoras que se desempeñan en Europa no pudieron formar parte del plantel), pero también eso abre una ventana para que se muestren otras jugadoras. El plantel estará conformado por 23 seleccionadas y tienen que estar todas bien preparadas para cuando les toque entrar. También me sirve a mí para ver cómo se desenvuelven las jugadoras ante rivales complicados, si están a la altura para poder estar en la competencia. Yo creo que tenemos que continuar jugando para irnos adaptando al ritmo de un Mundial. Por más que hayamos enfrentado a universidades, sabemos que allí son fuertes, son rápidas y ese es el tema que a nosotros más nos cuesta. Lo tratamos de combatir con juego, con un planteo táctico. Estuvo muy bien y hay que continuar por este camino.


- ¿Cómo viste a las jugadoras que habitualmente no son titulares y tuvieron muchos minutos en este viaje?
- Muy bien. Se van afianzando, van tomando confianza y empiezan a desarrollar todo su potencial. Por eso, hay un contrapunto: no vinieron todas y uno lo lamenta porque siempre quiere tener el mejor equipo, pero las chicas que entraron estuvieron a la altura y eso a mí me da una satisfacción importante. Agradecer a la AFA por estos partidos, por entender la importancia que tenían cuando yo los solicité para una mejor preparación.


- ¿El nivel de los rivales era el esperado? ¿Qué características resaltás de los equipos a los que enfrentó la Selección?
- Siempre los vi con la misma característica: potencia física y velocidad. Ya lo hemos vivido cuando fuimos a Florida también. Y lo que más nos duele es eso: nosotros jugamos más al fútbol en equipo y ellos son más verticales, juegan con mucha intensidad durante los 90 minutos. Hay que mantener ese ritmo y creo que lo pudimos hacer. Desarrollamos lo mejor en los primeros dos partidos: fueron muy buenos, de ida y vuelta. Después, contemplo la fatiga: el recambio no fue el ideal pero está bueno desde el punto de vista de la exigencia, no solamente física sino también mental. Me voy contento, a mí me sirve para ajustar un montón de cosas antes del Mundial. Antes eso no lo podíamos hacer y todas las cosas que estamos viviendo en la gira, las vivíamos directamente en la competencia.


- ¿Te sorprendió la gran cantidad de público argentino que se acercó a ver los partidos, especialmente en Provo?
- Sí, no pensé qe había tantos argentinos distribuidos por el mundo, en este caso por Estados Unidos. No me sorprende de la gente de allá, porque sabemos que el fútbol femenino es fuerte en Norteamérica. Estuvo muy bueno, especialmente el marco del segundo partido fue extraordinario, una vivencia tremenda. Creo que la gente se fue contenta también, pero además está muy bueno que las chicas sientan el aliento de la gente, que interactúen. Creo que como experiencia personal para ellas fue muy positiva.

 

- ¿Cómo continuará la preparación de cara al Mundial de Francia?
- Bueno, ahora entrenaremos con las chicas que no tienen fechas del torneo local atrasadas. Vamos a tener pocas jugadoras, pero seguiremos entrenando junto a la Sub 20. El 14 de mayo ya voy a contar con todas las jugadoras, sea del ámbito local o internacional, porque es cuando terminan los torneos en Francia o España.


- ¿En qué punto creés que hay que hacer hincapié en esta fase final de la preparación?
- En la concentración. Tenemos que estar muy atentos en todo. Los rivales no te perdonan a nivel mundial, por eso tenemos que estar los 95 minutos muy concentrados. Me parece que esa es la clave, la comunicación adentro de la cancha. Hay que afianzar eso porque las distracciones en un Mundial te cuestan mucho.


- ¿Pensás que Argentina llega mejor preparado a este Mundial, respecto a los anteriores que disputaste?
- Yo creo que sí. Por lo menos las jugadoras llegan habiendo vivido ya situaciones similares a lo que puede ser un Mundial. Creo que hay que aprovechar eso y corregir algunas puntos. Antes uno le contaba ciertas cosas o las veían en video: ahora las viven. Especialmente cuando se trata de la intensidad con la que se afrontan los partidos en esta competencia, no es lo mismo vivirlo a que te lo cuenten.