Informe final sobre fondos de solidaridad para clubes del Mundial Francia 2019

Publicado: 12/07/2020

Esta semana se cumplió un año del cuarto título conquistado por Estados Unidos en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019™. Por esta razón, la FIFA publicó el informe final sobre los fondos de solidaridad para clubes con motivo de este torneo. Después de distribuir los fondos de la FIFA a través de las federaciones miembro a principios de año, 822 clubes profesionales y formativos de 39 federaciones miembro acaban de recibir 8.46 millones de USD en concepto de fondos de solidaridad que se destinarán a programas de desarrollo del fútbol femenino en todas sus categorías.

El de 2019 fue el primer Mundial femenino de la FIFA en el que los clubes profesionales y formativos recibieron fondos de solidaridad, creados por la FIFA para ofrecer apoyo directo y recompensar a los clubes por contribuir al desarrollo de las futbolistas que participaron en este torneo. Con la intención de premiar a aquellos clubes que ofrecieron estructuras competitivas profesionales a sus jugadoras, el 50 % de los fondos se han repartido entre los clubes que cedieron futbolistas para el Mundial de 2019. Asimismo, y tras haber consultado por primera vez los registros de las federaciones miembro para conocer los clubes donde se han formado las jugadoras, la FIFA distribuyó el 50 % restante entre los clubes (incluidos los amateur y de fútbol base) que formaron a las futbolistas entre los doce y los 22 años.

Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, declaró lo siguiente: "Para aprovechar aún más el gran éxito que fue la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019™, se ha hecho entrega ahora de los fondos de solidaridad de este torneo, tan necesarios para muchos clubes de fútbol femenino del mundo entero".

"Sumados a los 1000 millones de USD destinados al fútbol femenino durante el próximo cuatrienio de cara al Mundial de 2023, estos fondos de solidaridad serán fundamentales a la hora de crear más oportunidades de jugar al fútbol para mujeres y niñas, y recompensar y devolver lo aportado a los 822 clubes formativos y de fútbol base que fueron clave en la formación de las estrellas que brillaron en el último Mundial".

"En unos tiempos en los que son muchos los clubes afectados por la pandemia del coronavirus, la FIFA seguirá invirtiendo a largo plazo en el fútbol femenino para potenciar así el impulso y el interés generados el año pasado".

"Esperamos que estos fondos adicionales para el desarrollo ayuden a los clubes y federaciones miembro a seguir desempeñando esta función crucial en el crecimiento del fútbol femenino y les permitan invertir en esta disciplina en el futuro".

"Si queremos construir un futuro sólido y sostenible para el fútbol femenino, resulta esencial que unamos fuerzas a todos los niveles. Solo trabajando juntos podremos alcanzar el máximo potencial del fútbol femenino y conseguir que llegue a todo el mundo".

 

En Argentina

Como se puede consultar en el informe publicado por FIFA, fueron diez los clubes argentinos que recibieron la compensación económica: UAI Urquiza, Boca, River, Rosario Central, Huracán, San Lorenzo, Independiente, Banfield, Sol de Mayo de San Luis y San Martín de Tucumán.