La FIFA presenta un programa de formación global para establecer y afianzar la protección de la infancia en el fútbol

Publicado: 28/01/2021

La FIFA ha presentado hoy el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte, un novedoso programa educativo con vocación global cuyo objetivo es afianzar y profesionalizar en el mundo del fútbol los estándares relativos a la protección de la infancia.

El Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte ahonda en el compromiso continuado de la FIFA por profesionalizar e integrar los estándares de protección de niños y adultos en el fútbol. Se trata de un importante hito en el ámbito del deporte que pondrá a disposición de las 211 federaciones miembro de la FIFA un recurso exclusivo, específico e interactivo con el que desarrollar buenas prácticas de salvaguardia.

En relación con el nuevo programa, el presidente de la FIFA Gianni Infantino ha declarado lo siguiente:

"Como parte de mi total compromiso y determinación, que es también el de la FIFA, por erradicar el acoso y el abuso en el deporte, damos hoy un nuevo paso crucial con el lanzamiento del Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte, a fin de ayudar a nuestras 211 federaciones miembro a aplicar buenas prácticas de salvaguardia en el fútbol y a profesionalizar la función de los oficiales de salvaguardia en el deporte".

"Toda persona que juegue al fútbol, o a cualquier otro deporte, tiene derecho a disfrutar en un entorno seguro y en el que, antes de nada, se garantice su bienestar, especialmente en el caso de los niños. Ese es el fin último del programa FIFA Guardians. Hoy el fútbol da otro importante paso para conseguir esta meta, así como para cumplir con el compromiso de la FIFA de integrar medidas de salvaguardia en nuestro deporte".

A raíz de la celebración del Día Internacional de la Educación el pasado 24 de enero, FIFA Legends de todo el mundo, como Kaká, Rio Ferdinand, Lindsay Tarpley, Juan Pablo Ángel y Mbo Mpenza, han unido fuerzas para destacar la importancia de la salvaguardia y han fomentado la participación de personas vinculadas al fútbol y a otros deportes.

"Depende de nosotros proteger y salvaguardar a los niños en nuestro deporte. FIFA Guardians es un programa de salvaguardia esencial para cualquiera que trabaje o sea voluntario en el fútbol", declaró Kaká.

Por su parte, Rio Ferdinand añadió: "Debemos acabar con los abusos a menores en el deporte. FIFA Guardians es un programa de salvaguardia esencial para cualquiera que trabaje o sea voluntario en el fútbol. Apúntate para aprender e informarte sobre buenas prácticas en materia de salvaguardia".

Diseñado por la FIFA y la Open University en colaboración con expertos en salvaguardia, profesionales e investigadores de talla mundial, el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte ofrece una completa experiencia de formación abierta en español, francés e inglés. Constará de cinco cursos virtuales destinados principalmente a los oficiales de salvaguardia de las 211 federaciones miembro de la FIFA: los "alumnos de la FIFA".

Los alumnos de la FIFA podrán acceder a webinarios exclusivos, foros con moderador, seminarios interactivos y a las correspondientes evaluaciones que les orientarán con actividades prácticas y ejemplos de buenas prácticas de salvaguardia en el deporte.

A finales de febrero se celebrará el primero de los seminarios exclusivos para los alumnos de la FIFA que se organizarán a lo largo de los dos años que dura el programa. Para obtener el nuevo Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte, los alumnos de la FIFA deberán completar todo el programa.

Los cinco cursos virtuales también serán de libre acceso para trabajadores, voluntarios, personal de apoyo o jugadores interesados en aprender más sobre salvaguardia. Tras completar todos los cursos, los participantes obtendrán el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte de la Open University.

Los alumnos podrán elegir entre tres itinerarios en función de su formación previa. Se invita a las 211 federaciones miembro a matricular al menos a uno de sus empleados en el Diploma FIFA Guardians™ de salvaguardia de menores en el deporte.

A partir de hoy —26 de enero—, los participantes de la comunidad futbolística global y otros deportes pueden comenzar el primer módulo, titulado "Fundamentos de salvaguardia del programa FIFA Guardians™".

Para inscribirse y convertirse en FIFA Guardian, visite fifa.com/FIFAGuardians.

La iniciativa FIFA Guardians™, publicada en julio de 2019, es un programa desarrollado por la FIFA para ayudar a las federaciones miembro y confederaciones de todo el mundo a reforzar las medidas de protección de menores y adultos vulnerables en el ámbito del fútbol.

Para obtener más información sobre FIFA Guardians™, pulse AQUÍ.
 

 

FUENTE: FIFA.COM