La Selección Sub 20 de Futsal, a cuatro años del título

Publicado: 18/12/2020

Estrenando en su camiseta el escudo por título de campeón del mundo logrado en Colombia pero, también, hondamente conmovida por el fallecimiento de Matías Kruger, ocurrido apenas unos días antes, la selección viajó a Uruguay, decidida a conseguir el primer título para la categoría Sub20.

 

Hoy se cumplen cuatro años de aquella gran conquista.

 

Un inicio de torneo complicado para los juveniles, que debieron conformarse con un empate en cuatro ante la selección anfitriona, sin embargo, Argentina supo superarse en los siguientes partidos de la fase de grupos, con victorias inapelables sobre Perú, 4-0, Bolivia, 12-0, y Chile, 4-0, para clasificar primeros en el Grupo y enfrentar a Venezuela en semifinales.

 

Era el escollo que debieron superar los dirigidos por el técnico campeón del mundo, Diego Giustozzi, que imaginaba la final con Brasil en la definición. Cuatro a dos fue la victoria en semifinales. Argentina estaba decidida a repetir el triunfo de la Selección mayor en la Copa América de Ecuador 2015 y cerrar con otro título el año que había tenido en septiembre la conquista de la Copa del Mundo, y el rival sería Brasil.

 

Argentina – Brasil, un historial adverso

Argentina se enfrentaría en el partido definitorio al poderoso Brasil, el que había ganado las seis ediciones anteriores del torneo y con quien llevaba un historial de tres derrotas, un empate y una victoria, Argentina había caído ante Brasil dos veces en Venezuela 2006, en fase de grupos y la final, nuevamente en Colombia 2008, logrado una victoria en Colombia 2010, y el empate en Brasil 2014, la última edición del torneo disputada hasta ese momento.

 

Argentina volvía a disputar una final después de estar ausente en el partido definitorio en las tres últimas ediciones.

 

La Final y el título

Kevin Arrieta fue el encargado de abrir el marcador, en el primer tiempo, tras recuperar una pelota en una mala salida de Brasil.

Brasil, que llegaba al definitorio con cinco partidos ganados, 11 a 3 en semifinales ante Uruguay, logró el empate antes de finalizar los primeros 20 a través de Pedala, tras conectar en el área un rebote de Mahafud.

Ya en el segundo, conforme el arquero argentino se iba haciendo cada minuto más fuerte en la defensa de la valla, Spellanzón, capitán del plantel ante la ausencia obligada de Dylan Vargas, convirtió de penal y puso otra vez a Argentina en ventaja.

La expulsión de Nahuel Bontempo daba a Brasil con un jugador más y hacía que la victoria una epopeya, Argentina debió aguantarlo con el hombre menos y con Brasil jugando el arquero jugador, dos minutos en los que una y otra vez se tuvo que lucirMahafud en el arco.

 

Finalmente llegó el cierre y el triunfo, sacrificado, luchado, sufrido y merecido, Argentina era Campeón de América también en la categoría Sub20.

Y así lo recuerda hoy Fran Spellanzón: “Fue un torneo que fuimos de menor a mayor,
arrancamos empatando con Uruguay y desde ahí empezamos a crecer. Un aspecto muy
importante para lograr el título fue lo grupal, porque se armó un grupo muy bueno en lo
humano y con esa base se hizo todo más fácil, nos hicimos fuertes en los momentos difíciles
(lesiones de compañeros, la expulsión de Nahue Bontempo en la final) y pudimos cumplir el
objetivo que nos habíamos puesto al principio de la preparación.”

 

El homenaje a Matías Kruger

El fallecimiento de Matías Kruger, el 7 de diciembre, apenas unos días antes de viajar a Montevideo, fue un golpe para todo el futsal y así se vivió en todo el torneo, por eso, en los festejos, cuerpo técnico y jugadores vistieroncomo homenaje la camiseta N° 6 que Matías había sabido usar en la Selección.

 

 

18 de diciembre de 2016

Argentina 2 – Brasil 1. Síntesis

Argentina:Juan Mahafud, Franco Spellanzón ©, Lucas Flores, Juan Pablo Cuello y Kevin Arrieta. Ingresaron:  Franco Martínez Riveras, Nahuel Bontempo, Tomás Moyano, Juan Claroy Andrés Geraghty. Suplentes: Lucas Mejuto, Matías Starna y Fabrizio Mariano. DT: Diego Giustozzi

Brasil: Barack, Léo, Meira,Gleidson, João, Lucas Melo, João Pedro, Júlio, Matheus, Marcel, Pedala, Bruno, Xuxa, Lucão, Gabriel y Murilo. DT: André Bié.

Goles en primer tiempo:Kevin Arrieta (Argentina) y Pelada (Brasil)

Goles en segundo tiempo: Franco Spellanzón (Argentina) – penal –

Incidencias: ST expulsado Nahuel Bontempo (doble amarilla). No jugó Dylan Vargas por lesión

Estadio: Sergio Matto, Canelones, Uruguay