Mundial Qatar 2022 03/08/2022

Las bases operativas de los equipos

Las 31 selecciones que llegarán a Catar se instalarán en una de las bases operativas de una Copa Mundial de la FIFA que abarca la superficie geográfica más reducida desde la inauguración de la competición en 1930. Como las selecciones no deberán desplazarse a largas distancias ni embarcarse en vuelos para recorrer el país, utilizarán las mismas instalaciones de primerísima categoría durante todo el torneo. Por lo tanto, en esta edición, las sesiones de entrenamiento oficiales de la víspera de los partidos también se celebrarán en las instalaciones de las respectivas bases operativas.

Las selecciones llegarán a los hoteles de concentración como mínimo cinco días antes de su primer encuentro, con la esperanza de alargar la estancia de los 15 días garantizados a los 33 que solo los finalistas pueden disfrutar.

Otra de las características que distingue este Mundial es que 24 de las 32 selecciones se alojarán en un radio de 10 km, por lo que el ambiente electrizante de la competición se concentrará en Doha y sus inmediaciones, para regocijo de los aficionados nacionales e internacionales.


El concepto

Una base operativa es la sede de una selección participante durante el periodo de competición de la Copa Mundial de la FIFA™. Combina las instalaciones de entrenamiento a ella vinculadas con un hotel apropiado o un alojamiento no hotelero. Durante la competición se usarán tres tipos de instalaciones de entrenamiento: clubes nacionales, conjunto de instalaciones y campos en los estadios. Muchas de ellas son de nueva planta o se han renovado, y forman una parte importante del legado que la competición dejará al fútbol base de Catar.

Los alojamientos incluyen desde hoteles de cuatro o cinco estrellas hasta villas, complejos vacacionales y centros no hoteleros, como residencias de escuelas deportivas o viviendas universitarias. Además de servicios como salas de terapia, todos ellos ofrecen zonas comunitarias destinadas a preservar la privacidad de los equipos y cumplen con los protocolos de seguridad pertinentes.


Fuente: FIFA.com