Las Selecciones Juveniles suman el Departamento de Scouting

Bajo la responsabilidad de Juan Martín Tassi, contactado por Bernardo Romeo y devenido en flamante Director de Scouting Internacional de la AFA, se desarrolla el área de captación formativa, con una primera incursión en Europa.
Publicado: 14/04/2021

La construcción de un proyecto exitoso debe ser meticulosamente diseñada. Y la piedra angular sobre la cual delinear el entramado que conlleva a potenciales beneficios para el proceso futbolístico se encuentra, sin duda alguna, en el área juvenil. La captación y formación de talentos desde sus primeros pasos sobre el césped es fundamental, mecánica que encuentra su nutriente esencial más allá del plano deportivo... Sí, el foco se centra en la escuela de valores que acompaña a las personas que forman parte de ese grupo humano. Todo este espectro de factores está contemplado dentro del marco laboral que ciñe al flamante Departamento de Scouting de la AFA, a cargo de Juan Martín Tassi. 

Estudioso del arte formativo que entre sus pergaminos ostenta un máster en Alto Rendimiento Deportivo, cursado en la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla), un camino que aún recorre para doctorarse en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura y pasado en la preparación física de planteles profesionales en Quilmes y San Lorenzo, además de oficiar en divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, el flamante Director de Scouting Internacional de AFA explica desde Madrid, donde instala sus bases técnicas, de qué trata este ambicioso proyecto, el cual fue gestionado por el Coordinador de Selecciones Juveniles, Bernardo Romeo, con anuencia del Presidente de la AFA, Claudio Tapia. "En primer lugar, teniendo en cuenta el contexto pandémico, se realizó un censo de futbolistas sub 20 en Europa a la distancia, por medio del contacto con profesionales de distintos clubes en los que militan chicos argentinos. Esta planificación fue gestionada en forma remota y se inició en noviembre de 2020. Actualmente, la comunicación con el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles es constante y se envían informes sobre el progreso de los juveniles semanalmente, contando ahora con la ventaja de la presencialidad para llevar a cabo el scouting y la interacción", introduce el encargado del departamento que en esta primera etapa incursiona en territorio europeo.

-¿Podés brindar detalles acerca de la dinámica elegida para concretar el censo de juveniles en Europa?

-Se utilizaron plataformas de scouting profesionales que son muy provechosas y permitieron, en principio, segmentar los perfiles de jugadores buscados y trazar un mapeo por regiones y países, considerando los potenciales juveniles a analizar. Lógicamente, también hubo contacto con los clubes para transmitir nuestra idea e intercambiar información, aspecto en el que ha sido de gran ayuda el hecho de haber estudiado en España, desde donde guardo contactos que hoy permiten realizar un trabajo mancomunado. Se llevan registrados, hasta el momento, 302 futbolistas nacidos entre 2001 y 2011, los cuales comenzaron a ser evaluados por el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles desde hace tiempo y ahora, con el surgimiento formal de este proyecto, podrán ser seguidos de cerca en forma presencial.

Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles, ahonda en la logística constitutiva del mencionado departamento como parte gestora de la iniciativa junto a Claudio Tapia y Fabián Lovato, dirigente que también colaboró en la planificación de la misma: "Desde AFA se estableció contacto con coordinadores, directores deportivos y profesionales de distintas entidades antes de que se inaugure el sector de scouting a cargo de Juan Martín, como para allanar el camino en forma conjunta y conceder acceso prioritario para que el proyecto se desarrolle correctamente". La cocina del proyecto, entonces, incluyó reuniones virtuales, relevamientos, llamados y todo tipo de gestiones que aprovecharon la disrupción causada por la pandemia para favorecer el crecimiento institucional y deportivo de nuestras Selecciones Nacionales.

Con respecto a la relevancia que supone disponer de formadores de la AFA en regiones propicias para el desarrollo de jugadores de nuestro país, tanto Romeo como Tassi coinciden en que "al presentar un organigrama laboral y una presencia en los clubes, partidos y el día a día del chico, se puede conformar un seguimiento in situ que es sin dudas conveniente, ya que se puede acompañar al juvenil y entender cuál es la coyuntura en la que se encuentra, tanto en el plano futbolístico como en el anímico".

-Hay algunos casos emblemáticos de juveniles que son observados por otros seleccionados, además del argentino. ¿Es esta otra razón importante para mantener personal de la AFA cerca de ellos?

-Poder estar de forma presencial hace que, al momento de tomar la decisión, los chicos vean con buenos ojos la posibilidad de formar parte de la Selección Argentina. Al menos, sin dudas, es favorable que puedan interiorizarse en nuestro proyecto, nuestras formas, los valores que inculcamos, la cultura del esfuerzo sin dejar el juego de lado y el sentido de pertenencia intrínseco a nuestros seleccionados nacionales.

Consultado sobre la planificación que se tomará como guía de la labor de scouting en el viejo continente, y con la contemplación de que el contexto sanitario mundial podría alterar procedimientos, Tassi esboza: "La ventaja que tenemos es que ya contamos con estadísticas que marcan las locaciones donde hay mayor cantidad de potenciales juveniles de selección. Nuestra idea es generar una agenda de trabajo acorde a los torneos que se van disputando en Europa, teniendo en cuenta los focos de análisis que se desprenden de los números crudos. Luego, claro, vendrá el proceso de seguimiento, en el cual la sensibilidad del profesional es fundamental. Se envíarán, como se viene realizando, informes todas las semanas para que el cuerpo técnico evalúe, especifique criterios de búsqueda y tome las decisiones pertinentes sobre citaciones y seguimiento".

-Se destaca con particular preponderancia, quizá por lógica futbolística, al ojo humano a la hora de elegir intérpretes, y se aprecia a la tecnología y la estadística pura como herramientas complementarias. Infiriendo un marco de desarrollo laboral bajo esta dinámica, ¿qué tan importante es la sensibilidad del scout a la hora de analizar el potencial de un jugador?

-El esquema de trabajo se compone en base a los lineamientos que ya se vienen manejando en el ámbito de Selecciones Nacionales, que están claramente identificados con una serie de valores que se expresan tanto dentro como fuera del campo de juego. Con Bernardo (Romeo) mantenemos comunicación fluida, y él es el nexo con el resto del cuerpo técnico, por lo que ya están claros los factores primordiales a la hora de analizar potenciales citados. Después, nosotros nos apoyamos en la información que nos brinde cada club, examinando los planos físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, etcétera. También se tiene en cuenta la idiosincracia de cada institución y los estadíos de desarrollo por los que atraviesa cada chico. Es muy importante comprender las etapas de progreso según franja etaria, factor que debe ser considerado en la evaluación de un futbolista de categorías juveniles. La personalidad, el carácter, sin dudas, terminan de conformar un perfil del jugador, pero no nos cerramos a estructuras determinadas. En resumen, si uno busca un prototipo específico de jugador puede cometer el error de cerrarse ante la posibilidad de detectar el talento vinculado a ciertas habilidades que podrían quedar por fuera de un plano preestablecido de observación.

Respecto de este tema, Romeo agrega: "En cuanto a lo estrictamente deportivo, lógicamente nos gusta ver jugadores técnicamente dotados, porque hablamos de un nivel de élite, y las competencias objetivo son las más importantes de las categorías menores. La parte física y mental también son relevantes, pero se busca principalmente potenciar todas las cualidades del jugador en entornos creativos y de sana competencia del más alto nivel".

-¿Cuál es el enfoque que se utiliza para escoger las ciudades más relevantes para realizar la tarea de scouting?

-El seguimiento se organiza con el foco puesto en las regiones donde hay mayor porcentaje de jugadores y también en base a una enmarcación por nivel, porque hay zonas en las que el desarrollo del fútbol posee mayor preponderancia o mejor competencia. Esto tiene que ver con lo relacionado a los principales sitios de análisis, pero lógicamente se trata de tener una mirada abarcativa.

"Para el proyecto que se viene desarrollando en la asociación, el scouting es fundamental debido a que colabora en la captación del abundante talento que hay distribuido por el mundo", confirma el flamante scout de Selecciones. Asimismo, en el epílogo de la charla con el sitio oficial de la AFA, Tassi añade: "La relevancia de la disciplina encuentra sustento en el hecho de que los números ya demuestran un registro de más de 300 jugadores en Europa, además de que contamos con todas las herramientas teconológicas y logísticas a disposición para realizar la tarea responsablemente". "La reciprocidad percibida entre nuestro equipo y los colegas de otros clubes en estos meses de trabajo ha sido magnífica", señala Romeo a modo complementario.
 

La maquinaria de captación de promesas funciona fiel a la impronta del cuerpo técnico encabezado por Bernardo Romeo en Selecciones Juveniles, y ahora suma una herramienta primaria. Nuestros formadores fabrican los cimientos de un sistema que contempla al fútbol masculino y al femenino y que "en un futuro se amplificará bajo un espectro de análisis ambicioso que podría extender sus fronteras", como señala el coordinador, quien además destaca la relación entre el Departamento de Scouting, el Departamento de Metodología y Desarrollo, a cargo de Javier Mascherano, y las academias AFA FTI (Football Technology Institutes), que transmiten la identidad de nuestros seleccionados a pequeños aspirantes alrededor del planeta. 

Juan Martín Tassi, entonces, sumará sus inquietudes y su aporte a la estructura de nuestras Selecciones Nacionales: "Sonará trillado, pero este es el sueño del pibe. El reconocimiento de la gente con la que uno comparte la felicidad de pertenencer al staff de la Selección demuestra dónde estamos parados. Yo arranqué al revés, porque empecé trabajando en fútbol profesional y luego descubrí mi vocación por el fútbol juvenil".

Juan Martín Tassi, en el centro deportivo del Club Atlético de Madrid, realizando una de sus visitas de seguimiento e interacción con personal de la institución española.


Al buscar entre los festejos futboleros que decoran los distintos estadios del mundo es normal encontrar talento albiceleste. Ahora, el talento emergente será seguido de cerca criteriosamente. La premisa es acompañar al jugador y favorecer su crecimiento. Eso sí, con el método docente muy presente y el objetivo claro, fortalecer el desarrollo humano. ¡Bienvenido, Juan Martín!