Lionel Scaloni: “Tener una base para trabajar nos da tranquilidad”

Publicado: 04/10/2021

La Albiceleste vuelve a salir a la cancha en octubre. En esta oportunidad, la Selección campeona de la Copa América jugará tres partidos por las  Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022: Paraguay (jueves 7 de octubre a las 21.00), Uruguay (d omingo 10 de octubre a las 20.30) y por último ante Perú (jueves 14 de octubre a las 20.30). En la previa del primer encuentro, y a la espera de la llegada de los futbolistas convocados, el técnico Lionel Scaloni dialogó con el sitio oficial de la  Asociación del Fútbol Argentino.

Presente de la Selección Argentina

- Estoy poco ansioso por estos partidos porque es una fecha importante. Estamos siempre con las ganas de que lleguen los jugadores y de la mejor manera posible, sin ningún contratiempo como puede llegar a pasar algunas veces. Así que esperando que lleguen ellos para comenzar a trabajar.

 

La próxima triple fecha

- Al ser tres partidos cambia un poco, sobre todo del primero al segundo partido donde hay casi un poco más de dos días para preparar el siguiente encuentro y es ahí donde cambia todo, ya que el primer partido en realidad siempre se jugó jueves o viernes. Creo que el gran problema, entre comillas, es el segundo porque es donde hay una carga de un partido y tenés que preparar el otro sin dejar de pensar en el tercero también. La verdad que la última fecha no jugamos los tres porque todos saben lo que pasó ante Brasil. Es algo nuevo para nosotros, esperamos afrontarlo de la mejor manera. Tenemos una convocatoria amplia y eso hace que podamos contar con todos

 

La dificultas de los tres partidos

- No sé si complicar, pero si es algo atípico, sobretodo en Sudamérica que las distancias son más largas. Por suerte en esta no tenemos desplazamientos largos y se puede llevar bien. Pero cuanto te toca jugar lejos y con diferencia horaria puede ser un problema. Ahora eso no está por suerte.

 

Etapa del plantel

- Estamos bien, tenemos una base. Los convocados en un 80 o 90 por ciento siempre son los mismos. Eso te da una tranquilidad aunque tengas poco tiempo para trabajar. Ellos saben lo que uno como entrenador quiere y pretende de ellos. Siempre se puede mejorar, no somos invencibles ni muchos menos. Sabemos muy bien donde estamos parados y que hay cosas para mejorar e intentar potenciar lo que se hizo. Eso es lo que siempre creemos.

 

Preocupación por los lesionados

- Preocupa y sabemos que por una cosa u otra hay jugadores con los que no podemos contar y va pasando el tiempo y no podemos darle continuidad aunque sea de entrenamientos y después valorarlo en partidos. Es muy difícil, sobre todo ya como estamos como grupo consolidado. Me hubiera gustado contar con Paulo (Dybala) y Sergio (Agüero), jugadores que queremos y pretendemos pero no hemos podido contar con ellos en los últimos partidos y es un contratiempo pero tenemos otros chicos que están no solo para reemplazarlos sino jugar incluso igual o mejor.

 

Proyecto Integral de Selecciones

- Lamentablemente por la pandemia los juveniles no pudieron tener la continuidad que queríamos. Estamos todos con la misma idea y las mismas ganas que siga así. Con Bernardo (Romeo) tenemos la mejor onda, es además es un amigo y un tipo muy serio que creo que esta con muchas ganas de trabajar. Repito, lamentablemente esta pandemia hizo que los juveniles no puedan estar acá. Incluso a nosotros nos hubiera encantado entrenar juntos y que vean lo que es practicar con la Selección Mayor, pero esta pandemia trastocó mucho los papeles y la realidad es que esperemos que todo se arregle para que todos estos chicos puedan ver de cerca a sus ídolos y sobre todo aprender de ellos y continuar trazando una línea de trabajo que creo que al final es la que cuenta: sentir la camiseta, tener un sentido de pertenencia con esta Selección. Algo que siempre ha pasado pero con este cuerpo técnico y más lo de juveniles, con gente que pasó por la Selección, se le está inculcando una manera de sentir la camiseta que creemos que es positiva. Ojalá se pueda hacer todos juntos cuanto termine esta pandemia.

 

Obtención Copa América 2021

- Hoy es la segunda vez que la veo desde el día que la ganamos. Me gusta ver a la gente que disfrutó y que todavía se sigan acordando pero los triunfos duran muy poco. Desde mi punto de vista duró un día porque ya estaba pensando en lo que venía. La verdad que nos daremos cuenta más adelante, pero muy contento por la gente que  lo estaba esperando y repito: era injusto que esta Selección no haya ganado otra en los últimos años. Merecieron holgadamente ganar el Mundial y las Copas América que se perdieron. No se ha hado y nos tocó a nosotros, pero no por nosotros sino por la gente. Agradecido a todas las muestras de cariño y a seguir que esto continúa.