Los entrenadores de la Selección Argentina a lo largo de la historia en los JJOO

Publicado: 19/07/2021

Comienza un nuevo camino para la Selección Argentina Sub 23. El conjunto olímpico afrontará un gran desafío de la mano del entrenador Fernando Batista, de 50 años, quien está trabajando con la Albiceleste desde 2018.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán la nueva ilusión de Batista, quien ya posee en su palmarés la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el torneo Preolímpico Colombia 2020.

En esta oportunidad, Fernando irá en busca del sueño que ya logró conseguir su hermano Sergio en Pekín 2008. El Checho, luego de un largo recorrido como entrenador en la Primera División, pudo hacerse de la medalla dorada en los JJOO organizados en la capital de China, tras derrotar 1-0 a Nigeria en la final.

El otro DT que se consagró con la Selección Argentina fue Marcelo Bielsa. El 28 de agosto de 2004, en Atenas, un gol de Carlos Tevez a Paraguay le dio por primera vez la medalla tan ansiada a un seleccionado de fútbol que nunca había podido conseguirla. Bielsa venía de un largo camino con la Selección Mayor y, luego de su experiencia en el Mundial 2002, pudo sacarse la espina con la coronación en tierras griegas.

En Ámsterdam 1928, el técnico español José Lago Millán se hizo cargo del primer equipo argentino de fútbol que participó en unos Juegos Olímpicos. Y no le fue nada mal: consiguieron la medalla de plata. En la final, la derrota fue ante Uruguay.

Ernesto Duchini fue quien portó el buzo en Roma 1960, y, con un equipo ajustado a la norma del amateurismo, se convocó a jugadores que no hubieran firmado su primer contrato.  Finalizó en séptimo lugar, quedando afuera en Cuartos de Final. Duchini fue figura de Chacarita Juniors, comenzó su carrera como entrenador en ese mismo club y luego dirigió las Divisiones Inferiores de River, San Lorenzo y Racing.

Cuatro años después, en 1964, también estuvo al frente del equipo pero finalizó décimo, quedando afuera en primera ronda.

Tras 24 años de ausencia, el conjunto celeste y blanco retornó al fútbol olímpico en Seúl 88, luego del mítico Mundial de 1986. Sin embargo, el conjunto de Carlos Pachamé no logró pasar los Cuartos de Final y terminó en octava posición.

Pachamé es una gloria de Estudiantes de Plata. Luego de sumar importantísimos títulos a la historia del club, trabajó durante muchos años en sus divisiones formativas. También tuvo experiencias como entrenador en el fútbol japonés y en Arabia Saudita.

En Atlanta 96, el entrenador fue Daniel Passarella, quien había armado un equipo con muchas figuras que luego formaron parte del plantel del Mundial 98, como Ayala, Zanetti, Simeone y Ortega, entre otros. Allí, la Albiceleste logró la medalla de plata luego de caer 3-2 ante Nigeria en la final.
Además de la Selección Argentina, Passarella ha acumulado una gran experiencia como DT en la Primera División de Argentina, Italia y Brasil.

Por último,  Julio Olarticoechea dirigió al equipo en los JJOO de Río de Janeiro 2016. Allí, la Albiceleste se despidió en primera ronda con una sola victoria.

Cada entrenador dejó su huella en la historia olímpica de la Selección Argentina. Ahora será el turno de Fernando Batista, quien intenta pisar bien fuerte para que su paso quede inmortalizado en Tokio.