Matías Lucuix: "Nuestro sueño es volver a ser campeones del mundo"

Publicado: 03/09/2021

El técnico de la Selección Argentina de Futsal, Matías Lucuix, nos cuenta todo sobre la preparación del plantel, el balance de los primeros amistosos disputados en la pretemporada y los objetivos de la Selección para la próxima Copa del Mundo.

 

A diez días del debut en la Copa del Mundo y ya realizada la mitad de la pretemporada en Europa, el técnico argentino nos cuenta sobre como es la preparación para la defensa del título, los amistosos disputados en España y lo que queda antes de viajar a Lituania.

 

No fue sencilla la conformación del plantel para la Copa del Mundo, a las lesiones previas de Lucas Trípodi y Matías Rosa, dos jugadores muy considerados por el cuerpo técnico, se sumaron la de Brian Steccato, el mismo día de entregar la lista definitiva a FIFA, y la lesión de Matías Starna, quien no pudo sumarse como reemplazante.

 

“La base siempre estuvo, uno puede ir modificando, pero realmente siempre estuvo, esta idea de cuales iban a ser los jugadores que nos iban a representar y, más allá del infortunio de las lesiones, fueron jugadores que estuvieron en mi proceso, que compitieron, y de esa competencia estuvo el balance para que hoy estén formando esta lista de 16”.

 

“Salvo Lucas, y Mati Rosa, que era también un elemento importante para nosotros y no pueden estar con nosotros por lesiones de gravedad, pero la base siempre estuvo y traté de mantenerla desde mis inicios como seleccionador, dándoles también minutos y rodaje a jugadores jóvenes, que creo son importantes para el futuro de la Selección y el recambio de la selección post mundial”.

 

La Selección se encuentra actualmente en Ámsterdam, Países Bajos, donde jugará dos partidos con la Selección local.

Mas allá de lo que somos como grupo dentro de la cancha, de lo que se ve, me interesa que seamos un equipo con valores, que representemos de la mejor manera que sientan el lugar de privilegio que es jugar un mundial, ponerse la camiseta de esta selección y me parece importante porque enviamos así un mensaje a todos esos chicos que a todos esos jugadore que sienten una “envidia sana” por el lugar en que hoy estamos, por eso me parece importante que mantengamos esa humildad, ese sacrificio, ese carácter que nos da un plus dentro de cancha y nos hace ser un gran equipo, principalmente en las malas, y es lo que yo quiero como grupo, así que trato de hacer hincapié, para recordárselos, porque ellos fueron los que crearon esos valores, yo estoy para recordárselos y para que los tengan latentes”.

 

La Pandemia de COVID, que tanto afectó la vida del planeta, en todos los órdenes, afectó por supuesto también la de las actividades deportivas, el Mundial mismo, fue postergado un año, hasta la disputa en 2021, respetando los días y sedes originales.

“La pandemia nos condicionó a todos, muchas ideas, muchos pensamientos que se fueron frustrando, pero bueno, llegó el momento y desde el 14 de julio pasado, cuando dimos inicio a la pretemporada, nos enfocamos en los objetivos, claramente el objetivo es llegar de la mejor manera al mundial, tener no solo una selección sino el equipo más competitivo para afrontar ese gran desafío”.

 

La Selección, que jugó a comienzo de este año dos partidos amistosos con Uzbekistán, vió frustrado luego el intento de otros dos partidos ante la Selección de Marruecos, cancelados con la Selección ya instalada en el país africano.

“Uno tiene que ser muy flexible en las planificaciones, tuvimos parates por casos (de COVID) que finalmente no fueron, por las lesiones, tuvimos que ir adaptándonos a esta nueva realidad pese a ello estoy realmente estoy muy contento con lo que formamos, con lo que somos. Los amistosos jugados hasta hoy demostraron que somos una selección muy competitiva, con mucho carácter, y donde la idea de juego que yo tengo se va asimilando cada día más, eso es lo que me interesa y estos dos últimos amistosos (ante Países Bajos, el 5 y 7 de septiembre) van a servir para terminar de afianzar esos detalles”.

 

Así se expresó el técnico sobre la idea de juego que pretende para el plantel:

“Realmente me gusta un equipo dinámico, vertical, agresivo, que seamos capaces, no solo a través de nuestro fuerte, que es la defensa, si no tener un buen ataque posicional, saber cuándo tenemos que ser verticales, cuando tenemos que tener la posesión de la pelota, que me parece que es lo que se está viendo es estos amistosos, más allá de que tengamos fortalezas, que sabemos cuáles son, trabajar mucho sobre las debilidades y sobre esos detalles que son los que finalmente, te dan el partido, que hacen que esa pelota entre o deje de entrar en tu arco, así que me parece que somos un equipo formado, que hace mucho tiempo que viene trabajando y que eso es algo que nos favorece, más allá de este año y medio de parate”.

 

Además de las lesiones previas de Lucas Trípodi y Matías Rosa, durante la pretemporada, el plantel hubo de afrontar las lesiones de Andrés Santos y Sebastián Corso, que se recuperan para estar presentes en el torneo, y de Brian Steccato, una lesión muscular que lo dejó fuera de la competencia, el mismo día de entregar la lista en FIFA.

Mas allá de los infortunios de las lesiones tengo que agradecer al cuerpo médico por esa responsabilidad, por ese trabajo que no se ve y que, de a poco, nos fueron brindando a los jugadores, por el que podemos contar con todos el plantel, a excepción de Brian, ocurrida tan encima de la competencia.

Estoy muy contento, porque veo a los jugadores muy comprometidos, muy enfocados en lo que es el mundial, en cada entrenamiento, cada entrenamiento es un puntito y tenemos que ser mejores, para mi es importante que cada entrenamiento seamos un poquito mejor de lo que éramos y es pensar en que depende de nosotros prepararnos de la mejor manera para el mundial tenemos que trabajar día a día. Y creo que los jugadores lo tienen muy en cuenta.

 

Argentina, de pretemporada previa al Mundial en Europa, ya jugó partidos con Uzbekistán, España y Japón, en la etapa de preparación en España, con victorias de 3-1 sobre el primero, empate en 4 con el local y victorias de 2 a 1 sobre la selección japonesa.

“Competimos, después de un año y medio, eso me sirve también, pero más allá de los resultados, lo que me interesa es el funcionamiento, encontrar el mejor equipo posible, para ir atrás de este sueño que es el campeonato mundial.

 

Todavía falta asimilar algunos conceptos, es normal, muchos jugadores que, en momentos de fatiga de desconcentración, toman decisiones por sus hábito, como es su costumbre, es lo normal, es donde más tiempo comparten y me interesa que eso se despeje, que pensemos como equipo y no de manera individual, cada vez lo asimilan más, confían y eso es lo que me interesa, que crean en lo que hacen, que crean que ese es el camino y desde ahí tratemos de ser un bloque, en los buenos momentos, pero también en los malos.

 

Lucuix sabe valorar el trabajo de su equipo, integrado por Nicolás Gulizia, como ayudante, el Prof. Estaban Pizzi, como preparador físico, Nicolás Noriega, entrenador de arqueros, y Pedro Baiza, videoanalista, su staff técnico. Y también del cuerpo médico que integran los Doctores José Artese, Jorge Mouras, los kinesiólogos Francisco Caut y Emilio Pittavino y el masajista Ezequiel Guzmán.

 

La Selección estará en Países Bajos hasta el día 10 de septiembre, ese día viajará a Lituania, donde el 12 comenzará la disputa de la Copa del Mundo, en la que Argentina jugará los partidos de primera fase el 14, 17 y 20, ante Estados Unidos, Serbia e Irán, respectivamente. A partir de allí Argentina buscará el sueño, el deseo, al decir del técnico, del bicampeonato.