Matías Lucuix: "es muy importante jugar estos partidos"

La Selección Argentina ya se encuentra en Estambul, escala previa a Uzbekistán y lugar donde se darán cita todos los jugadores, los que viajaron desde Buenos Aires y los que lo hicieron desde Madrid.
Publicado: 29/01/2021

Antes de salir para lo que serán los dos primeros partidos después de la clasificación a la Copa del Mundo de Lituania (reprogramada para disputarse del 12 de septiembre al 3 de octubre de 2021), hablamos con Matías Lucuix, el técnico del plantel que se consagró campeón en la última eliminatoria, disputada en Brasil.

 

Matías, se ganó la Eliminatoria en forma inapelable y dijiste, en ese momento, que hubieras ido a jugar el Mundial al día siguiente, entre aquel entonces y ahora la pandemia postergó las competencias entre selecciones y también la Copa del Mundo ¿cómo fue este año y, como valoras el poder volver a la competencia de cara al Mundial?

Si, claramente, el 2020 había empezado de una manera muy especial, ganando las Eliminatorias en el mismo Brasil, contra el local, una de las grandes selecciones del mundo, algo que nos había vuelto a posicionar como una Selección que va a luchar y competir por todos los títulos que juegue.

 

Y, como fue de especial el inicio, fue atípico luego, nos encontramos con una pandemia mundial, con una realidad a la que todavía nos cuesta adaptarnos, sin competir, sin trabajar como quisiéramos, sin poder encontrarnos durante mucho tiempo, volvemos a hacerlo ahora, después de un casi un año y de verdad necesitábamos estos partidos.


 

Argentina aprovecha la primer fecha del calendario internaciones de Futsal de la FIFA para jugar dos partidos con la selección de Uzbekistán, selección que tuvo en Colombia 2016 su primera participación en la Copa del Mundo y que espera decir presente también en Lituania (NR La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) comunicó el pasado 25 de enero la cancelación de la Copa de Asia, torneo que hace de Eliminatoria para la competencia mundialista, por lo que deberá definir la forma en que clasificará sus cinco selecciones a Lituania).

¿Cuáles son los pasos por delante, a partir de estos amistosos en Uzbekistán en la primera fecha FIFA del año?

Creo que hubo un gran esfuerzo desde la Gerencia de Selecciones y desde la Comisión de Futsal, que entendieron la necesitad de poder volver a competir, de encontrarnos, de tener entrenamientos, estadías y hoteles que sigan fomentando esa cohesión que tenemos como grupo y también, por supuesto, competir; las demás selecciones han tenido rodaje y nosotros lo necesitábamos, así que ante nuestro pedido se hizo un esfuerzo muy grande, estamos yendo a competir a Uzbekistán, ante una gran selección que esperamos que nos sirva para adquirir más rodaje, para que varios jugadores se sigan involucrando en lo que es la Selección Argentina y esperemos que sea positivo.

 

¿De que manera ves y como evaluarás los partidos de la semana próxima?, ¿cuál es el parámetro después de un año sin competencias?

Son amistosos, no me centro tanto en el “resultado” como en el rendimiento, en el funcionamiento, en la exigencia que nos pueda plantear el partido y como respondemos a ella.

Buscaremos, en el juego, seguir tratando de coordinar esos patrones que nos caracterizan, seguir pensando en la intensidad, en nuestra filosofía, nuestra idea de juego y en aprovechar estos momentos que nos ofrece el calendario de FIFA para poder reunirnos, competir y generar un ambiente positivo.

Los partidos, además, servirán para darle rodaje a algunos jugadores que no lo tuvieron el año pasado y a los que tengo muchas ganas de ver en cancha, serán dos partidos muy útiles.

 

No vas a tener mucho tiempo de trabajo previo, a lo sumo dos o tres entrenamientos ¿Cómo sacar entonces el mejor provecho de los partidos?

Aprovechamos estos partidos ante todo para competir, principalmente quiero que los jugadores ganen minutos, tanto los experimentados como los más jóvenes, que sigan manteniendo esa mentalidad ganadora que deben que tener al vestir la camiseta de la selección, esperamos que en eso los experimentados contagien a los más jóvenes.

Como parámetro, después de un año, con solo dos entrenamientos, tras un viaje largo, trataremos de adaptarnos rápido al cambio de horario, a estas circunstancias, que nada de esto sea excusa y prepararemos los partidos con esos dos o tres entrenamientos que tenemos antes del primer partido y saldremos a jugar.

Los jugadores saben todo esto, lo saben y lo sienten, saben que vestir la camiseta de la Selección representa mucho así que saldremos a competir de la forma en que siempre lo hacemos siempre, esperemos tener un buen funcionamiento, que es lo que más nos interesa y, como siempre, darle una alegría a la gente del futsal y de la selección argentina, que sientan que han sido bien representados.

 

Los partidos serán los días 2 y 3 de febrero, en Taskent, la capital de Uzbekistán, a las 18.30 (10.30 de Argentina).