Futsal 23/08/2024

Matías Lucuix: "Estamos enfocados en jugar los siete partidos del Mundial, no nos escapamos de ese desafío"

Veintitrés días separan hoy a la Selección de su debut en la Copa del Mundo de Uzbekistán.

Matías Lucuix está a días de definir quiénes serán los catorce jugadores elegidos para la competencia (el plazo para presentar la lista definitiva es el día 5 de septiembre).

Antes, la Selección viajará, con una nómina de quince jugadores, a Francia y Kazajistán, donde completará la preparación y la disputa de dos amistosos previos a la competencia.

En este contexto, Matías Lucuix brindó esta nota a AFA.com.ar.

 

Matias, completarse otra semana de pretemporada, la semana que viene serán los últimos días de trabajo antes de viajar al primer amistoso previo a la Copa ¿Cómo fueron estos casi dos meses de trabajo?

"Fueron dos meses de trabajo muy intensos, de mucha carga, no solamente táctica, sino también física. Nos permite tener una continuidad de trabajo que no se suele dar de manera habitual a nivel de selección. Así que fueron muy positivos. Hemos trabajado mucho, pero bien. Y eso nos permite tener mucha mayor convicción sobre aspectos que para nosotros son importantes en nuestra idea de juego. Que lo fuimos primero asimilando, después afianzando y por último perfeccionando. Así que en ese sentido creo que tenemos las cosas claras y estamos mucho más compactos y eso nos permite ser una selección mucho más completa".

Trabajaste estos meses con diecinueve jugadores, a partir de hoy trabajarás con quince, viste muchos más durante el proceso hasta llegar a hoy ¿Cómo fue la elección de estos y cómo será finalmente definirte por los catorce que compitan en septiembre?

"Es un poco lo que uno no termina de naturalizar. Siempre tener que elegir y dar un recorte. Uno también se va un poco desde el lado humano. Son chicos que los conozco hace mucho tiempo, que se vienen preparando, que tienen la ilusión de poder estar y disputar un mundial. Y bueno, tener que elegir y tener que cortar a estos cinco jugadores realmente nos toca desde el lado humano. Pero creemos que son los 14 que, en nuestra forma de ver el juego y en la confección del equipo, son los mejores. Así que bueno, esperemos que puedan responder, que tengan la confianza y que puedan rendir al nivel que nosotros esperamos".

 

La pretemporada en el país tuvo además una doble jornada ante Chile, dos partidos que sirvieron para ver al equipo en competencia y un saldo de dos victorias.

Matías, tuviste la oportunidad de jugar dos partidos con Chile, y realizar una práctica con Boca ¿Qué buscabas y que te dejó cada partido?

"Después de tantas semanas de entrenamiento, uno busca ya poder ver lo que uno entrena en juego real, así que fue muy importante, nos ha aportado y nos ha dado una visión del trabajo que veníamos realizando, así que sirven para dar esa motivación que el jugador necesita de jugar, de competir, de medirse, y uno lo ve como un partido amistoso, donde el resultado por ahí no es lo más importante si no el funcionamiento, y nos da también indicio de lo que tenemos que seguir trabajando y mejorando, y lo que tenemos que seguir afianzando, así que en ese sentido es un poco el análisis que hacemos de los partidos amistosos. Con esta gira que se viene, que va a ser contra dos rivales muy importantes, palpitando lo que va a ser el Mundial, nos va a preparar todavía mejor para afrontar el partido con Ucrania el día 15".

¿Cuál será el objetivo de estos dos partidos que quedan antes de la Copa del Mundo?

"Competir, medirnos contra dos selecciones mundialistas que nos van a exigir mucho, que nos van a exigir nuestra mejor versión porque en todo caso que no lo estemos va a ser muy complicado que podamos sacar los partidos adelante. Así que bonito poder medirse, poder también ya empezar a centrarse en lo que es la competición mundialista y buscar funcionamiento de equipo y también de manera individual". Así que es un poco el objetivo de esta gira previa y ya empezar a enfocarnos de lleno en la convivencia y en lo que es ya palpitar el inicio del Mundial".

 

Argentina viene de ser campeón en Colombia 2016 y un subcampeonato en la última edición, Lituania 2021.

Es una aspiración lógica de cualquier selección jugar todo el torneo, llegar a instancias finales ¿Cómo te sentís para ello?

"Tenemos esa obligación de competir, estos jugadores nos han demostrado de que en cada torneo que vamos el objetivo y el reto de ser protagonistas y no nos escapamos de eso, para eso nos preparamos con mucho tiempo de antelación para eso nuestra mentalidad siempre está enfocada en jugar los siete partidos del Mundial, así que no obviamos de eso, no escapamos de ese desafío, es nuestro anhelo, es nuestro sueño, para eso resignamos mucho para entrenar y para prepararnos para estar a la altura, así que bueno, es un desafío difícil, pero estamos preparados para eso".

¿Cómo esperas que sea la competencia y, puntualmente, los partidos de primera fase, con Ucrania, Afganistán y Ángola?

"Una competencia muy igualada, una competencia en donde no podés entrar a jugar ningún partido relajado porque te podés llevar un golpe y eso te puede condicionar durante todo el torneo. Y la fase de grupos es complicada, los tres partidos, porque son tres equipos diferentes con sus virtudes y sus defectos, pero que nos va a llevar a tener que adaptarnos a eso. Así que, bueno, tendremos que estar muy concentrados los tres partidos, tendremos que respetar a los rivales porque son grandísimas selecciones y desde ahí estar al 110% que es lo que te exige una competencia de este tipo para poder superar a los tres y poder ser primeros de grupo".

 

La Selección viajará el próximo miércoles 28 con Francia como primer destino, donde jugará un primer partido el día 31, ante la Selección local, allí terminará de conformarse y se definirá el plantel que viaje a Uzbekistán.

El día 14  de septiembre comenzará la disputa de la Copa Mundial, Argentina debutará el día 15, ante Ucrania, para enfrentar luego a Afganistán (el 18) y Angola (el 21), partido con el que completará la fase de grupos.