Matías Palacios: “Este grupo es mi segunda familia”

Matías Palacios, el número 10 de la Selección Sub17, contó cómo fueron sus inicios en el equipo, mientras disputa el Torneo Valentin Granatkin en Rusia
Publicado: 13/06/2019

Mañana, a partir de las 12 (hora argentina), la Selección buscará un nuevo título frente a Rusia. Y en la previa, el futbolista Matías Palacios dialogó con el sitio oficial de la AFA. Oriundo de General Pico, tuvo un papel destacado en el Sudamericano Sub 15 y, actualmente, juega en el Sub 17. Además es una joya declarada de San Lorenzo, club con el que firmó contrato hasta 2022.
 

En unos días movidos, de cara a la final del Torneo Valentin Granatkin Memorial disputado en Rusia, el 10 cuenta su historia: “A San Lorenzo llegué en noviembre de 2015. Hice prenovena, novena, octava, séptima, y de ahí pasé a Reserva. Entrené con Primera y debuté a fin del año pasado en un partido con Patronato, en el que ganamos. Desde ahí, voy sumando minutos en algunos partidos. El otro día jugué también el partido por Copa Argentina, contra Estudiantes de San Luis”.
 

-¿Adónde jugabas antes? ¿Cómo llegaste a San Lorenzo?

-Jugaba en el Club Rumbo a Vélez de General Pico. Mi hermano Julián ya estaba jugando en San Lorenzo y me consiguió una prueba. Él ahora está jugando en Reserva y, antes de venir al torneo en Rusia, jugamos por primera vez juntos de titulares en Reserva, contra Vélez.

 

-¡Cómo debe estar tu familia en La Pampa! 

-Está muy contenta. Mi viejo, orgulloso. Él es Braulio “El Chino” Palacios, jugó en Estudiantes de La Plata, y ahora dirige el Club Sport de Tres Algarrobos. En General Pico también tengo otro hermano, Leonardo, y mi mamá, Pato, es bibliotecaria.

 

 

-¿Cómo fue tu primera convocatoria a la Selección?

-Fui convocado por primera vez en 2016, estaba Micó a cargo. Después asumió el cuerpo técnico actual y ahí volví a ser citado otra vez, para entrenar para el Torneo Sudamericano Sub 15, en donde le ganamos la final a Brasil (dimos vuelta un 20 y ganamos 3-2). Después de eso, jugamos un torneo en Francia (Copa Mundial Montaigú). Disputamos un torneo en México, donde perdimos la final con ellos, y luego, el Sudamericano Sub 17, en donde ganamos el torneo y clasificamos al mundial de Brasil.

 

-La Selección mantiene un buen récord: llegó a su cuarta final en cinco torneos, y ahora tiene algo tan importante por delante como lo es el Mundial. ¿Cómo lo viven?

-Hablamos de lo que estamos viviendo, pensamos que tenemos que seguir así y, si lo hacemos, en el Mundial nos puede ir bien. Todos queremos estar en ese equipo y, para eso, tenemos que concentrarnos primero en la final de mañana.

 

-¿Qué análisis haces hasta ahora del torneo que están jugando en San Petersburgo?

-Es un torneo distinto, los partidos tienen otro ritmo. Los jugadores son mayores a nosotros pero creo que no se nota la diferencia, vamos bien. Pienso que pudimos hacer nuestro juego, hace dos años y medio que venimos trabajando juntos y tratamos de jugar siempre igual.

 

-Como decís, hace dos años que trabajan juntos. La mayoría de los jugadores que están hoy acá estuvieron antes en el Sub 15 y en el Sub 17 ¿Cómo es el grupo puertas adentro?

-Somos un grupo muy unido, siempre pensamos en ganar, nos acostumbramos un poco a eso, ja. Hay que seguir por ese camino, seguir aprendiendo y si es ganando, mejor. En el grupo son todos buenas personas, siempre intentamos ayudarnos uno al otro. Tratamos de pasarla bien juntos, muchos vivimos en las pensiones y lejos de la familia, así que el grupo pasa a ser tu familia. Venir a la Selección siempre es lindo, son los colores más lindos, y más para compartirlo con este grupo, que es mi segunda familia.

 

-¿Cómo pensás que va a ser el partido ante Rusia?

-Supongo que va a ser un partido parecido al que jugamos con el segundo equipo ruso (Rusia 2). Tenía delanteros muy rápidos y salían rápido de contraataque. Yo estimo que este equipo, también. El partido con Rusia fue muy parejo, lo dimos vuelta, pero ellos habían tenido antes una jugada para liquidarlo, quizás fallar ese gol fue lo que nos dio vida. Nunca se ve un plantel de 20 / 23 jugadores que tengan todos nivel tan parejo. Acá cuando uno sale el que entra juega de la misma manera. Este equipo tiene eso, el que entra tiene el mismo o mejor nivel que el que sale.

Matías Palacios fue convocado por Pablo Aimar y Diego Placente para integrar el Seleccionado Sub 15, que participó del Sudamericano 2017, en San Juan y Mendoza. De esta manera, recordaban: “A Matías lo convocamos en una de las primeras citaciones para la Sub 15, hace dos años. Es un volante ofensivo con mucha técnica y pegada, que tiene la capacidad de manejar los tiempos de un equipo y del partido”.