Natalie Juncos, jugadora de la Selección Femenina: "El equipo está ilusionado"

En charla con el sitio oficial de AFA, Natalie repasó su particular historia, analizó la actuación argentina en la fase de grupos y palpitó el decisivo encuentro de este martes ante Paraguay.
Publicado: 06/08/2019

El partido con Costa Rica no fue uno más para Natalie Juncos. La jugadora estadounidense, nacionalizada argentina, volvió a jugar un partido oficial con la Selección después de más de un año. En charla con el sitio oficial de AFA, Natalie repasó su particular historia, analizó la actuación argentina en la fase de grupos y palpitó el decisivo encuentro de este martes ante Paraguay.

Hija de dos nadadores olímpicos argentinos, Luis Juncos y Valentina Aracil, Natalie nació y creció en Estados Unidos, donde comenzó a jugar al fútbol desde muy chica: "Siempre fui hincha de Argentina y nunca me saqué de la cabeza la idea de jugar con esta camiseta. Miraba los partidos con mi papá; me gustaba Maradona, también el 'Pupi' Zanetti. El estilo estadounidense siempre fue más físico; yo prefería el argentino, con más toques y juego".

Tras seguir por un tiempo los pasos de sus padres con la natación, quien porta el número 16 en el plantel albiceleste se decidió por la redonda. Luego de ingresar a la universidad, Natalie se contactó con el entrenador Carlos Borrello y viajó hacia Argentina para realizar una prueba con el plantel Sub 20. Ese fue el comienzo de un largo camino para cumplir con los trámites necesarios para vestir la Celeste y Blanca: conseguir la nacionalidad le llevó casi tres años. 

Ya en el 2014, con la nacionalidad argentina lista, Natalie volvió al país y comenzó a jugar en River: "Yo quería vivir en Argentina, quería jugar acá. Y la verdad es que me gustó tanto que me quedé". La falta de competencia internacional de la Selección, sumada a una lesión en la cadera, demorarían el momento de cumplir su sueño: finalmente, después de tanto desearlo, Natalie disputó su primera competencia oficial con la Selección en la Copa América 2018. Sin embargo, la rotura del ligamento cruzado anterior en su pierna derecha, durante su primer entrenamiento en Ezeiza tras el final de la competencia, le impidió encarar la etapa de preparación para el repechaje ante Panamá. Con la clasificación al Mundial ya asegurada, la jugadora que suele desempeñarse en el lateral derecho (aunque ha sido mediocampista frecuentemente en sus clubes) culminó su recuperación en el Predio de Ezeiza y formó parte del plantel mundialista que viajó a Francia. 

El pasado sábado, mientras el himno sonaba en el Estadio de la Universidad de San Marcos, Juncos dejaba atrás definitivamente su lesión para volver a pisar el campo de juego: "Pensaba en muchas cosas. Tuve un momento emotivo al pensar dónde estaba hace un año y a qué lugar llegué hoy, gracias a tanto trabajo y esfuerzo. También me emocioné y sentí orgullo por mi historia y por la posibilidad de representar a Argentina".

Con el empate ante Costa Rica, la Selección cerró la fase de grupos de los Juegos Panamericamos y ahora espera por la semifinal con Paraguay. "El grupo esta muy bien, muy unido. Adentro de la cancha estamos intentando conocernos mejor, y afuera nos llevamos muy bien, nos reímos, cantamos y tomamos mate", aseguró la futbolista.

Al respecto de la chance de llevar una medalla panamericana por primera vez en la historia del fútbol femenino, Natalie dijo que se siente "muy orgullosa de tener esta posibilidad. El camino a recorrer del fútbol femenino es largo en Argentina y esto demuestra el crecimiento, es un paso hacia adelante".

Por último, sobre el partido de semifinales, Natalie Juncos contó que el equipo se encuentra "ilusionado. Será un encuentro muy físico ante Paraguay. Estamos preparando todo para ganar".