Nehuén Pérez: "No podemos tener contacto ni pasarnos balones entre compañeros, sólo podemos ir a correr"

Publicado: 27/04/2020

Enmarcados en un presente en el que proyectar positivamente es tan fundamental, una carrera en plena construcción como la de Nehuén Pérez podría establecerse como la analogía futbolística de un futuro prometedor. A sus 19 años, el joven defensor que supo consagrarse con la Sub 23 en el Preolímpico de Colombia y fue citado a la Selección Mayor en la última gira amistosa (vs. Brasil y Uruguay), forma parte del plantel del Futebol Clube Famalicão, equipo que milita en la Primeira Liga de Portugal y en el que el oriundo de Hurlingham está a préstamo, cedido por el Atlético de Madrid.

Con un recorrido que abarca una temporada casi completa en el fútbol portugués, que se detuvo por la pandemia originada por COVID-19, el reconocido pilar de los equipos que paró Fernando Batista durante el Mundial Sub 20 de Polonia (2019) pudo ganar minutos de juego y experiencia que le valieron, por ejemplo, el premio al defensor del mes de septiembre en la élite del país luso. Actualmente, el Famalicão se encuentra en la séptima posición tras disputar 24 fechas, de 34 totales que tiene el certamen, y lógicamente tiene chances de acceder a territorio copero europeo.

"Mi presente futbolístico venía siendo muy bueno. El estar a préstamo en Famalicão fue positivo, ya que empecé a sumar muchos minutos, porque el año pasado no jugué tanto en el Atlético. Luego explotó la pandemia de coronavirus y cortó la continuidad, pero igual pude aprovechar los primeros meses del 2020, tanto acá como en la Selección Sub 23", asegura Nehuén sobre su actualidad, y afirma que su entrenador, João Pedro Sousa, "tiene confianza en mí, me da muchos consejos y eso me sirve mucho".



El zaguero central fue esencial en el equipo de Fernando Batista que afrontó el Mundial Sub 20 en 2019.
 

-¿Ves positiva tu cesión desde el Atlético de Madrid? ¿Puede ser favorable para tu futuro?

-La idea fue venir a préstamo para sumar tiempo de juego y poder volver la próxima temporada al Atlético; siempre supe que el hecho de tener más protagonismo iba a ser fundamental para crecer como profesional y madurar en el fútbol europeo. Me gustaría en un futuro próximo quedarme lo máximo posible en una institución tan grande como la del Atlético de Madrid. Si sigo trabajando como hasta ahora creo que tengo chances de regresar en buenas condiciones, siempre manteniéndome constante y con perfil bajo.

-¿Qué diferencias encontrás entre el fútbol argentino, el español y el portugués?

-Entre el argentino y el español, creo que las diferencias se hallan sobre todo en la parte táctica y de velocidad de juego. En lo técnico también se trabaja mucho y el foco en el control de balón es intenso en La Liga. En tanto, soy consciente de que el fútbol portugués es menos dinámico, pero puedo sumar minutos y ganar experiencia y ritmo.

-¿Qué tipo de funciones defensivas les marca el director técnico del Famalicão?

-El entrenador del Famalicão nos pide que nos animemos a salir con pelota dominada, es algo que me hacer sentir cómodo: buscar el primer pase, la salida, romper líneas. Nos insisten en ser aguerridos en la marca pero también buscar dañar al rival en área contraria. A mí me pide que vaya a buscar alegando que 'un defensor que hace goles vale mucho más', y creo que tiene razón.

-En este momento de aislamiento social, ¿de qué manera el club mantiene contacto con sus jugadores?

-Nosotros hace unos dias ya pudimos arrancar con entrenamientos por turnos: cuatro jugadores por hora pueden utilizar las instalaciones del club. Creo que dentro de dos semanas nos van a permitir realizar prácticas completas, todos juntos. Pero me gustaría aclarar que se tomaron medidas rápidas cuando estalló la pandemia y el club adoptó esa doctrina. Acá no es obligatoria la cuarentena. Anteriormente, los profes nos enviaron rutinas para hacer en nuestras casas.

-¿Qué restricciones dispone el Famalicão para utilizar sus instalaciones?

-No podemos tener contacto ni pasarnos balones entre compañeros, sólo podemos ir a correr. Es para hacer actividad física y tomar aire en el club, siguiendo las normas preventivas.

-¿Estás cerca del club como para ir a entrenarte algunos días?

-Sí, y me gusta el pueblo en el que vivo, porque es relativamente chico y tranquilo. Estuve cerca de instalarme en Porto, que está a 20 minutos, pero el tránsito matutino iba a hacer mi rutina demasiado cansadora, por eso decidí quedarme acá, cerca del club.

 


Nehuén Pérez fue cedido al Famalicão para iniciar la temporada 2019/2020.

Con residencia en Vila Nova de Famalicão, localidad ubicada en el distrito norteño de Braga, Nehuén Pérez disfruta de las salidas para realizar labores físicas en el club, pero "soy muy consciente de que estar en casa la mayor cantidad de tiempo posible reduce riesgos y me deja más tranquilo". "Yo por suerte no tuve ningún síntoma de COVID-19", confirma el juvenil, e instantáneamente agrega: "Sí hubo un compañero nuestro que los tuvo y una mañana abandonó el entrenamiento porque se sentía mal y fue a hablar con el médico del equipo; le hicieron el test y dio positivo por COVID-19. Desde ese día se suspendieron las prácticas en el club".


-¿Hace cuánto comenzaron a tomarse medidas estrictas en la región en la que te encontrás?

-El brote empezó hace un mes y medio aproximadamente, y la gente fue respetuosa del momento que vivimos. Por ejemplo, si vas a hacer compras al supermercado, se ven pocas personas y se mantiene la distancia social. Creo que en gran parte se tomó conciencia debido a todo lo ocurrido en España e Italia, que alarmó a la población. En Famalicão hubo muy pocos casos, hasta lo que yo pude informarme eran sólo dos.

-¿Qué tipo de restricciones adoptan en el país?

-Las restricciones son varias y hay algunas medidas preventivas, como los barbijos que entregan antes de ingresar a comercios, el alcohol en gel o el distanciamiento social. Hasta hace unos días sólo se podía entrar a un supermercado de a uno, aunque ahora se flexibilizó ese aspecto.

-¿Se te hace tediosa la cuarentena?

-Sí, se me hizo un poco extenso el aislamiento, porque estoy lejos de mi familia argentina, aunque estoy con mi mamá, un amigo y mi primo. La llevo bien, pero no es lo mismo que estar en mi país. Traté de pasar el tiempo haciendo las rutinas que me enviaron desde el club, nos comunicábamos todos los días con los profes. No hay que perder el ritmo, ya que tampoco son vacaciones.

-¿Algún familiar tuyo tuvo que continuar con su trabajo a pesar del confinamiento dispuesto por las autoridades?

-La única de mi familia que estaba trabajando era mi hermana, que es empleada en un local de ropa, y estaba con la incertidumbre acerca del cierre o no de los shoppings, pero finalmente las autoridades tomaron la decisión acertada de cerrar cuando se desató la epidemia a nivel global.

-¿Qué tipo de plataformas elegís para informarte de lo que sucede?

-Leo noticias en el celular y miro televisión, aunque ya trato de no ver demasiado, porque siempre hay noticias negativas. Lógicamente, seguimos respetando el aislamiento, por más de que no sea obligatorio, esperando que esto mejore.

-¿Te comunicás con gente de Argentina? ¿Y de la Selección?

-Estoy en contacto con familiares y con gente de la Selección. Cuando se suspendió la Copa América fuimos notificados y los profes siempre están atentos a la realidad de cada uno, nos consultan cómo estamos y se interesan por nuestro estado físico y mental.

 

Impronta de capitán: Pérez supo comandar a las Selecciones Juveniles en más de una ocasión.

Nacido como futbolista en Argentinos Juniors, formado también en las Selecciones Juveniles nacionales (jugó Sudamericanos Sub 17 y Sub 20, además de los torneos Sub 20 y 23 mencionados anteriormente) y buscando un futuro auspicioso en Europa, Nehuén Pérez es ejemplo de disciplina y personalidad dentro de la cancha. Y con estampa de capitán, como cuando viste la Albiceleste, suma un mensaje responsable a la sección #RetratoJuvenil: "Hay que tomar conciencia. Esto no es una joda. Lo sacamos adelante entre todos, pensando en el que tenemos al lado y trabajando en equipo. Pronto vamos a poder volver a nuestras actividades y ganar este partido".