Organización metodológica en Selecciones Juveniles: Región Centro - La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero

Publicado: 07/07/2020

Esta tarde se realizó la segunda charla destinada a la Región Centro, con una propuesta similar a la que se llevó a cabo el jueves pasado para formadores de Córdoba, pero en esta ocasión destinada a profesionales de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, que superaron la barrera de los 115 participantes. Para iniciar, Manuel Cuevas, delegado regional por Santiago del Estero en el Consejo Federal, recibió a todo el cuerpo técnico de Selecciones Juveniles y agradeció la continuidad del proyecto federal que comanda la Asociación del Fútbol Argentino bajo la conducción del Presidente Claudio Tapia. Acto seguido, tomó la palabra Bernardo Romeo, Coordinador de Selecciones Juveniles, para abordar la temática que se trataría en la disertación y ahondar, tras su respectiva salutación hacia el público participante, en los valores principales que abrazan la filosofía laboral del área formativa de la AFA. Y la introducción de la charla se cerró detallando las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual.

Pablo Aimar, entrenador de la Sub 17, fue quien le dio continuidad al encuentro, explicando la dinámica de los ejercicios elegidos para propiciar el desarrollo juvenil e hizo hincapié en la necesidad de facilitar tareas lúdicas para generar ambientes que estimulen el aprendizaje. Especificó cuestiones organizativas del juego dictadas a sus dirigidos basadas en una intencionalidad ofensiva, la recuperación rápida del balón tras la pérdida y la promoción de jugadores versátiles por medio de la proporción de espacios armónicos que incentiven la creatividad de los actores. Diego Placente, DT de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de ejercicios y demostrando que el foco primordial es el de la tenencia de balón. También detalló los trabajos que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, con la comunicación como aspecto fundamental del desarrollo del juego.

Luego llegó el turno de Adrián Gallará, ayudante de campo en la Sub 17, quien ahondó en metodologías de entrenamiento: trabajo de conceptos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error. Y Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, las tareas para alimentar líneas de pase, amplitud de juego y decisiones al recuperar la pelota.

Por su parte, Darío Herrera, entrenador de arqueros en Selecciones Juveniles, comentó la metodología seguida por su departamento, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. 

En el epílogo de la disertación se trataron conceptos técnicos relacionados al uso de perfiles, controles, movimientos, presión y lanzamientos. Además, el PF profundizó en la planificación semanal, dividiendo tareas por días y consignas de entrenamiento. Y Juan Manuel Brindisi, psicólogo del área juvenil de AFA, especificó metodologías laborales tratadas con los chicos en contexto pandémico.

La última hora transcurrió entre consultas de los espectadores de la charla virtual y respuestas de nuestros expertos para concretar un ciclo interactivo de capacitación:

Comenzó despejando dudas Pablo Aimar, explicando los criterios tenidos en cuenta a la hora de elegir jugadores de Selección. Diego Placente aportó su experticia al hablar sobre la elección de defensores, afirmando que no es únicamente valorada la parte física, sino que se tiene en cuenta también la técnica y los conceptos tácticos. Bernardo Romeo abordó las pautas buscadas en los delanteros, ponderando la técnica y el buen juego, siempre considerando la capacidad goleadora como concepto relevante.

Respecto de la ideología del cuerpo técnico nacional, Aimar reiteró, agregando a lo que se planteó en la presentación, que la palabra “trabajo” trata de evitarse lo máximo posible al formar juveniles, asumiendo al fútbol como una disciplina de interacción entre compañeros que, en el plano formativo, están en etapa de crecimiento. Placente, en tanto, puntualizó en la importancia de generar estímulos que prioricen el moldeo de jugadores con inventiva.

El aspecto psicológico fue abordado por Juan Manuel Brindisi, quien compartió las temáticas desarrolladas en las charlas con juveniles y la necesidad de mantener estimulado el sentido de pertenencia en época de pandemia.

Por último, se abarcaron nociones sobre la participación adecuada de un entrenador en la formación de un chico, las metodologías utilizadas para evitar la consideración del estado de un campo de juego como factor excluyente para el correcto desarrollo de la disciplina, la selección de arqueros y la potenciación de sus condiciones de acuerdo a las necesidades del equipo y la necesidad de incentivar la libertad de acción de los juveniles dentro de un marco de respeto dentro y fuera de la cancha.