Panorama y planificación de la Selección Femenina

Publicado: 21/04/2020

El entrenador Carlos Borrello dialogó con el sitio oficial de AFA y brindó un panorama acerca de la actualidad y el futuro de la Selección Mayor Femenina.

 

- ¿Cómo se vinculan con el cuerpo técnico de la Selección en estos momentos? ¿Hay algún tipo de seguimiento con las jugadoras que habitualmente forman parte del plantel?
- El cuerpo técnico se comunica prácticamente todos los días, ya sea por llamada o por mensaje, así vamos siguiendo todos los acontecimientos. Con las jugadoras también hemos hablado, tanto con las del fútbol local como con las del exterior, para que nos comenten qué trabajos están haciendo, qué rutinas les dan los clubes y cómo las pueden desarrollar según el espacio que tengan: quizás algunas tienen un patio o algo de césped y otras están en un departamento. También charlamos acerca de la alimentación. Estamos permanentemente en contacto.


- La pandemia ha impedido comenzar a disputar las fechas FIFA de este año, ¿cuál era el panorama para estos primeros meses y cómo se continúa planificando la actividad?
- Es una verdadera lástima no poder disputar las fechas FIFA porque es un logro muy importante para la disciplina tener la oportunidad de jugarlas. Es un pedido que yo hacía en etapas anteriores y no podía lograrlo. Que la jugadora pueda competir y pueda jugar contra las potencias es el camino a seguir, es lo que va a hacer crecer a la Selección. Teníamos programado todo el año, pero veremos cómo sigue el tema prioritario que es la salud. Ojalá se pueda llegar a hacer alguna fecha FIFA.

- Además de los partidos oficiales había un cronograma de visitas al Interior. ¿Por qué considerás importante realizar estos viajes y cuál es el cambio en la modalidad que se va a introducir?

- Las visorias en el Interior del país siempre fueron muy importantes. Estadísticamente, el 50 por ciento de las jugadoras que integran las distintas selecciones son del Interior. Después, claro, algunas se quedan jugando en Buenos Aires. Lo que queremos implementar, que ya estaba armado, es cambiar un poco el formato de los entrenamientos para esas futbolistas. En lugar de que ellas se trasladen permanentemente, nosotros queremos diagramar entrenamientos en las distintas provincias. Ya teníamos programado para estos días un viaje a Córdoba para entrenar doble turno de lunes a jueves, liberando luego a las jugadoras para que disputen los campeonatos con sus clubes. No es lo mismo traer a una futbolista por tres días que ir a verla en su lugar durante seis o siete entrenamientos. Uno puede analizar mucho mejor los aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos de la jugadora de esta manera. Además, en una primera instancia, se evitaría el desarraigo que implican los viajes o las estadías en Buenos Aires. Esos planes también han quedado en suspenso por la pandemia, pero veremos la posibilidad de retomarlos cuando la situación lo permita.

 

- Por último, ¿qué mensaje pensás que es importante transmitirle a las futbolistas que hoy deben entrenar en sus casas?
- El mensaje siempre es optimista. A veces pasan cosas como esta, que son inusuales y nuevas para todos, pero les digo que sigan entrenando, que no aflojen. Yo sé que es tedioso ejercitarse dentro de un departamento, pero hay que apelar a la tenacidad, a la fuerza de voluntad y a pensar en lo que viene más adelante. En algún momento vamos a volver a la normalidad, así que tienen que estar en la mejor forma posible para cuando se reactive la actividad, primero del torneo y luego de la Selección.

 

 

Encuentro virtual de preparadores físicos del fútbol femenino

En pos de continuar el contacto con los profesionales de los clubes, los Preparadores Físicos de la Selección, Osvaldo Conte y Gabriel Denava, moderarán un encuentro virtual el próximo lunes 27 de abril a las 17.00. El eje será la "Organización de la preparación física de los clubes del fútbol femenino argentino en tiempos de pandemia" y tendrá a cuatro disertantes:
• Franco Caponetto - UAI Urquiza
• Martín D'Amoriza - Newell's
• Nicolás Loncharich - River
• Nahuel Alonso - Vélez

Tras las exposiciones habrá lugar para el debate y para la discusión acerca de las formas de trabajo de cada club.