Paulo Dybala

Publicado: 16/11/2022

La capacidad de impresionar a otro, en cualquier disciplina social, debe ser uno de los atributos más reconfortantes para el desarrollo de la autoestima. En el fútbol, generar esa sensación de emoción o sorpresa al golpear una pelota es virtud de unos pocos. Para Paulo Exequiel Dybala, nacido el 15 de noviembre de 1993 en Laguna Larga, Córdoba, esa conexión entre el juego y el reconocimiento ha sido tradición en su vida.

Desde sus primeros pasos, cuando su padre Adolfo lo llevó al club Sportivo Laguna Larga, en ese entonces como actividad recreativa, Paulo demostró calidad y un gran olfato de goleador. Destacándose en las categorías menores de dicha institución, dio un salto al unirse al Club Atlético y Biblioteca Newell’s Old Boys, también de su tierra natal. Y con tan sólo 10 años recibió una oferta para probarse en Instituto, uno de los equipos más importantes de la provincia.

Paulo viajó junto a su mentor del corazón y en tan sólo 10 minutos fue captado por Santos Turza. A pesar de ser definido como un futbolista de biotipo “menudito”, según su descubridor, una espléndida pegada se sumó a sus dotes para controlar con zurda y dichos condimentos valieron para que desde Instituto se aceptara la condición de un joven muy vinculado a sus raíces: Paulo y Adolfo viajarían día a día para acudir a los entrenamientos del club, pero no se quedaría en la pensión.

Con 15 años, vivió uno de sus momentos más duros debido al fallecimiento de su padre, de su acompañante, de su guía. Unos meses de congoja lo obligaron a retornar al club Newell’s, donde ya había jugado, rutina que lo acercaba al calor de su familia. Sin embargo, seis meses más tarde, con consagración en Quinta mediante, aceptó regresar a Instituto y vivir en la pensión.

El 12 de agosto de 2011, con 17 años, hizo su debut profesional en el club cordobés que militaba en la Primera Nacional, bajo la conducción de Darío Franco. En su segundo partido convirtió su primer tanto ante Aldosivi. Contando con la cobertura inusitada a la que invitaba la participación de River Plate en el certamen, la prensa advirtió que el joven Dybala contaba con condiciones prometedoras. Así pues, el jugador cordobés rompió varias marcas en la institución, siendo el único futbolista en anotar dos tripletes en la misma temporada por torneos AFA, además de convertirse en el artillero más joven, superando la marca de Mario Kempes.

Grandes actuaciones le dieron a la Joya la oportunidad de cruzar el océano y empezar su historia en el Viejo Continente. Y en medio de tanto vértigo llegaron los llamados de las Selecciones Nacionales: la Sub 20 de Walter Perazzo lo tuvo entre sus filas en 2011, aunque fue cortado antes del Mundial. Posteriormente, Marcelo Trobbiani lo solicitó para el Sudamericano de 2013, pero el Palermo italiano no lo cedió. Ya en 2014, Antonio Conte intentó convencerlo de jugar para la Squadra Azurra, pero Paulo, el cordobés cuyos tatuajes evidencian el eterno apego a su tierra (comparte una rúbrica particular en su piel con su grupo de camaradas de infancia, “La banda de la joya”), no aceptó. En 2015, entonces, llegó su gran propuesta: Gerardo Martino lo citó a la Mayor albiceleste. Y el 13 de octubre hizo su estreno ante Paraguay, por la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia.

Hoy, la Joya cuenta con 34 partidos en la Selección absoluta nacional. Tres festejos, la disputa de un Mundial, participación en Copa América y la victoria ante su conocida Italia en la Finalissima 2022. Dybala muestra su semblante humilde en cada lugar a donde viaja. Cierto rasgo tímido aún puede vislumbrarse a pesar de tantos flashes. Y un compromiso con el juego que le hace honor a su querido Adolfo.

 

Perfil de Paulo Dybala

Edad: 28 años.

Lugar de nacimiento: Laguna Larga (Córdoba).

Club: Roma (Italia).

. Selección mayor

Debut: 14-10-15 vs. Paraguay (0-0), Eliminatorias Sudamericanas.

Partidos: 34.

Goles: 3.

Títulos: 1 (Finalissima 2022).

Mundiales: 1 (Rusia 2018).