Este mediodía, en el predio Lionel Andrés Messi ubicado en Ezeiza, se llevó a cabo una conferencia de prensa con la presencia del Presidente de la AFA, Claudio Tapia, acompañado por Javier Alonso (Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires), Darío Ruiz (Vice-ministro de Seguridad), Guillermo Cimadevila (Titular de Aprevide), Nicolás Russo (Presidente de Lanús) y Gonzalo Belloso (Presidente de Rosario Central). El acto tuvo como tema central el anuncio de la primera prueba de público visitante en la Provincia de Buenos Aires para un encuentro de la Liga Profesional, que será el próximo sábado en el choque entre Lanús y Rosario Central. Cabe señalar que los encuentros con dos parcialidades serán por disposición exclusiva de los organismos de seguridad y las instituciones que deseen llevar adelante la propuesta.
El Presidente Tapia fue el primero en tomar la palabra y manifestó: “Este es un día importantísimo para el fútbol argentino, que va a marcar un antes y un después. Se viene trabajando hace mucho tiempo para esto. Es el principio para la vuelta del público visitante, el comienzo para que, los clubes que puedan y estén en condiciones, puedan recibir hinchas visitantes.
Es el trabajo consolidado, en conjunto, con el Ministro de la Provincia, con el Aprevide, con los otros órganos de Ciudad, de Nación. Les agradezco a todos por la predisposición para que el fútbol vuelva a ser de la familia, el que todos queremos. Comenzamos por la Liga Profesional este fin de semana, pero ya veníamos de varias experiencias con la Copa Argentina.
Este fin de semana se va a llevar a cabo la primera prueba, además de los partidos de Copa Argentina que venimos llevando a cabo. Es un día que esperábamos que llegara. Podemos decir que es el comienzo para la vuelta de los visitantes al fútbol argentino”.
Por otra parte, Tapia agregó que “el lunes va a haber una reunión con los organismos de seguridad de Ciudad, para ver si podemos empezar a trabajar en el mismo sentido. Entiendo que todos los organismos de seguridad nacional tienen la predisposición para esto.
Instituto – River también van a jugar con público. Eso de los neutrales no le hace bien al fútbol ni a los organismos de seguridad, tenemos que acabar con eso. Después de mucho tiempo de trabajar, de concientizar, debemos dar una demostración de lo que significa el fútbol argentino.
Todos los organismos nacionales trabajaron para que la familia vuelva a los estadios. No es la vuelta general del público visitante, pero sí es el principio. El folclore del fútbol argentino es el que todos nos acostumbramos a ver de chicos, se disfrutaba de esa manera, con ambos públicos”.
Asimismo, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonsó, marcó: “Éste es un punto de inflexión, después de un año y medio de mucho trabajo que tuvo que ver con investigación criminal, con poder desarticular organizaciones criminales dentro de la tribuna.
No podemos regalarle el fútbol a los violentos. Venimos haciendo un trabajo que se vio reflejado en muchas detenciones.
Hemos tenido un gran compromiso por parte de la AFA y del Presidente Tapia para poder lograr esto. En la Copa Argentina todo estaba a cargo de un organizador, ahora todos los clubes deben afrontar un compromiso, cumplir con los protocolos para garantizar la seguridad.
Tenemos que entender que vimos la Copa Libertadores, Sudamericana, Mundial de Clubes, con miles de hinchas viajando a todos lados. Entonces trabajamos para poder hacerlo nosotros también”.
El Presidente de Lanús, Nicolás Russo, también tomó la palabra como responsable del primer club que abrirá sus puertas a la parcialidad visitante: “ Rosario Central tendrá 6500 localidades a disposición. Como organizadores del espectáculo, es una responsabilidad muy grande, pero no queremos estar en la zona de confort. Queremos hacer lo mejor para la gente. Que haya público visitante no debe ser algo anormal para nosotros.
No queremos aprovecharnos de la situación, la entrada general cuesta $23.000, y eso es lo que vamos a cobrar. Estamos ante una fiesta, vuelven las dos parcialidades.
El fútbol argentino está repatriando a un montón de figuras, conteniendo un montón de grandes jugadores, y ahora queremos volver a tener las dos parcialidades. Desde la AFA, la organización y los clubes, debemos seguir trabajando para que la gente pueda asistir a la cancha con total normalidad”.
Por último, la máxima autoridad de Rosario Central, Gonzalo Belloso, habló sobre la posibilidad de que su club pueda contar con público fuera de su estadio: “Desde que el Presidente Tapia está en la AFA dijo que iba a normalizar el fútbol y hoy estamos viviendo un paso más hacia adelante para eso. Estamos felices de ser el primer equipo del interior que pueda viajar. Le pido a nuestro público el mejor de los comportamientos, para que esto pueda seguir su camino hacia adelante”.