La FIFA realiza una cumbre global sobre el futuro del fútbol

El Consejo de la FIFA decidió celebrar una cumbre mundial por videoconferencia para debatir el futuro del fútbol tras recibir una actualización detallada del proceso de consulta en curso sobre el tema.
Publicado: 19/12/2021

"Necesitamos reflexionar sobre cómo desarrollar el fútbol del futuro para garantizar que nuestro deporte preserve su relevancia, su emoción y sus sólidas estructuras para las generaciones futuras en todo el mundo —declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino después de la última sesión del Consejo de la FIFA, celebrada por videoconferencia—.

"No se puede afirmar que ese sea el caso actualmente y, puesto que los calendarios internacionales no se han fijado más allá de 2023 y 2024 para el fútbol femenino y el masculino respectivamente, es un momento crucial para garantizar que nuestro deporte siga progresando en las 211 federaciones miembro de la FIFA. Tal y como establece el mandato del último Congreso de la FIFA, la Federación Internacional está tomando en cuenta todas las opiniones en un proceso de consulta amplio e inclusivo".

"Como órgano rector del fútbol mundial, la FIFA es responsable de fomentar este debate. Las fructíferas discusiones que se han sucedido hasta la fecha entre todos los implicados me resultan alentadoras —añadió el presidente de la FIFA— Todo el mundo tiene derecho a que se escuche su voz y, precisamente a través del proceso de consulta, he descubierto que muchos grupos de interés nunca han tenido la oportunidad de discutir sobre este tema adecuadamente".

"El objetivo de este proceso de consulta es justamente ese, y continuaremos hasta que logremos alcanzar un consenso con soluciones que funcionen en beneficio de todos. En la cumbre global que celebraremos dentro de unas semanas tendremos la oportunidad de presentar un plan y compartir nuestras observaciones con todas nuestras federaciones miembro".

Desde que las federaciones miembro solicitaron en el 71er. Congreso de la FIFA de mayo de 2021 que se realizará un estudio de viabilidad para investigar las posibles consecuencias de disputar la Copa Mundial de la FIFA™ y la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ cada dos años en lugar de cada cuatro, la FIFA ha llevado a cabo un extenso proceso de consulta en el que han participado todos los grupos de interés. El proceso se ha centrado en cuestiones relativas al calendario internacional, tanto femenino como masculino, y se han presentado propuestas para los torneos juveniles globales, sin dejar de velar en todo momento por la salud y el bienestar de los jugadores.

La decisión del Consejo de la FIFA servirá de plataforma a las 211 federaciones miembro para seguir debatiendo las propuestas en las próximas semanas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las estructuras de los periodos de competición de clubes y selecciones en los calendarios internacionales femenino y masculino.

 

Conferencia de prensa