Se realizó el segundo encuentro virtual entre preparadores físicos del fútbol femenino

Publicado: 04/05/2020

Este lunes por la tarde, más de 90 preparadores físicos de todo el país se reunieron virtualmente para volver a compartir sus experiencias, desafíos y preguntas en tiempos de cuarentena. Los Preparadores Fïsicos de las Selecciones Mayor y Sub 20, Gabriel Denava y Osvaldo Conte, actuaron como moderadores, agradeciendo la participación de todos los profesionales y asegurando que "es un orgullo trabajar así y poder compartir los conocimientos".

Continuando con el eje "La organización de la preparación física de los clubes en tiempos de pandemia", cuatro profesionales realizaron su exposición:

- Federico Delucchi de San Lorenzo, quien afirmó que el aislamiento se presenta como un nuevo desafío para los profesores, quienes habitualmente son especialistas en adaptarse a distintas situaciones. Explicó que en un primer momento se realizó una planificación individualizada en base a la evaluación de las condiciones con las que cuentan las futbolistas, sumando además entrenamientos teóricos. Sin embargo, al enterarse de la suspensión del torneo, se decidió bajar la carga, pasando a un solo turno durante seis días por semana. "Creemos que es importante no cortar los entrenamientos porque queremos inculcar una cultura deportiva, una filosofía que persista en el tiempo", añadió. Además realizó hincapié en que el trabajo actual será importante para prevenir lesiones en el futuro.

Pablo Díaz de Rosario Central también señaló que el trabajo y la planificación en su club fue variando conforme a las distintas fases de la cuarentena. Sin embargo, al advertir que el aislamiento sería largo, se ha decidido pasar a una mirada más completa de las jugadoras, ayudando a organizar su día para mejorar la calidad de bienestar. También han acudido a los kinesiólogos del club para investigar los puntos débiles en el plantel y aprovechar para trabajar sobre eso. "Entendemos que esta es una situación mucho más humana que deportiva", finalizó.

- Matías D'Ángelo de Social Atlético Televisión, quien habló de la creatividad necesaria para afrontar este momento. Expuso detalladamente el plan seguido por el S.A.T., pensando la sesión en base a lo que la jugadora ya conoce e intentando hacerlo sin material y enviando fotos o videos para asegurar la correcta ejecución del ejercicio. También contó cómo utilizan las aplicaciones como herramientas para fortalecer la relación entre las futbolistas, realizar análisis de video, ver modelos técnico-tácticos: "Creemos que no todo pasa simplemente por el entrenamiento, por eso usamos distintas ideas y aplicaciones para jugar y alimentar la competencia".


Laureano Jiménez de Estudiantes de La Plata señaló que inicialmente las jugadoras se tomaron un descanso de una semana. Luego de eso decidió dar planificaciones los lunes, los miércoles y los viernes, trabajando en conjunto con todo el cuerpo técnico. En sintonía con sus colegas, Jiménez aseguró que solamente un 30% del plantel tiene espacio físico para realizar trabajos aeróbicos. El club platense facilitó una charla con la médica de la institución para despejar las dudas de las futbolistas y pensar en la prevención de lesiones. "La condición física va a bajar inevitablemente. Estamos en un momento complicado, no solamente en lo deportivo, sino en la vida cotidiana", culminó.
 

Para finalizar se realizó un intercambio de preguntas y respuestas entre los presentes, siempre con el espíritu de la colaboración y la cooperación entre colegas.