Mendoza, San Juan, La Plata y Santiago del Estero serán las sedes del próximo Mundial Sub 20

Publicado: 19/04/2023

 

Argentina será el país anfitrión de la Copa Mundial Sub 20 que se realizará entre el 20 de mayo y el 11 de junio próximos, y estos serán los estadios que albergarán el certamen: subsede Mendoza con su estadio Malvinas Argentinas, San Juan con el Estadio del Bicentenario, La Plata con el Diego Maradona y Santiago del Estero con el Único Madre de Ciudades.

El contrato de organización fue firmado por la AFA, junto con todos los demás documentos correspondientes al país organizador y las autoridades locales, expresó la FIFA.

El sorteo oficial de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 se realizará este viernes en la sede de la FIFA, en la ciudad suiza de Zúrich.

El Mundial Sub 20 lo jugarán 24 países divididos en 6 grupos. Los clasificados son: Argentina, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Fidji, Francia, Gambia, Guatemala, Honduras, Nigeria, Inglaterra, Irak, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, República Dominicana, Senegal, Túnez, Uzbekistán y Uruguay.

A continuación se detallan las principales características de los estadios designados para albergar el próximo Mundial Sub 20:

 

Estadio Malvinas Argentinas - Mendoza

El recinto se ubica al pie del Cerro de la Gloria, cerca del centro de la ciudad capital, y tiene una capacidad aproximada de 42.500 espectadores.

El Estadio Ciudad de Mendoza -como se lo llamaba en aquel entonces previo a la guerra de Malvinas- comenzó a construirse en 1976, de cara a la Copa del Mundo de 1978 celebrada en Argentina. Desde aquel entonces, albergó diferentes eventos deportivos, entre ellos, el Mundial Sub 20 llevado a cabo en nuestro país en 2001

En 2011, de cara a la celebración de la Copa América en Argentina, el Malvinas Argentinas sufrió importantes remodelaciones en su interior. 

 

 

Estadio San Juan del Bicentenario - San Juan 

El San Juan del Bicentenario es un estadio multipropósito ubicado al sur del Gran San Juan, que cuenta con una capacidad para 25.286 espectadores. 

Luego de dos años de construcción, el recinto fue inaugurado el 16 de marzo de 2011, con un partido entre Argentina y Venezuela, en el que el combinado local venció a la vinotinto por 4-1. Unos meses después, fue una de las sedes de la Copa América, aunque en aquella oportunidad no recibió a nuestra Selección. 

El nombre del estadio toma como referencia la conmemoración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, celebrado meses antes de su inauguración.

Ha sufrido varias refacciones, la más moderna de ellas realizada en noviembre de 2021 cumpliendo los estándares de FIFA y CONMEBOL para partidos internacionales.

Argentina cuenta con varios antecedentes en tierra sanjuanina, en su mayoría fueron encuentros amistosos y un encuentro por Eliminatorias. 
 

 

Estadio Diego Maradona - La Plata

También conocido como Estadio Único de La Plata, este recinto deportivo se encuentra en la capital de la provincia de Buenos Aires y tiene lugar para 53.000 asistentes. 

Inaugurado en 2003, es uno de los estadios más modernos de Latinoamética. El 18 de diciembre de 2020, cambió su denominación a "Diego Armando Maradona" a raíz del fallecimiento de la gloria argentina. 

Tanto Estudiantes como Gimnasia, hicieron de local en el recinto mientras esperaban por la remodelación de sus respectivas localías.

El Diego Maradona, albergó la Copa América 2011, encuentros amistosos de la Selección Argentina y otros eventos deportivos y culturales de gran interés. 

 

Estadio Único Madre de Ciudades - Santiago del Estero

El recinto, que  albergó recientemente el encuentro amistoso entre la Selección Mayor y Curazao, tiene apenas de dos años de vida. Con una estructura cilíndrica singular, que comenzó a edificarse en junio de 2018, el Madre de Ciudades se asienta en un predio ubicado en la costanera norte de la capital, a orillas del río Dulce. El terreno está rodeado por el Puente Carretero, el Jardín Botánico y se conecta con el Tren al Desarrollo mediante una estación.   

Tiene una capacidad para 29 mil espectadores sentados, repartidas en dos populares situadas en las cabeceras, las plateas altas y bajas y 22 palcos.

Su nomenclatura se debe a la misma ciudad de Santiago del Estero, que se fundó el 25 de julio de 1553 y data como la más antigua de Argentina. Se la conoce como “Madre de Ciudades” por ser la ciudad de la que partieron las expediciones españolas que fundaron San Miguel de Tucumán, Córdoba, Salta, La Rioja, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca.