Selecciones Juveniles: charla a la Región Buenos Aires Norte

Esta tarde se desarrolló el último encuentro federal entre formadores del país y los miembros del cuerpo técnico de nuestras Selecciones Juveniles.
Publicado: 13/08/2020

La fecha del jueves 13 de agosto de 2020 quedará marcada para el fútbol formativo de nuestro país. Es que, sumidos en un contexto inédito, los profesionales de las categorías que nutren nuestro deporte predilecto experimentaron su oportunidad de interactuar con los expertos que conforman el Cuerpo Técnico de las Selecciones Juveniles de la Asociación del Fútbol Argentino gracias al ciclo de charlas federales organizadas por la Comisión de Desarrollo y el Consejo Federal. La dura pandemia que azota al mundo no puede dominar a la creatividad de los entusiastas, y es por eso que se puso en marcha este formato de capacitaciones en pos de la evolución de nuestro deporte predilecto. La región protagonista en la conclusión de estos nueve encuentros fue la de Buenos Aires Norte. Y en primer lugar quien tomó la palabra fue Javier Treuque, Secretario General del Consejo Federal, que agradeció la iniciativa de la AFA impulsada por Claudio Tapia, Presidente de la Casa, y le dio lugar a Jorge Garavano, presidente de la Liga de Fútbol de Salto y delegado regional en el Consejo Federal, para que también realice la salutación pertinente. Para concluir la introducción de la sesión, todo el equipo técnico nacional fue presentado por Gustavo Gulosano, miembro del equipo de prensa de AFA Desarrollo, que con Bernardo Romeo a la cabeza reiteró el valor intrínseco de este tipo de disertaciones.

Acto seguido, Pablo Flores Cárdenas, médico de Selecciones Nacionales, informó variados aspectos del protocolo establecido para asegurar un regreso responsable a la actividad deportiva. En primer lugar se presentó una filmina en la que se especificaron los parámetros evaluados para permitir la reanudación de la práctica de fútbol y los criterios utilizados para considerar apto o no a un futbolista o profesional del staff. Luego se detallaron los lineamientos en cuanto a la higiene, distanciamiento social, diagnósticos, seguimientos y precauciones en los traslados. También se trataron las normativas para desarrollar entrenamientos y la metodología a seguir en una jornada de actividad. El último pilar abordado se basó en la necesidad de realizar tests de distintos tipos antes del comienzo y durante el período de competencia.

El Coordinador de Selecciones Juveniles, Bernardo Romeo, dio inicio a la presentación metodológica explicando las temáticas a tratar y haciendo hincapié en un aspecto insoslayable para nuestros equipos albicelestes, que sostiene a los valores promulgados como fundamentales para el desarrollo de actividades. Además, detalló las tareas que se realizan desde la coordinación, la misión y la visión a futuro del proyecto actual. Pablo Aimar, entrenador principal de la categoría Sub 17, ahondó en aspectos prácticos contemplados en los entrenamientos. A través de su impronta docente, manifestó la intención del cuerpo técnico de acompañar la formación de los jugadores para propiciar un camino que facilite posibilidades para que lleguen a ser futbolistas de Selección Mayor. Sobre el vital proceso de crecimiento, postuló como esencial el incentivo para que el juvenil desee tener la pelota, que entienda que es el instrumento que da vida al juego y que pierda el miedo de hacerse cargo del mismo. Sobre este último concepto profundizó el orientador especificando que la ideología de este proyecto es la de fomentar espacios creativos con tolerancia al error y promoción de jugadores versátiles. Por su parte, Diego Placente, técnico de la Sub 15, destinó unos minutos a la parte organizativa de las sesiones de entrenamiento, explicando variados tipos de actividades y esbozando que uno de los focos primordiales se centra en la tenencia de balón. También detalló las labores que se realizan para forjar bloques a la hora de atacar y defender, destacando la rápida recuperación tras la pérdida mediante la reducción de espacios y la comunicación como aspecto fundamental en el desarrollo del juego.

Luego fue el turno de Adrián Gallará, entrenador alterno en la Sub 17, de dedicarse a las metodologías de entrenamiento: fundamentos a través de tareas que activen la parte intuitiva y forjen un desenvolvimiento adecuado y funcional al equipo, con el plano socio-afectivo como aspecto primordial. Enrique Cesana, preparador físico de las categorías juveniles, expuso ejemplos practicados para fomentar entornos creativos, con la variabilidad como factor esencial en la fluidez de los entrenamientos. También afirmó la búsqueda de mensajes precisos como sustento para reforzar fundamentos técnicos y tácticos, dejando que el jugador actúe y luego corrigiendo, contemplando la tolerancia al error. Juan Ignacio Brown, asistente en la Sub 15, profundizó la conceptualización de la recuperación tras pérdida, salida ante la presión, comunicación entre compañeros y alimentación de líneas de pase, amplitud de juego y toma de decisiones. Cesana se sumó para destacar la importancia de la precisión como sustento de la velocidad, la cual debe estar sostenida por la primera para generar una intensidad adecuada.

Sobre el epílogo de la primera parte del encuentro, Darío Herrera, entrenador de arqueros, comentó la metodología establecida como guía en la preparación de porteros, con énfasis en distintos puntos: parte analítica, técnica, física y psicológica. Respecto del último aspecto, Herrera ponderó la necesidad de establecer una conexión recíproca entre entrenador y jugador que genere estímulos positivos en la relación ensayo-error. Y en el cierre el coordinador y el PF comentaron que las sesiones suelen durar entre 75 y 90 minutos, especificaron lineamientos para la planificación de entrenamientos  y desglosaron las actividades que se estilan considerar para diagramar las prácticas.


 

La interacción entre formadores y expertos de la AFA abarcó la última hora:

La primera consulta estuvo relacionada a la selección de jugadores, y el cuerpo técnico nacional reiteró, como en el resto de las charlas, que no se buscan condiciones específicas en los chicos, sino un análisis global del rendimiento de cada jugador y la consideración de cuestiones relacionadas al plano táctico, disciplinario y capacidad de adaptarse a la filosofía de equipo buscada en nuestras Selecciones. A continuación se explicó que el juego es la premisa sobre la cual se diagraman las actividades, teniendo en cuenta que la palabra trabajo no es adecuada para las categorías menores, ya que se busca un ambiente distendido y creativo, aunque sin descuidar el compromiso de defender los valores del equipo.

También se consultó sobre el tratamiento de un tema que atraviesa a la sociedad debido a la coyuntura pandémica, que puso a la ansiedad en el centro de la escena. Juan Manuel Brindisi, psicólogo de Selecciones Nacionales, destacó la necesidad de acompañar a los juveniles realizando un seguimiento virtual, generando contextos que fomenten el sentido de pertenencia a pesar de la distancia. Asimismo, aclaró la importancia de trabajar el aspecto mental en materia corporal, considerando que la parte física deberá cumplir un proceso de adaptación al entrenamiento propio de un período de inactividad en alta competencia. Respecto de la programación de tareas, se especificó que la vinculación se mantiene activa y se intenta favorecer un calendario de entrenamientos teniendo en cuenta las condiciones que cada chico presenta en sus respectivas residencias para lograr llegar de la mejor manera al momento de reanudación. Cesana, además, destacó que es fundamental que el regreso a la acción tenga a la pelota como protagonista principal, asegurando que hace meses que la gran falencia tiene que ver, justamente, con la poca relación del jugador con el instrumento gestor del juego.

Romeo indicó, por otro lado, que uno de los objetivos del proyecto de Selecciones Nacionales pasa por seguir federalizando el fútbol de élite y que se espera poder programar encuentros en distintos puntos del país, tal como se viene realizando desde hace más de dos años. Luego fue el turno de Darío Herrera de mencionar aspectos relacionados al entrenamiento de arqueros, e indicó que se potencia principalmente lo técnico y se contempla al error como forma de aprendizaje, teniendo en cuenta que la corrección es fundamental pero parte del proceso formativo.

Otro tema abarcado fue el del valor académico en el crecimiento de los juveniles, y el cuerpo técnico aseguró que es ocupación intrínseca del formador la de acompañar ese proceso, considerando que un jugador comprometido desde el aspecto cultural puede entregar mensajes nutritivos y estar preparado para enfrentar distintos tipos de escenarios.

Dante Majori, presidente de la Comisión de Fútbol Infanto-Juvenil de AFA, dialogó sobre los proyectos contemplados respecto de las dimensiones de los campos de juego en infantiles y el trabajo que se está realizando en esa área.

Uno de los tópicos que delinearon el cierre del encuentro se refirió al rol de los clubes en el plano social, reflexionando sobre las dificultades que presentan muchos chicos y cómo responder ante sus necesidades de diversa índole. En ese sentido, se expuso a la contención como fuente importante para generar intereses en los menores a través del acompañamiento en el aprendizaje. Se ponderó la tarea de incentivarlos a seguir un camino de emprendimiento personal, ligado o no al fútbol, y contemplar a la educación como pilar fundamental.

El último capítulo fue concluido con un mensaje que contagia, y positivamente: “Todos somos la Selección Argentina”. Ese es el sentimiento de nuestro cuerpo técnico. Ese es el objetivo de este ciclo de charlas interactivas. Ese es el proyecto de Selecciones Nacionales de la AFA.