Selecciones Juveniles: encuentro de coordinación con Independiente

Cuarta sesión de intercambio conceptual con formadores de una institución perteneciente a la Liga Profesional de la AFA.
Publicado: 18/09/2020

Este viernes por la tarde se realizó el cuarto encuentro entre el cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles de Argentina y profesionales en materia formativa de instituciones de la Liga Profesional. En este caso, el turno fue para el Club Atlético Independiente, que bajo el comando de Fernando Berón como coordinador juvenil participó de la charla durante una hora y media, previa citación del coordinador de la estructura de AFA, Bernardo Romeo. Luego de concretadas las salutaciones pertinentes, Berón comenzó con un repaso de las actividades llevadas a cabo durante la pandemia, comentando las variadas charlas recibidas por los jugadores de Inferiores, la metodología de trabajo utilizada como guía y las problemáticas ocasionadas fruto del aislamiento al que se vio obligada la sociedad para paliar la crisis sanitaria global. Asimismo, destacó el rol social del club durante este período hostil y el acompañamiento constante y preocupación por las diversas realidades transitadas por los futbolistas de las categorías menores.

Acto seguido, Luciano Bellera, entrenador de la Novena División, explicó el plan de entrenamiento remoto desarrollado por los juveniles y las prácticas para incentivar estímulos creativos en los chicos. Ahondó sobre la injerencia del psicólogo en las charlas y presentaciones brindadas, con aspectos académicos en el foco y juegos atencionales. Maximiliano Sá, preparador físico de la categoría, dio detalles sobre la articulación de las sesiones y profundizó sobre fundamentos físicos y recreativos elegidos para trabajar con los jugadores. Para cerrar la primera parte de la sesión, los cuerpos técnicos intercambiaron conceptos sobre algunos futbolistas.

Claudio González, orientador de la Octava del club de Avellaneda, inició la comunicación de tareas dispuestas para la categoría compartiendo información detallada sobre los bloques técnicos, físicos y actividades recreativas escogidas para generar ambientes laborales cálidos. Además, manifestó que desde el departamento de videoanálisis se suelen trabajar aspectos tácticos y también se les muestran a los chicos documentales sobre distintos jugadores consagrados y se los invita a reflexionar sobre diferentes aristas tocadas en las cintas. Entre las crónicas exhibidas destacaron historias vinculadas a Pablo Aimar y Diego Placente, entrenadores de la Sub 17 y Sub 15 nacionales, respectivamente, quienes estuvieron presentes en el recíproco encuentro de esta tarde. Leandro Zullo, técnico alterno, y Diego Llanes, PF, enfatizaron el compromiso de los futbolistas y el cumplimiento de las pautas en tiempo y forma. Por otro lado, mencionaron la organización de charlas por puesto para enfocar aspectos técnicos propios de cada línea.
 

Luego fue el turno de Luciano Precone, técnico de Séptima, que brindó detalles del funcionamiento de su categoría y explicó las metodologías utilizadas en pandemia, poniendo el foco en la tan necesaria área recreativa para acompañar a los juveniles en la inédita coyuntura, destacando la relevancia de mantener conexión grupal. En tanto, Marcelo Belleri, técnico alterno, y Marcelo Herrera, profesor, hicieron hincapié en la necesidad de buscar variantes para que los menores mantengan su atención. Respecto de la parte física se indicó que una de las claves en este presente pasa por evitar la pérdida de masa muscular, contacto mediante con los jugadores para conocer sus posibilidades para trabajar teniendo en cuenta la infraestructura disponible para completar las prácticas. También participó en estos minutos Víctor Brunetto, quien agregó datos sobre una encuesta realizada a los juveniles para conocer sus vivencias y sensaciones en cuarentena. Por último, se repasaron conceptos cognitivos y se relevó información sobre futbolistas destacados.

Enrique Cesana, PF de Selecciones Juveniles, Diego Placente y el resto del cuerpo técnico nacional abordaron la arista del rol social que deben cumplir los profesionales de áreas formativas en la actualidad y confirmaron la entera disposición desde la estructura juvenil de AFA para abocarse en forma coordinada a la evolución del fútbol de inferiores en el país. En relación al desarrollo de la disciplina, Ariel Ruiz, psicólogo de Independiente, acentuó la preocupación y la tarea llevada a cabo para acompañar a los menores en un contexto disruptivo, considerando al aspecto mental como meritorio de lógico seguimiento en el regreso a la actividad.

En el epílogo de la reunión se profundizó en el entrenamiento de arqueros, y Facundo De Felice, encargado de la materia en terreno juvenil de la institución roja, comentó que se realizaron charlas con porteros de carrera nacidos en Independiente. Luego, compartió argumentos futbolísticos y también culturales tratados con sus dirigidos. Darío Herrera, experto en el puesto por AFA, remarcó, como es frecuente, la necesidad de trabajar con la tolerancia al error en los chicos  y acordó en los fundamentos ideológicos puntualizados con el personal del club participante.

Para cerrar, Juan Manuel Brindisi, psicólogo de Selecciones Juveniles, felicitó al staff de Independiente por la labor realizada, destacando el constante acompañamiento del equipo y considerando a los valores consignados como fundamentales para el desarrollo de los futbolistas. Fernando Berón, por su parte, remarcó las dificultades sufridas por muchos niños y adolescentes y la contención establecida desde la institución.

De esa forma se completó un nuevo encuentro entre el equipo técnico de nuestra estructura juvenil y un club de la Liga Profesional de la AFA. Valores, educación, docencia, sostén…, fútbol formativo. Los pilares de estos intercambios son claros. Hoy fue el turno del Club Atlético Independiente. Por y para nuestros juveniles. #TodosSomosLaSelecciónArgentina
 

 

Participantes del encuentro:

Selecciones Juveniles AFA

Bernardo Romeo - Coordinador

Pablo Aimar - DT Sub 17

Diego Placente - DT Sub 15

Adrián Gallará - AC Sub 17

Juan Ignacio Brown - AC Sub 15

Enrique Cesana - PF Sub 17 y 15

Darío Herrera - Entrenador de arqueros

Eduardo Giménez - Videoanalista

Juan Manuel Brindisi - Psicólogo

Lucas Gaioli - Jefe de Prensa

Patricio Auzmendia - Utilero


Independiente

Fernando Berón - Coordinador Juveniles

Víctor Brunetto - Coordinador de preparadores físicos

Luciano Precone - DT Séptima

Marcelo Belleri - TA Séptima

Marcelo Herrera - PF Séptima

Claudio González - DT Octava

Leandro Zullo - TA Octava

Diego Llanes - PF Octava

Luciano Bellera - DT Novena

Gustavo Yalve - TA Novena

Maximiliano Sá - PF Novena

Facundo De Felice - Entrenador de arqueros

Ariel Ruiz - Psicólogo