Selecciones Juveniles: encuentro de coordinación con Racing Club

Primera reunión virtual de un ciclo destinado a los clubes de la Liga Profesional de Fútbol de la AFA.
Publicado: 08/09/2020

Hace tres semanas culminaron las charlas virtuales entre el cuerpo técnico de las Selecciones Juveniles de AFA y los profesionales en materia formativa de distintas ligas a lo largo y a lo ancho del país. Aquellos encuentros de tinte federal fueron provechosos para la evolución de nuestras categorías menores en todo el país. Pero el trabajo no termina, ya que el contexto amerita la continuidad de las sesiones para compartir conceptos y metodologías laborales con expertos de distintos clubes: primero fueron los del Ascenso, el pasado 20 de agosto, y hoy comenzaron las reuniones con las instituciones pertenecientes a la Liga Profesional de Fútbol, con Racing Club como primer protagonista.

En el inicio del encuentro de esta tarde, Miguel Ángel Gomis, coordinador de juveniles en Racing Club, tomó la palabra para presentar a todo su staff y agradecerle al cuerpo técnico de nuestras Selecciones Juveniles por la invitación a la charla en la cual se trataron diversos temas referidos a los lineamientos ponderados en áreas formativas, aplicando referencias tanto para el contexto pandémico como para el análisis de la organización en etapa post pandémica. Por parte del equipo nacional, Bernardo Romeo, Coordinador, celebró la reunión virtual dándole la bienvenida al primer equipo de la Liga Profesional de Fútbol que forma parte de esta serie de sesiones coordinativas que se desarrollarán durante el mes de septiembre.

Como primer punto, Gomis explicó algunas pautas de la metodología de trabajo llevada a cabo en Racing, desmenuzando las diferentes áreas que realizan labores mancomunadas en pos del seguimiento de los jugadores en este período particular que nos toca enfrentar como sociedad y compartiendo iniciativas concretadas por la institución respecto de la integración de chicos con discapacidades, actividades programadas en las distintas disciplinas y procedimientos de entrenamiento.

El preparador físico Raúl Ripoli comenzó con la disertación conceptual con el objetivo de describir la metodología utilizada en las categorías Séptima, Octava y Novena, que fue detallada por Fernando Loza, también miembro del personal experto en la parte física. Enrique Cesana, PF de AFA, cruzó especificaciones con los profesionales de Racing y compartieron informaciones sobre las evaluaciones físicas a los futbolistas de Inferiores durante el proceso pandémico, analizando aspectos positivos y negativos en cuanto a su desarrollo.
 

Para adentrarse específicamente en la parte táctica, Diego Loscri, entrenador de la Séptima del club de Avellaneda, indicó que durante este tiempo se aprovecharon los partidos de equipos en competencias internacionales de renombre para realizar análisis del juego y compartirlos con los juveniles. Se sumaron a la presentación Santiago Clavero, DT de Novena, y Maximiliano Zanello, DT de Octava. También se contempló la modalidad de trabajo remoto debido a la coyuntura contemporánea y se exhibieron distintas técnicas aplicadas para incentivar la continuidad de la preparación.

En la sesión se ahondó en el plano psico-educativo y emocional, arista que fue tratada en primer lugar por Andrea Ricagno, piscóloga del club, que comentó los lineamientos tenidos en cuenta a la hora de trabajar con los menores y la importancia de acompañar en un momento inédito para todo individuo. Se profundizó en la mecánica de contención elaborada para fomentar motivación aún ante circunstancias adversas para los deportistas, cuyas agendas se vieron drásticamente modificadas por la situación sanitaria que azota al mundo. Francisco Anzade explicó métodos utilizados en entrenamiento neuro-cognitivo y tratamiento de la ansiedad. En tanto, Juan Manuel Brindisi, psicólogo de AFA, explicó la tarea realizada en el ámbito de las Selecciones referida al espectro afectivo y los estímulos buscados para delinear un sentido de pertenencia constructivo aún a la distancia. Darío Palazzo, también integrante del departamento de psicología de Racing, cerró la temática abordando la conexión promovida por la institución entre los compañeros de equipos juveniles para trabajar en la fortaleza mental, considerando que la parte socio-afectiva se traslada al campo de juego.

Luego llegó el momento de tocar la materia referida al entrenamiento de arqueros, y Ezequiel Brinso y Darío Herrera intercambiaron fundamentos y técnicas laborales. Asimismo, especificaron tratamientos en cuanto a gestos técnicos desarrollados, tolerancia al error y planificaciones de prácticas. Lógicamente, la reinvención en etapa de pandemia también tuvo protagonismo.

Sobre el epílogo del encuentro, Pablo Aimar (DT Sub 17), Diego Placente (DT Sub 15) y Adrián Gallará (AC Sub 17) brindaron argumentos para sustentar las metodologías emprendidas para fomentar jugadores creativos y versátiles. Como es frecuente, la identidad descripta se basa en una formación bajo un marco de docencia que ofrezca al juego como aliciente para estimular el desarrollo de nuestros jugadores de categorías formativas. Juan Fleita, coordinador de Juveniles en Racing, añadió fundamentos semejantes relacionados a la incentivación por medio de climas amenos; y Gustavo López, PF de Quinta División, puso el foco en los ejercicios forjadores de una impronta creativa que Miguel Ángel Gomis especificó y consideró fundamental para entrenar el talento.

La conclusión se orientó a la parte médica, con Carlos Villalta como expositor por parte de la Academia: planificación sanitaria, protocolos referidos al Covid-19, actividades con los juveniles, coordinación con los médicos de distintas divisiones (Ariel de Toma, de Sexta División, estuvo presente en la charla), reciprocidad con kinesiólogos, patologías de jugadores, prevención de lesiones.

Claro que hubo tiempo para finalizar intercambiando opiniones sobre la progresión de los juveniles y analizar la situación actual de las distintas categorías.
 

Participantes del encuentro:

Selecciones Juveniles AFA

Bernardo Romeo - Coordinador

Pablo Aimar - DT Sub 17

Diego Placente - DT Sub 15

Adrián Gallará - AC Sub 17

Juan Ignacio Brown - AC Sub 15

Enrique Cesana - PF Sub 17 y 15

Darío Herrera - Entrenador de arqueros

Eduardo Giménez - Videoanalista

Juan Manuel Brindisi - Psicólogo

Lucas Gaioli - Jefe de Prensa

Patricio Auzmendia - Utilero
 

Racing Club

Miguel Ángel Gomis y Juan Fleita - Coordinadores

Raúl Ripoli - Coordinador físico

Santiago Clavero - DT 9na.

Fabio Costas - AC 9na.

Emiliano Villalta - PF 9na.

Carlos Villalta - Coordinador médico

Maximiliano Zanello - DT 8va.

Patricio Dorrego - AC 8va.

Gustavo López - PF 8va.

Diego Loscri - DT 7ma.

Mariano Valentini - AC 7ma.

Fernando Loza - PF 7ma.

Ariel de Toma - Médico

Ezequiel Brinso - Entrenador de arqueros

Fransisco Anzade, Darío Palazzo y Andrea Ricagno - Psicólogos